A) Organización y contenido
Tesis
Correspondencia entre ideas y parágrafos.
Corrección de la argumentación
Presencia de ejemplos
Nexos lógicos
Introducción y conclusión
Documentación
Riqueza de ideas.
B) Lenguaje y forma
Longuitud de los párrafos y de las frases.
Claridad y legibilidad
Propiedad del lenguaje
Sintaxis
Puntuación
Ortografía.
Lo encontré en un libro del siglo pasado pero las ideas siguen siendo válidas.
viernes, 25 de marzo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
Corrección de un escrito
El libro de Teresa Serafini, "Cómo se hace un tema en clase" en el que se propone algunas orientaciones para la corrección y la evaluación me parece que pueden ser interesantes ahora que comenzamos a tener proyectos fin de grado y de máster en las "carreras" humanísticas y sociales.
Así propone los siguientes principios para la corrección de un escrito:
Así propone los siguientes principios para la corrección de un escrito:
- La corrección no debe ser ambigua
- Los errores deben ser categorizados
- Se debe estimular al estudiante a revisar las correcciones hechas, comprenderlas y trabajarlas.
- Se deben corregir pocos errores para cada escrito
- El enseñante debe estar predispuesto a aceptar el texto del estudiante
- La corrección debe ser adecuada a la capacidad del estudiante.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Corrección vs Evaluación
En el mismo libro que refería ayer, editado en 1985, distingue entre corrección y evaluación que yo identificaré con evaluación formativa y evaluación sumativa; o bien, con evaluación continua y evaluación final.
La corrección es el conjunto de las intervenciones que el profesor realiza sobre el ejercicio para poner en evidencia los defectos y los errores, con la finalidad de ayudar al estudiante a identificar sus puntos débiles y para mejorar.
La evaluación es el juicio que el profesor da al ejercicio en términos de una nota, de una calificación cuantitativa o cualitativa para situar este resultado en relación con los ejercicios de los otros estudiantes, a los estándares de los coetáneos y a los resultados precedentes del mismo estudiante.
La corrección es el conjunto de las intervenciones que el profesor realiza sobre el ejercicio para poner en evidencia los defectos y los errores, con la finalidad de ayudar al estudiante a identificar sus puntos débiles y para mejorar.
La evaluación es el juicio que el profesor da al ejercicio en términos de una nota, de una calificación cuantitativa o cualitativa para situar este resultado en relación con los ejercicios de los otros estudiantes, a los estándares de los coetáneos y a los resultados precedentes del mismo estudiante.
martes, 22 de marzo de 2011
Escribir bien
En las bibliotecas de las que hablaba ayer, encuentro un libro editado en el 1985 que se ocupa de "escribir bien".
Por escribir bien se entiende como una actividad que consiste en encontrar y ordenar ideas para después organizarlas en un escrito de forma correcta. El modo correcto es distinto según se trate de una novela o que se ilustre una ley física. "Saber escribir" no significa sólo saber escribir "artísticamente", significa también saber decir por escrito aquello que se debe o se quiere decir; tanto si se trata de resumir una noticia para un boletín de información o de una carta de negocios.
Por escribir bien se entiende como una actividad que consiste en encontrar y ordenar ideas para después organizarlas en un escrito de forma correcta. El modo correcto es distinto según se trate de una novela o que se ilustre una ley física. "Saber escribir" no significa sólo saber escribir "artísticamente", significa también saber decir por escrito aquello que se debe o se quiere decir; tanto si se trata de resumir una noticia para un boletín de información o de una carta de negocios.
lunes, 21 de marzo de 2011
Bibliotecas de hotel
¿Habéis encontrado alguna vez una biblioteca de hotel? Suelen ser más frecuentes en lugares tranquilos, donde el paseo y la contemplación tienen cabida. Pero también se pueden encontrar en hoteles de playa, donde la clientela tiene tiempo para leer un libro.
¿Y cuáles son las temáticas? Mi estudio no es sistemático y quizás lo precisaría. Mis observaciones señalan que suelen ser novelas en varias lenguas: inglés, alemán principalmente.
La última vez he encontrado un ensayo muy interesante: "Cómo desarrollar un tema", edición de 1985 pero muy actual para orientar y evaluar los trabajos fin de grado.
¿Y tú que libro interesante encontraste en una biblioteca de hotel?
¿Y cuáles son las temáticas? Mi estudio no es sistemático y quizás lo precisaría. Mis observaciones señalan que suelen ser novelas en varias lenguas: inglés, alemán principalmente.
La última vez he encontrado un ensayo muy interesante: "Cómo desarrollar un tema", edición de 1985 pero muy actual para orientar y evaluar los trabajos fin de grado.
¿Y tú que libro interesante encontraste en una biblioteca de hotel?
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