El stress tiene orígenes internos y externos. Comencemos por los externos para seguir luego con los que se refieren a la personalidad del propio sujeto stressado.
Externas::
- Gestionar los problemas de control o disciplina de los alumnos.
- Adecuarse a la escasez de recursos materiales y a las estructuras escolares.
- Adaptarse a las necesidades, intereses y habilidades de los alumnos.
- Motivar el interés y la respuesta de los alumnos
- Aconsejar en cuestiones de orientación académica.
- Afrontar las dificultades de relación con los alumnos
- Establecer relaciones con los padres de los alumnos.
- Preparar programas y unidades didácticas, así como personalizar la enseñanza.
- Afrontar las interrupciones de las lecciones para anuncios y comunicaciones diversas.
- Resolver cuestiones administrativas y burocráticas.
- Adecuarse a clases numerosas y/o alumnos con dificultades.
- Afrontar responsabilidades extraescolares o encargos paraprofesionales.
- Habituarse a un sueldo inadecuado.
- Encontrar tiempo para formas alternativas e innovadoras de enseñanza.
- Valorar la habilidad de los alumnos y establecer objetivos adecuados a tales habilidades.
Pero también existen factores internos, aquellos que la personalidad del profesor aporta a la creación de una situación stressante.
- Habitualmente es hostil o enfadado con los demás.
- Come, camina o habla velozmente.
- Es altamente competitivo.
- Quiere hacer demasiadas cosas en poco tiempo, deja poco espacio a la diversión.
- Habitualmente trata de hacer dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, comer y corregir tests.
- Se relaja con dificultad.
- Es impaciente: no soporta hacer una fila o cambia de caja en el supermercado.
- Valora su capacidad de poder hacer las cosas velozmente.
- Raramente, se para a contemplar la naturaleza o una obra de arte.
- No escucha las opiniones de los demás.
En resumen, los factores estressantes del ámbito de la enseñanza se refieren a:
Factores político- institucionales.
Carga de trabajo.
Liderazgo escolar. Tipología del director.
Relaciones de trabajo con los colegas
Factores stressantes en la propia clase
Factores relativos a la comunidad: padres, mass-media, sociedad en general.
También la vida cotidiana contribuye a stressar al docente con :
- Presión u obligaciones en casa o en la comunidad local.
- Dificultades relaciones con personas significativas
- Problemas con los hijos: educativos, de comportamiento, emotivos, de trabajo.
- Problemas con la familia amplia: conflictos, críticas, intrusiones.
- La continuación de los estudios, con la educación permanente.
- Problemas económicos.
- Problemas de salud de cualquier familiar.
- Salario inadecuado.
- Tráfico intenso en el camino al trabajo.