viernes, 14 de enero de 2011

El aprendizaje de las personas adultas

Esta entrada pretende ser una renovación a la competencia que genera Facebook que está haciendo bajar el número de comentario en el blog, no así el número de visitas que sigue siendo muy alto.  Así que intentando encontrar ideas, he individuado una entrada y sus sabrosos comentarios que a continuación transcribo, espero que os invite a añadir nuevas reflexiones.

ESTIMULO- POST-ENTRADA
Parece ser que algunos compañeros profesores de Universidad no leen mi blog y las recomendaciones de Knowles: 
la persona adulta es una persona adulta y no aprende como los niños. 
NO es que sea más torpe que los niños, sino que aprende de diferente forma.
Voy a verme obligado a decir a los estudiantes lo que decía la mujer de Knowles cuando su esposo se sentía incompetente para entender el manual de instrucciones del ordenador: "el estúpido es el que ha escrito el manual y no tú, cariño".

1.- Las personas adultas tienen muchas experiencias anteriores que son pertinentes a cualquier actividad educacional. El ignorarlas causa mucha resistencia al estudio.
2.- Las personas adultas tienen muchas más preocupaciones aparte de lo que Ud. esté tratando de enseñarles. Si Ud. les hace perder su tiempo, lo resentirán.
3.- Las personas adultas se afrontan a decisiones reales que tienen que hacer y a problemas reales que tienen que resolver. El entrenamiento puede desperdiciarse si no los ayuda con ninguno de estos dos.
4.- Las personas adultas reaccionan a la autoridad por hábito según sus experiencias. Ud. no puede obligar a otra persona a aprender.
5.- Las personas adultas son orgullosos y auto-dirigidos, es decir, independientes. El estudio es mucho más eficiente cuando es la idea del estudiante, y cuando satisface sus necesidades especificas.
6.- Las personas adultas tienen algo real que pueden perder. El estudio debe elevar o ampliar su posición, su estimación o su auto-realización. De otra manera es mucho lo arriesgado.

    * Si una persona adulta es autodirigida y se le pone en una situación en la cual ya no puede hacerlo, se frustrará y aprenderá con dificultad.
    * Si uno no toma en cuenta el hecho de que la persona adulta es el total de sus experiencias, la persona percibirá ese rechazo como un rechazo personal y aprenderá con dificultad.
    * En la educación de personas adultas, cada una es responsable de su propio aprendizaje.

RESPUESTAS-COMENTARIOS:
Anónimo
José Luis Aspas dijo...
Es completamente necesaria la contextualización de la experiencia del/la participante para diseñar, entre los agentes involucrados y él mismo, su propio proceso de aprendizaje. Es completamente necesario que el educador o educadora sepa qué quiere el/la participante, para qué y por qué ya que de este modo podrá intervenir en el proceso de un modo sistemático. Es completamente necesario que el educador/a y el/la participante sepan para qué sirven los nuevos conocimientos que se van a adquirir en el proceso y que éste se lleve a cabo de una manera reflexiva, dinámica, flexible, armónica e informal.
El/la educador/educadora ha de ser consciente de qué va a impartir (nuevos conocimientos) y para qué van a servirle al participante, así como ser consciente de cómo impartir estos nuevos conocimientos. Investigación Acción Participación. Claves básicas del formador de formadores.
10 de mayo de 2010 11:28
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AnónimoRaquel dijo...
Hoy hemos visto en una clase la evaluación autétnica y esta entrada me recuerda mucho a lo que estamos hablando. Ha de convertirse ya en una realidad pero no lo veo en ninguna parte. Espero verlo en alguna parte del mundo educativo. Vosotros lo habeis visto en alguna parte (en un instituto, en un centro cívico, en alguna universidad....)? Ya existe ne la practica o solo lo es en la teoría?
10 de mayo de 2010 22:00
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BloggerRosa dijo...
Me gusta mucho el contenido de este post.

Junto con el para qué y el por qué que menciona José Luis Aspas, pienso que es fundamental que el profesor sea consciente del tiempo que el adulto invierte en su formación, lo que hace a costa de descuidar otras cuestiones igual de trascendentes, o más, que la formación.

En ocasiones parece que el docente ni siquiera se ha planteado la cantidad de filigranas que has tenido que hacer para poder asistir al curso, acudir a clase y hacerlo, además, escuchándole. Por todo ello resulta triste que una formación que te ha exigido una planitificación detallada y la movilización de recursos, no cumpla las expectativas previstas, te defraude y tengas la sensación de haber perdido el tiempo.

