"La cultura del 99% [los suspendidos, los tirados fuera del sistema escolar, los "fracasos escolares"] no es inferior, es diversa.
La cultura verdadera, aquella que todavía no ha poseído ninguno, está hecha de dos cosas: pertenecer a la masa y poseer la palabra.
Una escuela que selecciona, destruye la cultura. A los pobres les quita el medio de expresión. A los ricos les quita la conciencia de las cosas.
Gianni [el hijo del agricultor, del peón] ¿desgraciado porque no sabe expresarse o afortunado que pertenece al mundo de los adultos. Hermano de toda el África, Asia y América Latina? Conocedor desde dentro de las necesidades de todos.
Pierino [el hijo del dentista] ¿ afortunado porque sabe hablar o desgraciado porque habla demasiado? Él que no tiene nada importante que decir; que repite sólo lo que lee en los libros, escritos de otro como él; que está encerrado en un grupúsculo refinado, apartado (tagliato fuori) de la historia y de la geografía.
viernes, 18 de diciembre de 2009
jueves, 17 de diciembre de 2009
Lo importancia de adquirir la lengua
El objetivo inmediato del aprendizaje es "entender a los otros y hacerse entender", es decir, comprensión y expresión.
"E non basta certo l'italiano, che nel mondo non conta nulla" " Los hombres deben amarse más allá de las fronteras. Por tanto, se necesita estudiar muchas lenguas y todas vivas".
"La lengua está formada de vocabulario de cada materia. Por eso, se precisa entresacar de todas las materias un poco para enriquecerse con las palabras. Hay que ser aprendiz de todo y especialista solo en el arte de hablar".
En cierta ocasión ya había dicho algo parecido en este blog. Veáse
"Porque sólo es la lengua que nos hace iguales. Igual a quien sabe expresarse y comprende las expresiones de los otros".
"E non basta certo l'italiano, che nel mondo non conta nulla" " Los hombres deben amarse más allá de las fronteras. Por tanto, se necesita estudiar muchas lenguas y todas vivas".
"La lengua está formada de vocabulario de cada materia. Por eso, se precisa entresacar de todas las materias un poco para enriquecerse con las palabras. Hay que ser aprendiz de todo y especialista solo en el arte de hablar".
En cierta ocasión ya había dicho algo parecido en este blog. Veáse
"Porque sólo es la lengua que nos hace iguales. Igual a quien sabe expresarse y comprende las expresiones de los otros".
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Barbiana y jóvenes
La moda [ y cuando se escribe esto no existe la TV Gran Hermano, OT y otras lindezas; la MTV, la constumbre universal de emborracharse rápido el viernes, etc.] le han dicho a los jóvenes que de los 12 a los 21 son la edad de los juegos deportivos y sexuales, del odio por el estudio.
Les han ocultado que de los 12 a los 15 son la edad justa para hacerse con el dominio de la palabra. De los 15 a los 21 para usarla en los sindicatos y en los partidos.
Les han ocultado que no hay tiempo que perder. Que a los 16 se acaba la escuela obligatoria y que a los 21 se acerca la edad de los pensamientos privados: noviazgo, matrimonio, hijos, bienestar [en España y hoy añadiríamos tener piso en propiedad]. Entonces, no habra tiempo para las reuniones, tendrá miedo a exponerse, no podrá ofrecerse totalmente.
Les han ocultado que de los 12 a los 15 son la edad justa para hacerse con el dominio de la palabra. De los 15 a los 21 para usarla en los sindicatos y en los partidos.
Les han ocultado que no hay tiempo que perder. Que a los 16 se acaba la escuela obligatoria y que a los 21 se acerca la edad de los pensamientos privados: noviazgo, matrimonio, hijos, bienestar [en España y hoy añadiríamos tener piso en propiedad]. Entonces, no habra tiempo para las reuniones, tendrá miedo a exponerse, no podrá ofrecerse totalmente.
martes, 15 de diciembre de 2009
Algunas joyas de Barbiana
Recojo algunas citas del libro "Cartas a una maestra":
Para que los funcionarios de la escuela pública sean coherentes con su labor propone:
"Un sindicato de papás y de mamás capaz de recordaros que os pagamos nosotros y os pagamos para servirnos, no para echarnos fuera" [a propósito del fracaso escolar]
La escuela vive a espaldas de la realidad, alejada de los intereses de los alumnos:
"Aquella profesora se había detenido a la I Guerra Mundial. Justo el punto donde la escuela podía enlazarse con la vida cotidiana. Y en todo el año no había nunca leído un periódico en clase."
Quizás es que la escuela sólo sirve a la élite, a la burguesia, a los ricos:
" Sólo queda una escuela hecha a medida de los ricos. De aquellos que la cultura la tienen en casa y van a la escuela sólo para obtener el diploma".
Para que los funcionarios de la escuela pública sean coherentes con su labor propone:
"Un sindicato de papás y de mamás capaz de recordaros que os pagamos nosotros y os pagamos para servirnos, no para echarnos fuera" [a propósito del fracaso escolar]
La escuela vive a espaldas de la realidad, alejada de los intereses de los alumnos:
"Aquella profesora se había detenido a la I Guerra Mundial. Justo el punto donde la escuela podía enlazarse con la vida cotidiana. Y en todo el año no había nunca leído un periódico en clase."
Quizás es que la escuela sólo sirve a la élite, a la burguesia, a los ricos:
" Sólo queda una escuela hecha a medida de los ricos. De aquellos que la cultura la tienen en casa y van a la escuela sólo para obtener el diploma".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)