viernes, 6 de mayo de 2022

Frases de Calendario

 Me regalaron un calendario de arrancar hojas diariamente y que incluye frases que te invitan a la reflexión. Parece una psicología barata, esa de los libros de autoayuda, pero reconozco que me hacen considerar que mi circunstancia no es tan mala, ni es tan buena, simplemente, ES así.


Aporto una media docena que podrían resumirse en sueña, no te desanimes porque consideres que tus objetivos están muy alejados de la situación actual. No te pares (Confucio), sueña (Peter Pan, Emerson) y confía en ti (Gide).

“No importa que vayas despacio, lo importante es que no te pares”. (Confucio)

“Ser feliz no significa que todo es perfecto, quiere decir que has decidido mirar mas allá de las imperfecciones” (Louise Hay)

“No dejes jamás de soñar. Solo quien sueña, aprende a volar” (Peter Pan)

“Duda de todo, pero no dudes nunca de ti mismo” (André Gide)

“Osa vivir la vida que has soñado. Ves adelante y realiza tus sueños” (Ralph Waldo Emerson)

“Las personas que progresan en la vida son las que procuran buscar las circunstancias que quieren y, si no las encuentran, las crean”. (G.Bernard Show)


miércoles, 4 de mayo de 2022

Zaragoza y Pau

Si han visitado la ciudad de Pau, se habrán dado cuenta que hay letreros indicando la salida hacia Saragosse. ¿Han visto en la señalética zaragozana indicaciones para Pau? 

No me parece que haya igualdad de trato con los vecinos.

En Pau, nos encontramos con la Avenida de Saragosse en el centro de la ciudad.

Mientras que en Zaragoza, la referencia a la ciudad de Pau es:

C. Rotonda Villa de Pau  Situada en el barrio zaragozano de La Paz.

Alguien podrá señalar que Zaragoza es una ciudad más importante que Pau, pero a tenor de los edificios que se encuentran en dicha ciudad, yo no haría una afirmación tan categórica.


Los datos objetivos en cantidad de habitantes son superiores a Zaragoza, pero la densidad es favorable a Pau. Y en cuanto a la Fundación, la zaragoza romana es anterior pero Pau surge en el 800, siglo IX.

                   Zaragoza            Pau

Fundacion 14 antes de Cristo Siglo IX

Población 675.301 habitantes 77.489 habitantes

Densidad 683 hab/ km² 2401 hab/ km²

Es la capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania. Y desde1464 fue la capital del antiguo Estado soberano del Bearn.

La vista de los Pirineos desde el Boulevard del mismo nombre es espectacular.

Alphonse de Lamartine dijo de la ciudad que «tiene la vista más hermosa del mundo de la tierra, así como Nápoles tiene la más hermosa vista del mar».

En ese bulevar hay una media plaza con unos edificios y unas terrazas que ya me gustaría poseer el capital necesario para comprar un apartamento. ¿saben cómo se llama?  

                     Bd d'Aragon

En resumen, visiten la ciudad, merece la pena y se sentirá como en casa. Son nuestros vecinos y es mas fácil encontrar una persona que hable español que encontrar un zaragozano/a que hable francés.


lunes, 2 de mayo de 2022

Fútbol y Educación

 Por motivos ajenos a mi interés por el futbol espectáculo, comencé a acudir al estadio hace una década.

Después de la experiencia, afirmo que debería prohibirse ir a los estadios hasta alcanzar la mayoría de edad política al menos, incluso me atrevería a decir de la mayoría de edad de personalidad.  

Mis razones para esta radical declaración se justifica por los comportamientos que observo no en la grada, sino en el campo donde los profesionales del fútbol y del arbitraje se muestran al público.

El engaño, la pillería, la injusticia

- Los jugadores simulan las faltas y la simulación no es sancionada por el arbitro.

- Se puede empujar o agarrar al contrario siempre que los árbitros no te vean.

- Si interesa se pierde el tiempo de juego cocn celebraciones, cambios de jugadores, jugadores que se tiran al suelo porque tienen un calambre o están cansados.

- El árbitro se equivoca pero siempre lo hace mas hacia un lado que hacia otro.

- Las árbitros son intransigentes a veces porque les han tomado el pelo en anteriores ocasiones, pero reparten la intransigencia de forma aleatoria.

- Han montado un carísimo invento tecnológico, el VAR, para que siga siendo el árbitro solitario el que toma las decisiones.

Esto no seria muy grave si se acotase en el fútbol profesional. El problema es cuando estos comportamientos y actitudes se trasladan a los partidos juveniles, infantiles, alevines y de patio de colegio. Acérquensen a un partido de esos y verán cómo los niños imitan esos comportamientos. 

La grada zaragocista tampoco es muy educativa. Los psicólogos positivistas deberían explicar a los aficionados que es improductivo pitar a sus propios jugadores cuando estos han cometido un fallo o han recibido un gol.

En resumen, como espectáculo esta bien pero como actividad formativa resulta carente de los principios básicos.

P.E. El día 30 de abril el Real Madrid consiguió la Liga. En la celebración de los aficionados, varias casetas de la Feria del Libro sufrieron destrozos en el techo al que se subieron. SIMBÓLICO.