jueves, 25 de junio de 2026

El día después de la muestra

 

Foto de Fernando Saz

 Ayer, muestra de nuestra actividad durante el curso de teatro. La titularon "Crimenes y silencio".

 La muestra, en el Teatro de la Estación, ante el público es cómo el examen final de curso. Por eso, hacemos dos representaciones en el mismo día como se hacía en España antes de la huelga de actores.  Pero está bien, porque después de los incontables ensayos que hemos hecho, en clase y fuera de clase, nos gustaría representarla varias veces.

Resultado: MUY BIEN.  Teníamos la dificultad de que un compañero, por motivos de salud, tuvo que ser sustituido por Josemari, estudiante de otro curso, que se aprendió el diálogo y el personaje en dos días. 

Foto de Fernando Saz
Fallos y errores: Los hubo, pero el público ni se enteró porque los demás seguimos adelante o hacíamos de tal manera que no se notara. 

Público: No fue tan abundante como otras veces pero el calor, miércoles, y sobre todo calor a pesar de la refrigeración. Fue más numeroso en la segunda sesión aunque me sorprendió que cuando algunos de los personajes morían, aplaudían. Debía ser que les caían peor. Quizás, seguramente, como dice nuestro director, Jesús Bernal, es que la gente libera la tensión del momento. 

Esta mañana dolor de cabeza por el champán francés con el que brindamos por haber superado una vez más la prueba. Y llevo tres.


miércoles, 24 de junio de 2026

Hoy estreno


 Dos sesiones 18:30 y 20:30 como si fuéramos profesionales. La ejecución es de festival final de curso, pero nuestro entusiasmo no es inferior a los de los profesionales. Incluso diría que más.  Ha habido que hacer cambios de última hora porque la vida de los compañeros es complicada con problemas de salud.

Si te apetece pasar un rato en el teatro, anímate.

lunes, 22 de junio de 2026

Física o Metafísica

 Me compro un libro titulado "Seis problemas que la ciencia no puede resolver" de Sonia Contera, catedrática de Física en la Universidad de Oxford. La oigo hablar del mismo en el programa a "Vivir que son dos días" y pienso que puede ser divulgativo. Pero no es así. Llevo más de seis meses leyendo poco a poco y comprobando mi analfabetismo científico, hice el bachillerato de letras.

El índice del libro denota que la Física se encuentra muy cerca de la Metafísica y, por tanto, de la Filosofía. 

  1. ¿Cómo se entiende la mecánica cuántica?
  2. ¿Es posible una teoría del todo?
  3. ¿Cuál es el origen de la vida?
  4. ¿Se puede frenar el envejecimiento?
  5. ¿Se pueden fabricar máquinas realmente?
  6. ¿Qué es la conciencia?

La autora, madrileña, pero que ha estudiado en Moscú, Praga y Pekin. Se doctoró en en Osaka. Y desde 2003 trabaja en Oxford.

Según vaya leyendo, iré escribiendo sobre lo que entienda en cada uno de los capítulos. Pero avanzo que tendrán más preguntas que respuestas porque como dice el título: son problemas que la ciencia no puede resolver.

jueves, 18 de junio de 2026

Final de curso de Teatro

  Desde el curso pasado estoy apuntado en el Teatro de la Estación, a final de curso hacemos una representación para que nuestros "papás" (como no tenemos la mayoría, lo hacemos extensivo a nuestros familiares y nuestras amistades) puedan ver lo aplicados que somos y que, a pesar de que hacemos rabiar a nuestro profesor, al final conseguimos sabernos los textos, salir por el lado que corresponde y no olvidar el objeto con el que tenemos que salir a escena. 


MIÉRCOLES 24 DE JUNIO- 18:30h. y 20:30h. –
CRÍMENES Y SILENCIO (Grupo adulto)
Crímenes y silencio es la adaptación de tres historias. Este título ofrece bastantes pistas sobre su temática. En la primera, un hombre regresa al hogar familiar en el que todavía habitan su madre y su hermana. Las mujeres regentan un pequeño hotel decadente en el que practican un siniestro método para conseguir dinero. En la segunda, el encuentro y la conversación entre dos mujeres en un bar provoca un extraño pacto en la búsqueda de las deseadas paz y felicidad. La tercera historia nos muestra a un grupo de desconocidos llegando a una casa señorial situada en una isla remota. Todos han recibido una curiosa invitación. Sucesos inesperados captarán nuestra atención. Cada movimiento y cada palabra de los protagonistas nos ofrecerán pistas para averiguar quién es el asesino y el porqué de su acción.  
Profesor: Jesús Bernal

  • RESERVAR las entradas por teléfono ( 976 46 94 94 - de lunes a viernes 10h a 18h)
  • COMPRAR o RESERVAR las entradas en nuestras oficinas en la C/Aljafería, 9 (de lunes a viernes 10h a 18h)
  •  el precio de la entrada es de 8 euros

miércoles, 17 de junio de 2026

"Quiero y no puedo"

Ya hice un par de referencias a este libro de Raquel Peláez: una sobre las redes sociales y otra general sobre el contenido del libro.

