7º)
Utilizar las nuevas tecnologías para tareas rutinarias y de control,
olvidando sus posibilidades creativas e innovadoras de las nuevas
tecnologías.
En 1985, el profesor Requena advertía de algunos peligros de la informática aplicada a la educación:
*emplear los ordenadores en tareas rutinarias exclusivamente
* que el ordenador sólo sirva para llevar el control de los estudiantes
* insistir en la Instrucción Programada ignorando otras formas de pensar.
Dichos
peligros siguen existiendo, aunque hay que reconocer que las
experiencias y posibilidades son muchas. No obstante, el peligro de caer
en lo fácil, en lo rutinario sigue existiendo. Cuando se elabora un
multimedia es más fácil caer en el enciclopedismo que en la
interactividad. A pesar de que las teorías del aprendizaje proponen que
el aprendizaje debe ser significativo, contextualizado y debe
construirse el conocimiento con los ladrillos, con los elementos que el propio aprendiz va colocando; en muchos programas multimedia lo que se ofrece es una enciclopedia vasta de conocimiento, pero que ocupa poco espacio físico (un CD-Rom) Esto ocurre así porque es fácil caer en la tentación del pecado capital de la rutina.