Dice Randy Pausch.
"La experiencia es lo que te queda cuando no consigues lo que querías"
El fracaso no sólo es aceptable, sino esencial. Entre hacer y no hacer, hacer. Si haces y te equivocas, aprendes.
El título de esta entrada se refiere al premio que este profesor establecía entre sus estudiantes que "más se arriesgaban probando ideas y tecnologías nuevas aunque no alcanzara los objetivos propuestos".
El nombre deriva de que cuando los pingüinos se disponen a zambullirse en aguas que podrían contener depredadores, alguno tiene que ser el primero.
Creo que el gobierno aragonés no se llevará el premio "primer pingüino" en la implantación de los grados universitarios adaptados al EEES.
viernes, 15 de mayo de 2009
jueves, 14 de mayo de 2009
Sindicatos en la Facultad
Hoy primera charla sobre oposiciones. Hemos pensado en los sindicatos para que nos cuenten su visión.
El abrir las puertas a los sindicatos ha sido visto con recelo, con "crítica".
Pero para mí, estas charlas tienen una doble finalidad:
a) abrir la facultad a la sociedad, a los agentes sociales
b) que sean los sindicatos que participan en las mesas de negociación de elaboración de baremos.
Luego, me he encontrado con la ponente, Gloria Muñoz. Gloria fue estudiante hace ya un poco de tiempo. Y ha contado su experiencia, su experiencia como maestra y se ha olvidado de que era una sindicalista.
A mi me ha gustado, ha dicho lo que debe decir una ex-alumna a los estudiantes que se preparan a salir al mercado laboral: les ha explicado la realidad, ha mostrado la realidad como es con ilusión pero con sus dificultades.
El abrir las puertas a los sindicatos ha sido visto con recelo, con "crítica".
Pero para mí, estas charlas tienen una doble finalidad:
a) abrir la facultad a la sociedad, a los agentes sociales
b) que sean los sindicatos que participan en las mesas de negociación de elaboración de baremos.
Luego, me he encontrado con la ponente, Gloria Muñoz. Gloria fue estudiante hace ya un poco de tiempo. Y ha contado su experiencia, su experiencia como maestra y se ha olvidado de que era una sindicalista.
A mi me ha gustado, ha dicho lo que debe decir una ex-alumna a los estudiantes que se preparan a salir al mercado laboral: les ha explicado la realidad, ha mostrado la realidad como es con ilusión pero con sus dificultades.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Emprendedores
Casi por casualidad llego a la Jornada. Entre las muchas invitaciones que recibe un Decano, llega ésta del día del emprendedor. La hora un poco extraña, las 16 horas, pero esa circunstancia temporal me ha permitido asistir y oír la conferencia, la charla, no sabría definirla porque dos aspectos formales la alejaban de una conferencia al menos de las que estoy acostumbrado a oír:
El orador se enfrentaba al público sin mesa, sin silla, de pie y con la única protección de un atril. (creo que esto sirve para alejar a esos académicos que hablan por más de una hora y luego pretenden que hayan preguntas).
La conferencia ha durado 30 minutos y se han dicho muchas más cosas que las que se dicen en los susodichos"tostones".
La aventura de emprender. Ambición, miedo y creatividad
D. Bernardo Hernández. Director Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth
Algunas de sus ideas (muchas gracias, ponente):
Emprender precisa de véase el título de la conferencia.
Creatividad exige que: 1) sea nuevo; 2) sea mejor que lo que hacen los otros, 3) debe convertirse en un estándar. Si se me permite yo lo voy a aplicar a la innovación educativa para que sea innovación.
Los agentes externos que intervienen para que la aventura de emprender tenga éxito son:
1) educación y formación; 2) la Idea ( debe servir para solucionar grandes problemas); 3)Equipo (no de amigos sino de los más competentes en campos que nosotros no somos diestros).
Como conclusión:
1) No ponerse límites
2) No importa lo bueno que eres, sino lo bueno que puedes llegar a ser.
3) Entre hacer y no hacer siempre hacer. Si haces y te equivocas, aprendes; pero si no haces, no te equivocas pero no aprendes.
Muchas gracias. Pensaba que era uno de esos tiempos que pierdo por razón de mi cargo.
El orador se enfrentaba al público sin mesa, sin silla, de pie y con la única protección de un atril. (creo que esto sirve para alejar a esos académicos que hablan por más de una hora y luego pretenden que hayan preguntas).
La conferencia ha durado 30 minutos y se han dicho muchas más cosas que las que se dicen en los susodichos"tostones".