En primer lugar los subtítulos: Una historia de los pijos de España. Nobles. Señoritos. Polloperas. Pacoaristócratas. Chicas Topolino. Yeyés. Gauche Divine. La Movida. Hipsters. Beautiful People. Rojipardos. Cayetanos.

Luego, el título de sus capítulos, descriptivos y que pueden invitar a leer el libro.

    PUEDO

  • Una raqueta Rox: cómo me di cuenta de que a lo mejor yo era un poco pija.
  • La clase ociosa, el pelo de rico y los relojazos: la emulación pecuniaria como motor de lo pijo.
  • De Fernando VII a Froilán: los señoritos.
  • Eugenia de Montijo: la clase media, la cursilería y la primera española que se compró un Luisvi.
  • Alfonso XIII, Lili Alvarez y los verdaderos antecedentes del imaginario cayetano.
  • Las modernas y la Segunda República: la invención de las pijas laicas.
   QUIERO
  • Franco y los pacoaristócratas.
  • Polloperas y puestas de largo: los orígenes de la aporofobía española contemporánea.
  • De las chicas Topolino a los yeyés: los verdaderos primeros pijos españoles circulando a toda velocidad.
  • La izquierda divina y los petardos: el primer gran triunfo del capital cultural.
  • Gunill, los primeros canallas y el advenimiento de Nuestra Señora de Preysler.
QUIERO Y NO PUEDO
  • La puesta de largo de la palabra "pijo": La Movida, Hombres G, Don Algodón y el pacto de no ostentación.
  • La beautiful people y el "habitus": café y abrigos de piel para todos.
  • K.K.K. (Kuras, Kronen y Kokaína)
  • Nuevo lujo, fútbol y despiporre en la primera España de Tamara Falcó.
  • Que vienen los hipsters.
  • Los pijolocos: una aventura con David de Rothschild.
  • Guerras culturales, Podemos y capitalismo patrimonial.
  • El fachalequE.
  • Ni pogre ni pobre: cayetano.


lunes, 15 de junio de 2026

Curiosidades lexicales

  • "Ecuatoriano" y "aeronaútico" tienen las mismas letras solo que están en distinto orden.
  • "Aristocráticos" cada letra aparece dos veces.
  • "Oía" está formado por tres letras, todas ellas vocales y que forman tres sílabas.
  •  "Cinco" es el único vocablo que tiene el mismo número que designa.
  • "Mil" es el único nombre de número que no tiene ni la letra "o" ni la letra "e".
  • "Electroencefalografista" es la palabra española más larga que contiene veintitrés letras.
  • "Reconocer" es un palíndromo ya que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
  • Existen muchas palabras pentavocálicas como: "Murciélago", "auténtico", "educación", "meticulosa", "arquitecto", "adulterio" o "Ayuntamiento".
  • "Ferrocarrilero" es la única palabra que contiene cinco erres.
  • "Vislumbrándote" es la palabra más larga sin ninguna letra repetida.


viernes, 12 de junio de 2026

Soy un grumo

 


El pasado día 7 de junio en el programa A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, Javier del Pino conversaba con Juanjo Millas sobre su comportamiento en la concentración de masas. Sentirme identificado con ese sentimiento un tanto agarofóbico que Millas expresaba tan bien: No puede diluirse dentro de la masa, se siente como un "grumo", como el grumo del colacao que no se disuelve en la leche.

Millas no se siente parte de una masa. Siente miedo. Yo tampoco me siento parte de la mesa y me dan también miedo.  Cuando voy al campo de fútbol no soy capaz de empatizar con la alegría cuando mete un gol el equipo al que se supone que es el mio; ni la tristeza cuando le meten un gol a ese equipo.  Por eso, su conversación me pareció tan interesante. 

