La R.A.E. define el éxito como “Resultado feliz de un negocio,
actuación, etc”. Por otra parte,
evitando esta concepción lúdica del aprendizaje (“la letra con sangre entra”) ,
siempre hemos hablado de “fracaso escolar”. Pero debemos pensar en positivo, el
éxito escolar es aquella momento en la que se alcanzan los objetivos personalizados
que hemos propuesto, sin importar el momento en que se producen. En la escuela
comprensiva, todos deben poder alcanzar esos objetivos si bien habrá que
admitir diferentes tiempos en la consecución. Porque alcanzar los objetivos de formación
es una forma de felicidad, de plenitud en el desarrollo personal y ciudadano.
El éxito escolar es un concepción educativva de carácter comprensivo
e inclusivo de la formación
15 comentarios:
Me encanta esta entrada. Cambiar el chip. Siempre intentamos mejorar lo que no va bien... pero olvidamos valorar lo que fenomenalmente funciona. Es verdad que hablamos de "fracaso" mucho más que de "éxito". Gracias Enrique. Kika.
Me gusta mucho la entrada que habla sobre el “éxito escolar”, estas dos palabras no suelen ser tan sonadas como el fracaso escolar. El éxito escolar se consigue a través de un proceso constante, en el cual, la clave es enseñar al alumno a pensar por sí mismo, a ser crítico con él mismo y con la realidad en el contexto de sociedad en el que vive. Y una buena educación siempre irá acompañado del éxito escolar.
Estoy totalmente de acuerdo con lo relatado anteriormente por Enrique García porque muchas veces solo hablamos del fracaso escolar y de los puntos negativos del sistema educativo,sin darnos cuenta que también hay que hablar de lo bueno como es el Éxito escolar porque no hay mayor felicidad que te den la enhorabuena o te alaben sobre algo que te ha sucedido,porque la palabra éxito es tan grande que se consigue con dedicación y esfuerzo.Sin olvidar mencionar a los padres y profesores,que son un pilar fundamental para este éxito.
En la entrada “Éxito escolar”, resaltan estas palabras como las que más. Sin lugar a duda, en todos los ámbitos, los seres humanos tendemos a fijarnos o resaltar siempre el fracaso. En la educación, siempre está presente. El fracaso escolar, invade nuestro día a día, y es que los estudiantes, siempre tendemos a resaltar lo malo.
Cuando nos pasa algo bueno o recibimos una buena noticia, por ejemplo una nota de examen con un aprobado, es uno de los momentos en el que nos viene a la mente el éxito, la dedicación y el esfuerzo que tanto le hemos puesto a eso para conseguirlo.
En general, creo que para que los estudiantes y ciudadanos nos encontremos con el éxito escolar o vital, es necesario estar cargados de positividad.
Totalmente de acuerdo con el autor de esta entrada, Enrique García, ya que, desde siempre, escuchamos hablar del fracaso escolar como el hecho de no alcanzar el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. Pero, ¿qué hay del éxito escolar?, del reconocimiento centrado en el alumno/a, como premio a su esfuerzo y dedicación, su sacrificio, su valía y buena preparación. Considero que debemos dejar de fijarnos siempre en el fracaso y empezar a ver el sistema educativo más positivo, teniendo más en consideración el éxito, que es, sin duda, la clave de una buena educación.
Me ha parecido muy interesante esta entrada sobre el éxito escolar. Debemos cambiar la concepción que empleamos sobre el fracaso escolar, tratar de poner más énfasis en los logros y objetivos que alcanzan los alumnos. Y tratar de llevar a cabo los principios de una escuela comprensiva e inclusiva, que respete el ritmo de aprendizaje de los alumnos y aportar las estrategias necesarias para que los alumnos no se desmotiven.
En mi opinión, el fracaso es colar no es un cuestión que involucre solo al alumno, es algo colaborativo que implica tanto al esfuerzo del alumno como el de las familias, profesores y la sociedad.
Como podemos leer en esta entrada, siempre se habla de fracaso escolar culpando al alumno, a la familia, a la escuela, a la sociedad, y nunca se habla de éxito escolar y como se llega a él. El éxito escolar no solo depende de las notas o los títulos que obtiene el alumno sino también de la capacidad del sistema educativo para ofrecer y garantizar una educación básica de calidad donde se desarrollen competencias y habilidades para desenvolverse en la vida. El éxito escolar es de todos, ya que repercute en la sociedad y está muy influenciado por las políticas educativas debido creo yo a la falta de consenso en educación por lo que se debería hablar de pacto educativo en el que se garantice el éxito escolar y no el fracaso y abandono del sistema educativo.
Completamente de acuerdo con el autor. En esta sociedad estamos muy acostumbrados a pensar siempre en el fracaso. No resaltamos nunca las pequeñas cosas que conseguimos, sino en lo que nos equivocamos. Esto desemboca en que seamos personas más infelices.
