viernes, 15 de noviembre de 2013

Living is easy with the closed eyes

Excelente película de David Trueba.
  • NO sé si es que la contemplé en una sala con sólo diez personas. Parecía una proyección privada.
  • Quizás, las declaraciones del Director que había leído con anterioridad en las que decía: "Yo no sería nadie sin la educación pública".
  • También la prejuiciaban a su favor, el que protagonista fuera un profesor de inglés y admirador de los Beatles.

En la película ambientada en los años 60 encontré múltiples referencias a la actualidad:

- la necesidad de aprender inglés
- el miedo como paralizador del progreso, de la justicia y la solidaridad
- el conservadurismo ante la rebelión.
- las relaciones de los adultos, del profesorado, con los adolescentes
- el tema de los "niños" comprados

Pero también referencias a un pasado que algunos tratan de volver como si fuese un flash back en la vida real.
- el autoritarismo
- la violencia de las poblaciones pequeñas y cerradas ( o cerriles)
- la religión.





jueves, 14 de noviembre de 2013

Los vecinos franceses

La convocatoria de este primer encuentro con la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA)  que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2013, en Ibercaja Zentrum, calle de Joaquín Costa, 13, Zaragoza  me hace reflexionar sobre dos cuestiones:
a) el espíritu aventurero, de "asomarse al exterior", de los aragoneses.
b) la omisión  y el olvido del carácter fronterizo de nuestra región.

El encuentro, en el marco de la estrategia de cooperación transfronteriza de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, tiene por finalidad la promoción de su docencia, su campus y de su territorio.  Están dirigidas a estudiantes de un lado y otro de la frontera pero también se pretende facilitar el intercambio entre los docentes, los investigadores y el personal de administración y servicios de la UPPA y la Universidad de Zaragoza (o UNIZAR como empiezan a denominarla en el exterior) .

Las reflexiones:
a) Ha tenido que ser la Universidad de Pau la que tomara la iniciativa. La Universidad de Zaragoza, a pesar de la existencia de contactos entre profesores y algunos departamentos, no había hecho esta apuesta por la internacionalización. Invito a que se vea el mapa que aparece en la página web de la UPPA para apreciar el ansia de expansión de nuestros vecinos franceses.

b) Hace tiempo que un compañero geógrafo, el dr. Climent, me hizo reparar en como se escamoteaba nuestra condición de región fronteriza en los libros de texto de educación primaria.

"en el de editorial Edebé al establecer los límites regionales se indican las comunidades autónomas limítrofes de Aragón (como es lógico, puesto que es una comunidad autónoma), excepto por el norte, donde se dice que limita con los Pirineos; esto dificulta asimilar el concepto de “límite” y “limítrofe”: ¿cómo puede ser limítrofe un espacio que está a la vez dentro y fuera de la región?"
Por otra parte, la atención que recibe el aprendizaje de la lengua francesa es deprimente. Las personas interesadas en aprender la lengua francesa cada día son menos en favor de aprender la lengua inglesa u otras con un número mayor de hablantes.  No saber la lengua del vecino, me produce tristeza.

Os invito a acudir a este encuentro si estáis interesados a aumentar nuestras relaciones con los vecinos y a seguir comentando las dos cuestiones que he señalado.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

