martes, 7 de abril de 2009

Gestionar en tiempos de crisis

Organizado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza el día 30 de marzo pasado se celebró una jornada con la presencia de Joan Enric Ricart (IESE), Ignacio Santillana (PRISA), José María Pujol (FICOSA).

La propuesta del profesor Ricart fue más sistemática, para eso es profesor de un centro de formación. Los otros dos ponentes relataron cosas interesantes de su trabajo al frente de multinacionales de la información y del sector del automóvil pero quizás menos estructuradas.

Ricart señaló cuatro cuestiones para gestionar en tiempos de crisis, aunque en realidad sirve para cualquier momento económico:
1.- Crear un futuro: pensar en objetivos a medio y largo plazo.
2.- Adecuar al contexto, adoptar el modelo de negocio que mejor se adapta al contexto.
3.- Dar participación a todos los implicados: desde los trabajadores a los potenciales clientes.
4.- Integrar las estrategias. Eso que empezamos a hablar ahora de las sinergias.

Al final todos coincidieron en que debe haber un cambio que moralice las relaciones entre empresa y trabajadores.
Esperemos que todos se apliquen el mensaje.

4 comentarios:

Raquel dijo...

Anda, pues estas cuestiones ya las había visto antes. ¿Sabes dónde? En la clase... Cuando estuvimos hablando sobre el liderazgo, la escuela inclusiva,...

El equipo directivo o bien el grupo líder pedagógico (que puede no ser el mismo equipo directivo) fomenta la visión de toda la comunidad educativa. Luego está la organización que por supuesto depende del contexto escolar y social. El aprendizaje cooperativo, las innovaciones exigen que haya colaboración entre todos. Y para ello se llevan a cabo proyectos, estrategias, etc.

Todo se repite pero qué bien, así ya sabemos que hacer incluso tamibén para superar la crisis. La colaboración, el aprendizaje cooperativo, la colaboración, la educación inclusiva,... todos estos aspectos deben ser positivos, entonces. ¿No?

Enrique García dijo...

Para que luego digan algunos que las clases en la Universidad no sirven. Pues en el IESE son mucho más caras.

Raquel dijo...

"Sólo un cambio en la educación global resolverá la crisis, advierte (Dr. Michael Laitman) científico mundial a los líderes del G-20" (link: http://sites.google.com/site/periodicocabala/capacitemos-a-nuestros-hijos/solouncambioenlaeducacionglobalresolveralacrisis )

¿No os es familiar esta carta?

El doctor Laitman indica que la respuesta (ha de ser global porque lo es la crisis, según el sentido común) a esta crisis global (que viene de que ahora el ego pasa de ser individual a social, que hoy en día la sociedad es democrática, diversa, heterogenea, etc. y como consecuencia, somos interdependientes, que somos una aldea global PERO que seguimos actuando de forma individualista como si no hubiera pasado nada, como antes, las relaciones siguen igual... mientras que la realidad es distinta por lo que todo eso lleva a esta crisis) está en LA EDUCACIÓN GLOBAL por ser la base de este constructivismo social, que implica que seamos conscientes de esta realidad y de esta necesidad, comprometidos con nosotros mismos y con los demás. Para ello, obviamente es importante la COLABORACIÓN y PARTICIPACIÓN de todos, donde en cada interacción social hay unas estrategias u otras...

En definitiva nos recuerda a todo lo que hemos visto a lo largo de las clases y en esta entrada "Gestionar en tiempos de crisis".

Y para terminar, la utopía, en definitiva, nos sirve para avanzar hacia la mejora.

(El blog de este doctor es ese: www.laitman.es)

P.D. Compañeros de psicopedagogía, ¿por qué no incluimos esta reflexión en el portafolio?

Raquel dijo...

Querido Enrique,

las clases de la Universidad sirven pero también y a veces mucho más tu blog y eso que es gratuito para los internautas. Aquí aprendemos mucho sin necesidad de recurrir a los exámenes.

Un dato que se me ha olvidado añadir en el anterior comentario: La noticia sobre esta carta la recibí de la AAPS.