Si nos planteáramos unos objetivos que sean alcanzables la positividad aumentaría y seriamos mucho más felices.
Me ha gustado mucho ver el título de "éxito escolar", ya que hoy en día solamente se habla de fracaso escolar, está a la orden del día, pero tampoco nos hemos parado a pensar en que el fracaso no sólo puede ser por falta de interés, muchos es por falta de motivación, por el estrés que conllevan los deberes, trabajos, exámenes y un largo etcétera.
En mi opinión el éxito para mi es ser feliz, ser una persona plena y creo que a muchos estudiantes lo que les hace felices es abandonar la escuela. Para conseguir ese éxito escolar creo que sería bueno tener en cuenta el curso anterior, establecer objetivos, establecer una planificación para el curso, fijar horarios, crear hábitos, revisar los espacios y materiales dedicados para el estudio, fomentar la motivación y la autoestima, colaborar con el centro educativo, usar la agenda y por último despertar la curiosidad.
Esta entrada me ha gustado bastante. Me gustaría destacar varios factores que considero importantes para conseguir el éxito escolar: el primero es, sin lugar a dudas, que la familia apoye al colegio y a los profesores, es decir, que ambos compartan los mismos objetivos. El segundo, que familia y colegio tengan una comunicación fluida, donde se identifiquen los puntos de mejora del alumno para poder reforzarlos tanto en casa como en clase. Y en tercer lugar, yo diría que juegan un lugar importante las expectativas: que la familia tenga altas expectativas sobre su hijo influye sin duda en que este obtenga mejores resultados.
Me ha gustado mucho leer este comentario y por eso me paro a comentarlo, pues actualmente se habla mucho de fracaso, de las carencias y debilidades que tiene nuestro sistema educativo, pero no solo tiene aspectos negativos, pues aunque no salgan a la luz, también podemos observar como los alumnos con motivación, con ganas y con ayuda de sus padres y profesores pueden lograr el éxito escolar, el éxito que muchos por falta de recursos o derivados no llegan a conseguirlo.
Parece que es propio de la naturaleza humana buscarle el lado negativo a las cosas, muchas veces no somos capaces de ver lo positivo que nos rodea, lo bueno que nos pasa, nos complace ser victimas eternas de un infortunado destino. Considero que ese es una aspecto que debemos cambiar en nuestra sociedad si queremos evolucionar, tenemos que pensar que el éxito se consigue poco a poco, paso a paso, y con mucho esfuerzo. Ser positivos significa estar mas cerca del logro de los objetivos, un pensamiento negativo nunca estará conforme con lo que hace. Es mejor ver el vaso medio lleno, siempre.
Considero que la gran mayoría de las investigaciones llevadas a cabo sobre los motivos que inducen al abandono escolar temprano concluyen en que se trata de un proceso complejo, en el que influyen tanto las circunstancias de la escuela y el entorno escolar, como el entorno social, cultural y familiar en el que se mueven los chicos.
Es interesante a la par que necesario que se produzca un cambio de mentalidad. a técnica de enseñanza es muy importante a la hora de motivar a los alumnos. Todos los profesores deberían esforzarse para lograr que sus alumnos adquieran un aprendizaje significativo: esto quiere decir que se encajen los conocimientos nuevos sobre los conocimientos que ya se tenían, formando una estructura organizada, al igual que en el ámbito familiar con un apoyo sólido.
Me ha gustado mucho esta entrada de Enrique García, puesto que “Éxito escolar” no es algo a lo que estamos acostumbrados a escuchar normalmente, siempre tendemos a ser más negativos y hablar del “fracaso”, y olvidamos darle valor lo que realmente va bien y a ser positivos, ya no solo en el ámbito de la educación sino en general en todos los aspectos de la vida diaria.
Los alumnos, centrándonos el éxito dentro del ámbito escolar, deben de estar motivados, y para ello, profesores y padres deben de elogiarlos cuando tienen éxito en su día a día al igual o más, que castigarles cuando suspenden un examen, o un trabajo.
Por lo tanto, hay que aprender a dejar a un lado el ser negativos y conseguir ser muy positivos. Así, de esta manera conseguiremos mayores éxitos, que al fin y al cabo es lo más gratificante que una persona puede conseguir.
Para mí, tanto el éxito como el fracaso escolar son muy relativos. ¿Qué indicadores deberíamos poner para identificar ambas concepciones en la vida académica de una persona?. Cada individuo siente que tiene éxito cuando cumple sus propios objetivos. Para ello, la escuela dicta cuales son los estándares a superar. Pero cada niño tiene unas capacidades y el éxito o el fracaso para él será diferente al de cada uno de sus compañeros. Cada alumno es diferente y cada éxito también.
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