10 Consejos para tu CV digital

Tomado de la revista El Semanal  (10/11/2013)
  1. -Crear una Estrategia. Antes de empezar, es muy importante definir la estrategia. Hay que tener muy claro el objetivo que se persigue: buscar trabajo, clientes, contactos para nuestra empresa en el extranjero...
  2. -Planificar Rutinas. Se debe buscar el «momento LinkedIn del día», integrado como una tarea más en la agenda, y dedicarle el tiempo necesario en función de los objetivos. Cinco nuevos contactos al día acaban siendo 1825 al año. Es muy recomen-dable también crearse una cuenta de correo exclusivamente para redes sociales
  3. -Completar el perfil. Incorporar una fotografía clara, teniendo en cuenta que se trata de un entorno profesional. Nada de fotos informales ni logotipos de empresas. Necesitaremos dos o tres recomendaciones en nuestro perfil. Es interesante utilizar la «Zona de presentaciones» para adjuntar cualquier documento, imagen o vídeo que muestre nuestro producto o nuestras actividade
  4. -Definir un titular. Al identificarnos como profesionales, se han de evitar anglicismos y títulos largos y farragosos. Al igual que sucede en Google, las búsquedas en LinkedIn funcionan mediante palabras clave. Si el título bajo nuestro nombre no indica claramente a lo que nos dedicamos, corremos el riesgo de que no nos encuentren. Si se busca trabajo, es recomendable añadir «En búsqueda activa de empleo» al título profesional.
  5. -Iniciar la búsqueda. Una vez confeccionado el perfil, hay que iniciar la búsqueda de aquellas personas que queremos que nos contraten o de quienes pensemos que les pueda interesar nuestro producto o perfil. Es particularmente recomendable el uso de la «búsqueda avanzada», que nos va a permitir seleccionar y filtrar los criterios. Especialmente aprovechable es la búsqueda por «código postal».
  6. -Crear grupos. Las personas nos agrupamos por afinidades. En el caso de LinkedIn, podemos hacerlo de dos formas: creando grupos si existe una masa más o menos homogénea que nos sigue o a quien le puede interesar nuestras actividades, o bien buscando grupos ya existentes. Esto nos va a permitir establecer contacto directo con las personas que están en esos grupos.
  7. -Implementar comunicación. LinkedIn no se reduce a contactar, se trata de comunicar, de decirle a otros qué es lo que hacemos y qué estamos buscando. Es interesante tener preparados pequeños textos plantilla en los que indiquemos en pocas líneas a qué nos dedicamos y qué esperamos de nuestro interlocutor.
  8. -Afinar el tratamiento. Dando por supuesto que hay que mantener en todo momento unos mínimos de cortesía y educación, LinkedIn permite 'aparcar' los tratamientos excesivamente formales del tipo «estimado señor o señora». Se debe tener en cuenta que estamos comunicando direc-tamente con la persona, por lo que un «hola» junto con el nombre es suficiente.
  9. -Conservar la independencia. No es aconsejable utilizar LinkedIn vinculado con nuestras cuentas en otras redes sociales como Twitter o Facebook. La primera presenta la limitación de los 140 caracteres; la segunda se mueve más en el ámbito personal. LinkedIn, en cambio, se desenvuelve en el ámbito profesional y tiene unas formas y unos códigos de expresión propios, muy distintos a los de las dos anteriores.
  10. -Buscar anticipación. Las redes sociales no se improvisan, empieza hoy. No esperes a no tener trabajo para empezar a tejer tu red profesional, es un activo que te acompañará a lo largo de tu vida profesional.

(Recomendaciones del Centro de Estudios Financieros (CEF).

martes, 12 de noviembre de 2013

Pruebas internacionales

Aunque ya se ha pasado la actualidad del informe PISA para adultos, he encontrado este enlace al periódico El Mundo, donde figuran las pruebas que se presentan:

Se trata de preguntas que exigen capacidad de relacionar, de observación, de atención, de operatividad. Menos mal que los centros de adultos son más innovadoras que la mayoría de las aulas donde predomina el saber memorístico, de respuesta única, de repetición vomitiva de lo explicado, porque de otro modo nuestros resultados de PISA para adultos serían peores.




lunes, 11 de noviembre de 2013

El aula

Dice un texto en el Museo Pedagógico de Aragón:

El aula, cerrada en sí misma, como queriendo transmitir el mensaje de que sólo se aprende lo que se enseña en ella.
La pizarra, negra pero bien visible, superficie humilde pero práctica y hasta mágica donde cuentas, ejercicios, fechas, nombres, máximas y hasta consignas en algún momento, aparecieron y desaparecieron entre nubes blancas de la tiza.
La mesa del maestro, con algún libro, cuadernos de preparación de lecciones, el sello y, en ocasiones, una campanilla para imponer la atención, marca la salida al recreo o el fin de la clase.

Que poco ha cambiado en dos siglos de institución escolar. El aula, las clases son lo que hay que asegurar. El número de horas que los alumnos permanecen el aula parece que asegura la calidad de la enseñanza. En realidad se asegura la enseñanza, aunque es dudosa la eficacia en el aprendizaje.

Hay tantos lugares donde poder aprender que cuando algún compañero o compañera, me dice que no puede mandar a los estudiantes a escuchar a un conferenciante traído desde lejos porque le falta materia que impartir; pienso en su ignorancia.

A bote pronto, se me ocurren los siguientes lugares donde los estudiantes pueden aprender: el museo, las oficinas municipales o del ministerio de Hacienda, la sala de espera del hospital, la entrada a la escuela de los niños, el teatro, el cine,
el autobús, el campo, el parque, la CALLE en general.

Me parece que me voy a inventar el OUT-LEARNING, dicho en inglés quizás consigo que me hagan caso.