viernes, 14 de septiembre de 2018

¿Cuánto te acercas a la IGen?



TWENGE, Jean M. (2018): “Iperconnessi. Perché i ragazzi oggi crescono meno ribelli, piú tolleranti, meno felici e del tutto impreparati a diventare adulti.” Torino. Giulio Einaudi.


Respuesta al cuestionario que publicamos el lunes.

Se asigna un punto si has respondido positivamente a las preguntas:
1, 2, 5, 8, 11, 12, 13, 14 y 15.
Se asigna un punto si has respondido negativamente a las preguntas:
3, 4, 6, 7, 9, 10,
Cuanto más alto sea la puntuación, más cerca estarás de las ideas de la IGen.

Los temas que se tratan en el libro y nos dan una idea de la tesis mantenida por la autora, son los siguientes:
 

  • ·         Inmadurez. Crecimiento, desarrollo lento.
  • ·         Tiempo on line: internet y otros media.
  • ·         Incorporeidad: presencia virtual
  • ·         Inestabilidad: Fuerte aumento de los problemas de salud mental.
  • ·         Aislamiento: Más prudencia y menos comunidad
  • ·         Incertidumbre y precariedad: trabajar para ganar, pero no para hacer shopping
  • ·         Indefinición: sexo, matrimonio e hijos.
  • ·         Inclusión: multiculturalidad, género, LGTB

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Inmadurez. Crecimiento, desarrollo lento.


Inmadurez. Crecimiento, desarrollo lento.


TWENGE, Jean M. (2018): “Iperconnessi. Perché i ragazzi oggi crescono meno ribelli, piú tolleranti, meno felici e del tutto impreparati a diventare adulti.” Torino. Giulio Einaudi.



La velocidad del crecimiento depende del lugar y de la época en la que los adolescentes viven. Es decir, la velocidad del desarrollo es una adaptación al contexto cultural . (p.36)

Un ejemplo,¿ para qué quiero sacarme el carnet de conducir, si mi padre o mi madre me lleva en coche a mis puntos de encuentro o de diversión?
Por el contrario, cuando llegan a situaciones de responsabilidad, no han adquirido los mecanismos necesarios en situaciones de iniciación como puede ser trabajar durante el verano.  “En cambio, no tenía la mínima idea de qué significaba ganar dinero trabajando” (p.51).

La IGen no tiene prisa por crecer. La generación X consiguió prolongar la adolescencia más allá de los límites. Comenzaban antes a ser adultos y acababan más tarde la adolescencia.
Con los Milenial, la adolescencia iniciaba más tarde y la IGen se acentúa este retraso en la iniciación. La infancia se prolonga porque los adolescentes son tratados como niños, son menos independientes y más protegidos por los padres y las madres. Más que un preludio de la madurez, la adolescencia se ha convertido en una extensión de la infancia. (p.62)
“Quizás los adolescentes y los jóvenes adultos de la actualidad tienen una corteza frontal menos desarrollada porque no les han confiado responsabilidades de adultos”. (p.65)

lunes, 10 de septiembre de 2018

Nuevas generaciones



TWENGE, Jean M. (2018): “Iperconnessi. Perché i ragazzi oggi crescono meno ribelli, piú tolleranti, meno felici e del tutto impreparati a diventare adulti.” Torino. Giulio Einaudi.
Tomado del libro de Twenge.- Para analizar la hiperconexión de las nuevas generaciones comienza haciendo una determinación de las generaciones después de la Gran Guerra del siglo XX.
Así realiza la siguiente clasificación:
Baby boomer
1946-1964
Generación X
1965-1979
Milenial
1980-1994
I generation
1995-2012

Simplificadamente la IGen surge con el Smartphone y la autora ha ajustado cada generación a unos catorce años.
Incluye (p.19) un cuestionario de quince preguntas para saber cuán próximo estás a la IGen. (Se contestan con un sí o no)

  1.   En las últimas veinticuatro horas, ¿has dedicado al menos una hora en escribir mensajes?
  2. ¿Tienes una cuenta SNAPCHAT?
  3.  ¿Eres una persona religiosa?
  4.   ¿Has conseguido el carnet de conducir apenas alcanzaste la edad mínima?
  5.   ¿Piensas que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería estar consentido por la ley?
  6.    ¿Has comenzado a consumir bebidas alcohólicas apenas alcanzaste la edad legal?
  7.     ¿Discutías frecuentemente con tus padres cuando tenías entre 13 y 19 años?
  8. ¿Más de un tercio de tus compañeros de instituto pertenecen o pertenecían a etnias distintas de la tuya?
  9.    ¿Cuándo ibas al instituto, salías casi siempre con los amigos en el fin de semana?
  10. ¿Cuándo ibas al instituto, trabajabas durante los meses escolares?
  11.   ¿Estás de acuerdo con quienes juzgan positivamente la existencia de espacios protegidos de mensajes molestos para los lectores? ¿Piensas que sería mejor evitar lo más posible las microagresiones?
  12.   ¿Te consideras independiente del punto de vista político?
  13.   ¿Eres favorable a la legalización del consumo de marihuana?
  14. ¿Te parece deseable hacer sexo sin implicarse emotivamente?
  15.   ¿Cuándo ibas al instituto, te ocurría con frecuencia sentirte solo y abandonado?

La respuesta el viernes. Mientras ir contestando las preguntas afirmativamente o negativamente. No vale dejarla sin contestar. Papel y Lápiz y a contestar.