La aseveración "si uno no toma en cuenta el hecho de que la persona adulta es el total de sus experiencias, la persona percibirá ese rechazo como un rechazo personal y aprenderá con dificultad" pienso que es extensible a los niños y a los jóvenes y que incluso es a estos a quienes afecta más. El adulto tiene elaborados mecanismos mentales de defensa , que le vienen proporcionados por su experiencia vital. Los niños y jóvenes , no. De ahí la extrema importancia de que se sientan acompañados durante el proceso de aprendizaje y se valoren sus esfuerzos .
11 de mayo de 2010 10:18

jueves, 13 de enero de 2011

Ministro Gabilondo

Oir a un ministro es interesante porque eres consciente que dispone de mucha información que regala regulándola. Oír a un ministro que es un filósofo, un metafísico, que como él dice: "hace el amor con las palabras".es más interesante todavía
En la clausura de la inauguración de las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españoles, cuyo tema era El aprendizaje a lo largo de la vida. Un lugar de encuentro entre la Universidad y la Sociedad. nos regaló las siguientes ideas:
- No cree que haya personas sobrecualificadas. La formación nunca está de más. No sobra
- La riqueza procede del conocimiento aplicado

miércoles, 12 de enero de 2011

Entradas más visitadas

http://2.bp.blogspot.com/_Dhc21m3myQA/RrmZO96rIZI/AAAAAAAAAGI/57GDFMnR7Tg/S227/luglio2005+143.jpgEl año pasado, a partir del 1 de julio, Google puso a disposición de los bloggeros torpes, como yo, de un contador de visitas en el que no se registran las que yo mismo realizo. El número de visitas en medio año ha sido de 15.000 . Quizás para algunos significan pocas, pero para mí es mucho sobre todo porque se incluyen muchos comentarios que la llegada de Facebook está haciendo bajar de una forma considerable. 

Ciertamente,  15.000 son pocas si las repartimos entre las casi 800 entradas existentes de una variedad temática muy alta pero en la que destacan, como podéis comprobar, las entradas referidas a: Política, Currículum, Profesorado, Universidad, Siglo XXI, Psicopedagogía y Lifelong Learning.
Concretamente las páginas más visitadas durante ese medio año han sido las siguientes:

  1. Semana de la Educación Especial                                     1.414 Páginas vistas           
  2. Teoría y práctica de la Educación Social                          1.024 Páginas vistas
  3. Valores de la escuela y de la sociedad                                 484 Páginas vistas
  4. Educador social                                                                  301 Páginas vistas
  5. El diseño                                                                            297 Páginas vistas
  6. Madrid noble, Milano comercial, Zaragoza agrícola....         292 Páginas vistas
  7. Principio de actividad- 1 (1986)                                          271 Páginas vistas
  8. Inicio de curso creativo                                                       242 Páginas vistas
  9. Calificar o Evaluar                                                              122 Páginas vistas
  10. Concepto educación social                                                 115 Páginas vistas

Como puede verse el tema de la educación social es el que más atractivo tiene. Las entradas pertenecen a todos los años en los que el blog esta activo desde el año 2007

martes, 11 de enero de 2011

La Universidad que queremos

Mi compañera Gracia Gómez escribe muy bien. Tanto que le publican sus artículos en el periódico. Una vez le pedí su intervención en un Claustro universitario y de regalo me envío también ese artículo para que se lo publicará en el blog. Yo entendí, no sé si equivocadamente, que Gracia ponía al mismo nivel, incluso superior, mi blog a El periódico de Aragón. NO  he podido negarme a subirlo.

