martes, 14 de agosto de 2007

Profesorado, democracia y Universidad.


"El funcionalismo de la Universidad al servicio del capital exige la proletarización de los docentes y investigadores y esto no ocurre si se mantienen activos los mecanismos de democracia interna, ya que ellos sustentan la libertad académica que bloquea el paso a la proletarización".
(Sousa Santos, pg.85. Op.cit)

ojo avizor compañeros y compañeras.
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2 comentarios:

Javi Monzon dijo...

Hola.
Este tema me parece bastante interesante. Lo peor es que es de los pocos que me pueden, que me exacerban y creo que de Sousa Santos lo define muy bien. Yo sólo voy a poner un ejemplo de los mecanismos en los que nos vemos introducidos y acabamos siendo cómplices de la mercantilización de la universidad.

Tenemos en la Universidad del País Vasco un supuesto rectorado progresista. El que se quedó sin gobernar tampoco lo era, eso sí, todos dicen lo son más que el de enfrente.

El caso es que cuando por fin todos los sindicatos se unen es por un tema salarial, claro está. Bien, pues se unen a favor de una subida salarial. Las huelgas tienen una participación espectacular quedándose la universidad paralizada y más de uno paralizado o “investigando” en casa. Lo de las manifestaciones ya es otro tema, cuatro pegamos carteles y consideramos un éxito juntarnos unos 200 por campus.

Se rompe el consenso sindical y dos sindicatos, entre ellos el mío (por el momento creo) firman un acuerdo por el cual se acepta un aumento salarial para todos pero en función de complementos varios, es decir ponernos en distintos escalones. De esta manera más o menos:
1. aguantar 3 años sin que nadie se queje de ti.
2. aguantar 7 años sin que nadie se queje de ti.
3. investigación chachi
4. investigación chachi guay.
5. superinvestigador de la oxtia que te pasas tío.
6. investigadores de Bilbao, por lo menos para estar aquí.

Nos ponemos como locos a rellenar el riduculum vitae y a buscar los puñeteros papeles que nunca pides, ni guardas, de aquel artículo escrito en la hoja parroquial del barrio y esa charleta guay que diste en el grupo escaut de Ponferrada.

A todo esto hazlo y agóbiate delante del que no puede ni pedir un complemento porque la ley pone una raya y se acabó, a él no le toca.

Estamos un mes con la universidad paralizada cada uno a su cosa y a su ridiculum y discutiendo entre nosotros sobre esto. Ahora estamos esperando la prueba de la rana a ver en que carril me ponen.

Aprendizajes:
1. Todo el mundo apuntándose a cursos y cursillitos de los que dan más puntos travel-uniclub que tontamente no son los más necesarios para mejorar.
2. Ya te digo como queda valorada la docencia y quién va a dar clase a los 150 de primero. Además, cada vez más, se premia la investigación quitando docencia, flipo como fliper.

3. Todos hemos aceptado, con nuestra firma en el formulario, este sistema por el cual, si trabajas según sus parámetros, trabajarás menos y cobrarás más.

Me da igual ser doctor o no pero tengo claro que tengo que acabar la puñetera tesis. No quiero subir si no es al monte, ni aspirar a nada, pero no quiero que me quiten de los espacios de decisión.

Toma democracia participativa y libertad académica.

P.D. (sólo una hoy): es una gozada leerte cuando puedo y participar en la medida de lo posible.

Enrique García dijo...

Jo Javi que nivel. Este blog va a tirar para arriba por tus comentarios. Me gusta. Lo que van a flipar los estudiantes cuando lean estas cosas a principio de curso. ¿Entenderán algo?