jueves, 14 de junio de 2018

7º La rutina y el control de las NN.TT.


7º) Utilizar las nuevas tecnologías para tareas rutinarias y de control, olvidando sus posibilidades creativas e innovadoras de las nuevas tecnologías. 
En 1985, el profesor Requena advertía de algunos peligros de la informática aplicada a la educación: 
*emplear los ordenadores en tareas rutinarias exclusivamente 
* que el ordenador sólo sirva para llevar el control de los estudiantes 
* insistir en la Instrucción Programada ignorando otras formas de pensar. 
Dichos peligros siguen existiendo, aunque hay que reconocer que las experiencias y posibilidades son muchas. No obstante, el peligro de caer en lo fácil, en lo rutinario sigue existiendo. Cuando se elabora un multimedia es más fácil caer en el enciclopedismo que en la interactividad. A pesar de que las teorías del aprendizaje proponen que el aprendizaje debe ser significativo, contextualizado y debe construirse el conocimiento con los ladrillos, con los elementos que el propio aprendiz va colocando; en muchos programas multimedia lo que se ofrece es una enciclopedia vasta de conocimiento, pero que ocupa poco espacio físico (un CD-Rom) Esto ocurre así porque es fácil caer en la tentación del pecado capital de la rutina. 

lunes, 11 de junio de 2018

La Soberbía. Pecado capital de las NN.T.T.

6º) La informática todo lo puede: la clonación, el control de la naturaleza, el desarrollo. Como en los humanos, se trata del pecado de soberbia, de considerar que todo lo podemos conseguir, que todos los problemas los solucionaremos con la informática, que el problema ambiental o el demográfico podrá resolverse con la ayuda de las nuevas tecnologías. 
En este sentido, algunos han podido pensar que con las nuevas tecnologías se solucionaba el problema endémico del fracaso escolar. Quizás han identificado la innovación educativa con un cambio en los instrumentos mediadores. Para realizar un cambio, lo más fácil es el cambio en los materiales, pero en muchas ocasiones éstos no significan una innovación metodológica. Por eso, debemos estar alerta ante aquellos tecnófilos que nos agasajan con las excelencias de la tecnología, porque, en realidad, la mejora, la innovación, el verdadero cambio sólo se produce si las nuevas tecnologías van acompañadas de metodologías innovadoras. 
Si se me permite un pequeño juego de palabras: no es lo mismo utilizar un programa multimedia como si fuera libro de texto, que utilizarlo para elaborar un texto libre o un texto libro.