No se libran los defensores de la
Logse ni los de la Lomce, ni los partidarios de la educación diferenciada por sexos, ni los que abogan por estudiar las asignaturas en inglés, ni los que dicen que todo se arregla poniendo más deberes. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) presentó ayer un compendio de ocho investigaciones «provocadoras » –en palabras de su director, Michele Boldrin– que contradicen aseveraciones de la OCDE, del Gobierno o de las autonomías y que desmienten esos tópicos educativos que todos hemos usado alguna vez:
LAS PRUEBAS EXTERNAS HACEN
MEJORAR LOS RESULTADOS. No siempre. Para justificar las reválidas que nos trae la Lomce, el ministro Wert asegura que las pruebas externas mejoran un 20% el rendimiento de los alumnos. El Informe Pisa de la OCDE le da la razón. La investigación de Fedea dice que estas evaluaciones mejoran los resultados en Lectura, pero no en Matemáticas.
LOS NIÑOS APRENDEN IGUAL EN
ESPAÑOL QUE EN INGLÉS. Los críos son esponjas, sí, pero se les da peor estudiar en un idioma extranjero que en su lengua materna. El estudio sostiene que los programas de educación bilingüe ralentizan el aprendizaje de algunas asignaturas. Así, el sistema de la Comunidad de Madrid (que el PP prometió en su programa electoral extender a toda España) tiene «un efecto significativo y negativo » en Conocimiento del Medio, que se imparte en inglés, pero no en Matemáticas o en Lengua, que se dan en castellano. «El esfuerzo
adicional que se hace al aprender
inglés, utilizándolo como idioma de enseñanza en una asignatura que no es la lengua inglesa, tiene como coste un peor desempeño al aprender esa asignatura».
LOS PADRES LLEVAN A SUS HIJOS
AL COLEGIO DE SU ELECCIÓN. La Comunidad de Madrid presume
de que el 92% de los padres llevan a
sus hijos al colegio que eligieron en
primera opción. Pero el problema,
como explicaba ayer Antonio Cabrales,
de la University College London,
es que «no eligen el colegio que más
les gusta, sino aquél en el que creen
que pueden tener posibilidades de
entrar». «Luego los políticos dicen
que la mayoría de los padres han visto
satisfecha su primera opción, pero
eso no es así, porque la gente no
elige lo que realmente quiere».
LOS CHICOS RINDEN MENOS SI
ESTUDIAN CON CHICAS. Para justificar la educación diferenciada por sexos, se dice que los chicos y las chicas rinden más si estudian por separado, porque maduran a distinto ritmo. Fedea lo desmiente. Por un lado, «los chicos tienden a obtener mejores resultados académicos cuando la proporción de chicas es mayor». Y, por otro, «no es verdad, como se
pensaba, que un colegio sólo de
chicas sea mejor para su
rendimiento».
LAS LEYES EDUCATIVAS NO
AFECTAN A LOS RESULTADOS. El PSOE asegura que las leyes educativas no afectan al rendimiento, que es muy distinto según las CCAA. Fedea concluye que los chicos «que fueron expuestos a la Logse tienen más probabilidad de abandonar la escuela».
NO SIRVE IR A LA UNIVERSIDAD.
Falso. A pesar de todo, los que han ido a la universidad tienen mejor
salario y encuentran más trabajo.
LAS MATEMÁTICAS SE LES DAN
MAL A LAS CHICAS. Pisa ha puesto de manifiesto que las chicas son peores en Matemáticas y mejores en Lectura, pero el estudio dice que esta brecha es menor cuando la madre participa en el mercado laboral.
A MÁS DEBERES, MEJORES NOTAS.
El número de horas de estudio
tiene poco impacto en el rendimiento
académico. A cambio, la
proporción del tiempo de estudio
que se hace en clase sí afecta positivamente.
OLGA R. SANMARTÍN / Madrid
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