miércoles, 8 de diciembre de 2021

Ciudadania insolidaria

 La pandemia no ha traído solidaridad sino egoísmo. Cuando paseo o camino por las aceras, cuando voy por el carril bici o circulo con mi coche por calles y carreteras aprecio la individualidad, la insolidaridad. Los seres humanos hemos olvidado que viajamos en la misma nave espacial, la llamada TIERRA. 


Nuestra actitud con respecto a nuestra nave nos conduce al final.

No solo no reciclamos sino que contaminamos con nuestra basura. Nuestras ciudades están sucias a pesar de la impagable labor de nuestros servicios de limpieza. Nos encanta estar en una terraza calentada con un calefactor que contamina más que un coche. 

Nuestra actitud con respecto a los congeneres parece que fuera con respecto a una especie enemiga. 

Siempre recuerdo al filósofo empirista inglés Hobbes que sentenciaba “Homo homini lupus”  cuando veo como la fuerza y el populismo se imponen a la razon.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Ahorro energético

 Ahora que estoy jubilado, dedico más tiempo a las tareas del hogar. Hay una que por su monotonía me invita a pensar. Me refiero a la plancha.


Y como en estos días el precio de la luz subió a las alturas, he pensado dar algunos consejos de cómo abordo la cuestión de la plancha.

En primer lugar, son pocas las prendas que plancho. En realidad, solo plancho camisas y pantalones. Sé que hay personas que planchan incluso los calzoncillos o el pijama. Pero mi primer principio es:



SI NO SE VA A VER, PARA QUE QUEREMOS IR SIN ARRUGAS.

Eso significa que si la camisa va a estar debajo de un jersey, no le dediquemos el tiempo como si fuéramos a ir a una boda.

El segundo principio es :

EL PLANCHADO COMIENZA CUANDO SE SACA LA ROPA DE LA LAVADORA:

Esto supone que no se deja la ropa mucho tiempo después de finalizado el lavado y que se sacude con energía y se tiende de forma adecuada para no generar más arrugas de las que ya tiene.  

En el caso de las camisas, suelo tirar con energía de la botonera, de la parte de los ojales, de las mangas y de las costuras inferiores. Si la camisa se rasga, es el momento de cambiar camisa y no plancharla.

Otras recomendaciones son:

- Comprar ropa de tejidos que no se arruguen mucho.

- La arruga es bella

Todo sea por la sostenibilidad del planeta y de "nuestros bolsillos".