De los resultados de una investigación (D'ANGELO) de la región de Lombardía en la que se analiza el uso que los docentes realizan de las técnicas de teatro y de dramatización para el desarrollo del currículum se desprenden las siguientes consideraciones:
Desde la Infantil a la Secundaria de segundo grado, todas las escuelas contemplan frecuentemente entre sus actividades iniciativas que implica de diverso modo al teatro. Como se desarrolla concretamente no resulta del todo claro y se precisará de una segunda fase para profundizar en los resultados.
La escuela primaria da una imagen más dinámica, abierta al diálogo y la discusión consciente de las problemáticas relacionadas con el ámbito afectivo – relacional, en cualquier caso, deseosa y disponible a la mejora a través de la formación y la experimentación de metodología didáctica activa y atractiva.
La Escuela Secundaria, en cambio, relega al ámbito extracurricular la oportunidad de incorporar metodologías alternativas e innovadoras. Se hace un paso adelante y dos hacia atrás: hagámoslo pero fuera de horario, hagámoslo pero sólo quién quiera, hagámoslo pero es algo adicional.
Incluso cuando se va a hablar de diálogo intercultural, la disponibilidad del profesorado de Secundaria para la formación es muy baja. A pesar de que el fenómeno de la inmigración es fuerte y lo será cada vez más en la Secundaria.
Indudablemente, el hecho de que la estructura de la Escuela Secundaria Superior sea tan antigua como el haber comenzado antes de la Segunda Guerra Mundial con rigidez en los objetivos y en los contenidos disciplinares no facilita ni la renovación ni la disponibilidad del profesorado a implicarse. Su didáctica, su modelo de enseñanza – aprendizaje, se basa en la misma que ellos vivieron y sufrieron cuando eran estudiantes.
¿Esta investigación es italiana o española?