A quién comparta mi sentimiento le invito a que oiga la conversación completa.

https://cadenaser.com/audio/1780827527596?ssm=whatsapp

También habla del desprendimiento del yo, el Anatta, del budismo. Cuestión que me parece interesante.


martes, 9 de junio de 2026

Zaragoza florece y los árboles fenecen

Tenemos una ciudad llena de obras y andamios, pero puntualmente en el tórrido mes de mayo se celebra unos días de macetas enterradas con flores que sobreviven poco en el clima continental zaragozano. Pero, queda muy bonito, viste mucho y sale muy colorido en las fotografías. 

Mientras la remodelación de plazas, cauces de ríos son invadidas por una planta invasora: el CEMENTO.  Pero esta invasión es ayudada por un caballo de Troya que son las empresas constructoras.  

Cada día que abro Facebook hay una noticia en periódico digital o en periódico local que señala la tala de un árbol.

No es Zaragoza, sino Arles (Francia)

- Los de la calle Clave  

- Los del barrio de San Gregorio

- Los de la calle Pedro Cerbuna

El de la calle Orense

Con la excusa de que sus raíces levantan la acera, con motivo de qué sus ramas invaden los edificios o las farolas.  

¡Qué distinto cuando en Japón me comentaban que había un solo jardinero para cuidar un único árbol centenario! 

Pero claro aquí somos modernos y todo lo que tenga más de 65 años hay que prepararlo para la muerte. Es más fácil cortar un árbol centenario y plantar un palito con riego por goteo. Además, da más rentabilidad económica. 

Otro día hablaremos de los desmanes de las empresas constructoras en materia de movilidad ciudadana.


lunes, 8 de junio de 2026

¿Qué es la tierra?

 ¡Papá! ¿qué es la tierra? Me dicen que las plantas crecen en la tierra, pero yo no veo tierra por ninguna parte. Solo cemento. Pregunta una niña a su padre.
 El tronco de los árboles están en unos cuadrados pero rodeados de cemento o de algo parecido. A veces les ponen una chapa para que las sillas de las terrazas no se desequilibren.

Solo en los barrios de la periferia hay descampado con tierra esperando una excavadora que comience a hacer pisos.

Ejemplo de esta manía por tapar la tierra es el Parque Botánico del Parque Grande de Zaragoza. Renovado recientemente. Se quitaron los patos del estanque para que no hubiera vestigios de naturaleza y los caminos se encementaron para que la ciudadanía no se manche los zapatos. 

Se trata de la civilización de la naturaleza: Las flores en macetas, los árboles en un alcorque con el tronco rodeado de cemento, los caminos asfaltados, las plazas embaldosadas.

domingo, 7 de junio de 2026

Firma de mi libro: primera experiencia

 En la 33ª edición de la Feria del Libro de Zaragoza, he tenido mi primera experiencia en la firma de libro. 

Se han vendido seis ejemplares del libro "De la Escuela Normal del Magisterio a Facultad de Educación". No está mal pero, sobre todo, me llevo más de dos horas de experiencia en la Caseta del servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. (PUZ)Gracias a Beatriz, Marta e Israel del P.U.Z  por vuestra amabilidad y atenciones. 

© Carmelo Esteban

Una docena de personas han pasado a saludar porque me conocían o eran amigos, entre ellos, la presencia del Decano me ha resultado motivadora para seguir en esa posición en la que espera que alguien se interese por el contenido del libro.

También me ha servido para encontrarme con personas de mi infancia y adolescencia. Gracias Elena, gracias Carmelo. 

Pocas personas han preguntado por el libro. Yo tampoco he estado muy proactivo en abordar a las personas que se acercaban. La primera persona que lo ha hecho era una maestra que no ha ejercido pero me ha indicado que su madre de 94 años fue maestra. 


Otras dos jovenes maestras que estudiaron en Huesca, se han parado para señalarme que les gustaba mi camiseta. Para la ocasión, me había puesto la reivindicativa camiseta de "No recortes a la Escuela Pública".

Un maestro del Colegio Público "Rio Ebro", que hace 20 años estudió magisterio en la Facultad de Educación, se ha parado y hemos comentado la situación de educación pública. Gracias Miguel Ángel de Diego por tu interés.

Otra joven me ha indicado que si lo de "Escuela Normal" era por la de Huesca; lo que me ha hecho pensar que hay muy poco conocimiento sobre la institución que se ha ocupado del Magisterio en Zaragoza. 

En cualquier caso, una experiencia interesante aunque me hubiera gustado que más estudiantes de magisterio se hubiera acercado aunque sólo fuera para ojear el índice.