jueves, 3 de abril de 2008

Calidad e Innovación


La calidad se basa en la evaluación de los procesos y de los resultados. Se trata de una evaluación de carácter procesual, continua a la vez que evaluación final de resultados.

La Universidad está inmersa en múltiples actividades procesuales que podemos agrupar en tres grandes ámbitos: docencia, investigación y gestión.

En cada uno y en su conjunto se precisa garantizar la calidad. La respuesta a las necesidades cambiantes que surgen en una época como es el siglo XXI y en un territorio (la Universidad) que tiene un papel fundamental en una sociedad que se denomina del conocimiento.

Este proceso de garantizar la calidad y la innovación se enmarca en una sociedad competitiva con dos ámbitos referenciales : Europa y la Sociedad global del conocimiento.

En el ámbito de la docencia, la exigencia de verificar y evaluar los planes de Estudio de las diversas titulaciones exige el impulso de ambos principios (calidad e innovación). Se precisa atender el seguimiento, la coordinación, de arropar estos procesos en todos los Centros y los Departamentos ya que todos, todos, se van a ver implicados.

La calidad y la innovación en nuestra oferta formativa debe ser una tarea “empresarial” en la que todos desde el Rector hasta el profesor ayudante recién llegado, pasando por Decanos y Directores de Departamentos, estén implicados y responsabilizados en justa reciprocidad con el cargo que ocupan.

Aunque resulta obvio, no olvidemos señalar que en este proceso innovador, las TIC estarán presentes de forma indiscutible. No debemos plantearnos si o no a las TIC, sino como las utilizamos de la forma más eficiente posible.

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