miércoles, 31 de octubre de 2007

Informática escolar 2

“Ahora bien, no lo que no entiendo es que narices hacemos enseñando a los niños a hacer uso del ordenador, si antes NO LES HEMOS ENSEÑADO A HACER USO DE LA TELEVISIÓN, a ser críticos con lo que ven, a realizar análisis de los mensajes publicitarios que les bombardean día a día...”


Algunos señalan que antes que enseñar a utilizar los ordenadores, hay que procurar que los alumnos sepan analizar toda la cantidad de información que reciben, seleccionar la que es importante y sean capaces de ser críticos.

http://www.airiscdm.com/sobremesas.gifSobre la incorporación temprana de las TICs, hay diferentes opiniones. Los que piensan que no se deberían incorporar tan prematuramente, y los que opinan que cuanto antes mejor, porque ya es algo que forma parte de su realidad, pero quizás no tanto como un fin (aprender informática), sino como una herramienta pedagógica más. Sobre todo se puede ver cómo las diferentes posturas analizan las ventajas e inconvenientes que suponen las nuevas tecnologías en la escuela.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un caso vivido.
Navidad 2006: Aparezco 5 días en un concurso de la TV local (Aragón TV).
Noviembre 2007: 11 meses después, una señora, en la fila de una estafeta de correos, me reconoce.
"¿Trabaja usted en la Universidad? ¡Mi hija estudia allí, y le vimos en la TV!"
A que impresiona? Vale que uno es guapo, pero esto es un poco exagerado.
¿Cómo luchar contra la divinización de lo que sale en la tele? ¿Cómo hacer comprender a la gente que no sólo no es verdad todo lo que dice el aparato, sino que casi todo es mentira? Supongo que debería ser desde la escuela...

Enrique García dijo...

Quizás haciendo tele. "Lo que importa no es lo que uno diga, sino lo que uno hace hacer" (Postman & Weitgardner, 1973)Yo también tenía problemas para explicarle a mi madre que la previsión meteorológica no era muy de fiar: Siempre hacia buen tiempo en la costa cuando llegaba un fin de semana.