La aventura de emprender. Ambición, miedo y creatividad
D. Bernardo Hernández. Director Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth
Algunas de sus ideas (muchas gracias, ponente):
Emprender precisa de véase el título de la conferencia.
Creatividad exige que: 1) sea nuevo; 2) sea mejor que lo que hacen los otros, 3) debe convertirse en un estándar. Si se me permite yo lo voy a aplicar a la innovación educativa para que sea innovación.
Los agentes externos que intervienen para que la aventura de emprender tenga éxito son:
1) educación y formación; 2) la Idea ( debe servir para solucionar grandes problemas); 3)Equipo (no de amigos sino de los más competentes en campos que nosotros no somos diestros).
Como conclusión:
1) No ponerse límites
2) No importa lo bueno que eres, sino lo bueno que puedes llegar a ser.
3) Entre hacer y no hacer siempre hacer. Si haces y te equivocas, aprendes; pero si no haces, no te equivocas pero no aprendes.
Muchas gracias. Pensaba que era uno de esos tiempos que pierdo por razón de mi cargo.
martes, 12 de mayo de 2009
La última lección
He empezado a leer este libro que alguien me regalo, supongo que pensando que me era apropiado.
"Muchos profesores dan charlas tituladas: La última lección" Esto me da una pista para dar la oportunidad de expresarse al profesorado que se jubila en la Facultad. (Llevo contabilizados al menos 3 que lo hacen en este curso)
Claro que en nuestra cultura dónde la muerte está oculta puede que no sea tan fácil llevarlo a cabo como en la pragmática cultura anglosajona. "Se les pide a los profesores que se enfrenten a su desaparición y mediten acerca de lo que consideran más importante. Y mientras halan, el público no puede evitar plantearse siempre la misma pregunta: ¿Qué le enseñaríamos nosotros al mundo si supiéramos que es nuestra última oportuidad de hacerlo?"
La oleada de lectores optimistas lanza mensajes en una página web
"Muchos profesores dan charlas tituladas: La última lección" Esto me da una pista para dar la oportunidad de expresarse al profesorado que se jubila en la Facultad. (Llevo contabilizados al menos 3 que lo hacen en este curso)
Claro que en nuestra cultura dónde la muerte está oculta puede que no sea tan fácil llevarlo a cabo como en la pragmática cultura anglosajona. "Se les pide a los profesores que se enfrenten a su desaparición y mediten acerca de lo que consideran más importante. Y mientras halan, el público no puede evitar plantearse siempre la misma pregunta: ¿Qué le enseñaríamos nosotros al mundo si supiéramos que es nuestra última oportuidad de hacerlo?"
La oleada de lectores optimistas lanza mensajes en una página web
lunes, 11 de mayo de 2009
Exámenes
Siempre de exámenes:
Dos noticias en los últimos días se refieren a esas pruebas que tienen dos funciones que los especialistas llamamos sumativa y formativa:
sumativa: el que tiene pase, pasa y el que no, no pasa. La noticia se refería a lo mal que están elaboradas las pruebas tipo test, elección múltiple, que sirve para determinar el acceso a un puesto de trabajo.
formativa: las que sirven para determinar cómo funciona el sistema escolar (pruebas a los alumnos de 4ºde Primaria y de 2º de ESO) porque la evaluación del rendimiento del alumno sigue siendo uno de los mejores indicadores del funcionamiento del sistema.
Con una función más sancionadora o más orientadora, lo que resulta sorprendente es que los exámenes siguen siendo muy importantes en nuestras vidas. Desde pequeñitos cuando nos comparan con nuestro hermano o nuestra prima hasta cuando morimos y dicen que buena persona era.
Dos noticias en los últimos días se refieren a esas pruebas que tienen dos funciones que los especialistas llamamos sumativa y formativa:
sumativa: el que tiene pase, pasa y el que no, no pasa. La noticia se refería a lo mal que están elaboradas las pruebas tipo test, elección múltiple, que sirve para determinar el acceso a un puesto de trabajo.
formativa: las que sirven para determinar cómo funciona el sistema escolar (pruebas a los alumnos de 4ºde Primaria y de 2º de ESO) porque la evaluación del rendimiento del alumno sigue siendo uno de los mejores indicadores del funcionamiento del sistema.
Con una función más sancionadora o más orientadora, lo que resulta sorprendente es que los exámenes siguen siendo muy importantes en nuestras vidas. Desde pequeñitos cuando nos comparan con nuestro hermano o nuestra prima hasta cuando morimos y dicen que buena persona era.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)