Estos días son noticia la universidad, la innovación y la investigación. Hay empresarios financieros que consideran un error el recorte presupuestario en esta partida. Aunque los banqueros han perdido su credibilidad desde que todos les señalamos como desencadenantes de la crisis, supongo que su reclamación una más de las que piden asistencia económica para la formación­ es de agradecer. Pero, últimamente han añadido otro requerimiento: las titulaciones deberían adaptarse al mercado. No es la primera vez que se oye esta cantinela. Externas e internas, son muchas las voces que tararean el mismo estribillo. Sin embargo, no es esta la universidad que queremos y no es ese el objetivo de futuro que deberíamos perseguir.
Debemos cumplir las obligaciones inherentes a un servicio público. La Universidad existe para servir al objetivo prioritario de ser útil a la sociedad. Puede que diseñar titulaciones aplicadas y con alto contenido práctico sirva mejor al mercado en estos momentos. Pero no olvidemos que el mercado es una construcción social: hay tantos mercados como sociedades existen en el planeta y el mercado de hoy no es el mercado de mañana. Por lo tanto, adaptar las titulaciones al mercado es equivalente a comercializar productos formativos con garantía de obsolescencia. ¿Es esto lo que entendemos por servir a la sociedad?
Quizá el camino más productivo a medio y largo plazo sería empezar a distinguir entre capacidades y funcionamientos. No estaría mal tener en cuenta, como hace Nussbaum, que «cuando se trata de ciudadanos adultos, el objetivo público apropiado es la capacidad, no el funcionamiento. Los ciudadanos deben ser dejados en libertad para determinar, más allá de las capacidades, el curso concreto que han de seguir. Podemos ver la lista de capacidades como una larga lista de oportunidades para funcionamientos diversos, es decir, presentes y futuros».
Dicho de otra forma, lo que la sociedad necesita no es hiperespecialistas sino universitarios versátiles, capaces de adaptarse a los mercados de hoy y también a los de mañana; más aún, necesita ciudadanos capaces de transformar los mercados. Antes de la actual crisis —que ha demostrado tantas cosas— muchos habrían dicho que aquello que es bueno para las empresas es bueno para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, es al revés: pensando en la sostenibilidad, sólo lo que es bueno para la sociedad será bueno también, a largo plazo, para la empresa. De hecho, una de esas cosas que ha demostrado la crisis es que los actuales mercados no sirven a la sociedad. En consecuencia, no hay que reformar nuestras titulaciones para que se adapten al mercado sino transformar el mercado para que sirva a la sociedad.
La Universidad pública es un pilar básico del Estado del Bienestar que tanto ha costado levantar y que, para algunos, parece ser el enemigo a batir. Contrarios a este logro social y reacios a admitir sus benéficos efectos, los conservadores entienden que la enseñanza superior y la investigación deben estar al servicio de la empresa. Es decir, la misión de la Universidad sería profesionalizar los estudios para mejor servir al mercado. Pero sabemos que formar es algo más que preparar a nuestros estudiantes para desempeñar una actividad profesional. Por eso, tenemos que defender la formación integral de nuestro futuro capital humano y poner a disposición de toda la sociedad —que no del mercado una buena oferta de ciudadanos.
No perdamos de vista que la Universidad que queremos es de la sociedad y para la sociedad. Es la utilidad de la enseñanza y no las enseñanzas útiles el lema que debería conducir nuestros pasos de futuro.

Gracia Gómez Urdáñez (Colectivo de Profesores)

lunes, 10 de enero de 2011

A de Andorra, A de amabilidad

La huelga de controladores me llevó como turista hasta el Principado de Andorra. Me habían advertido de su amabilidad, pero uno que empieza a acostumbrarse a ser un consumidor consumido y maltratado por los vendedores que consideran que debemos consumir o no hacerles perder su pagado tiempo; creía que no sería posible en un lugar en el que caben 100 y llegan 200 turistas.
Lo único malo son las filas pero si no tiene mapa ni GPS no se preocupe porque el guardia urbano, en medio de un caos de vehículos, le permitirá pararse para preguntar una dirección, le indicará de modo sonriente por donde debe ir y le aconsejará paciencia en el traffic jam.
Al llegar al hotel aparque sin problemas en la puerta. No se puede aparcar pero descargue las maletas con tranquilidad y cuando termine aparque bien.
- Perdone, no llevo el bono ni puedo imprimirlo porque no me funciona la PDA.
- No se preocupe. Imprímalo en nuestro ordenador. Pase por aquí.
Y así todo...
Muchas colas, mucha gente, pero mucha paciencia y amabilidad.
También me ha permitido conocer su Universidad. Había mantenido un contacto vía Internet con los colegas de la Universitat d'Andorra.
La gente de los sitios pequeños está ansiosa por conocer lo que hacemos en las grandes poblaciones pero en realidad somos nosotros los que tenemos que aprender de ellos.
En Aragón, si tenemos cuatro que quieren hacer Bellas Artes montamos una Facultad que nos cuesta más que becarlos para ir a un lejano país.
En Andorra, son cuatro y por eso convenían con otros para enviar a sus estudiantes a formarse de una forma adecuada a las necesidades de su pequeño país.
En España, nos gusta ser originales. Cuando todos los países europeos convergen en tres años de grado y dos de post grado, nosotros lo hacemos en un 4+1.
En Andorra, que no es un país de la Comunidad Europea,  han elegido el 3+2 de casi todos los países incluso le han dado la denominación BATXELOR de sus inventores, los ingleses.
Gracias colegas. Pensabais que en nuestra entrevista ibais a aprender de mí, pero en realidad el que ha aprendido he sido yo.