miércoles, 25 de marzo de 2009

Docencia, Investigación y Gestión

Dicen que los profesores universitarios debemos hacer esas tres acciones: docencia, investigación y gestión. Las dos primeras son compatibles pero la tercera es bastante absorbente. Especialmente cuando se trata de estar en cargos académicos.
Hoy no sé qué he hecho. He entrado en la Facultad a las 9 a.m. y he salido a las 9 p.m. No he dado ni una clase y no he investigado nada.
La gestión se sustenta en la comunicación con muchas personas para disponer de suficiente información que te permita tomar las decisiones con el menor error posible o, al menos, pisando los "callos" imprescindibles.
Nuestras acciones están condicionadas por la situación económica y lo peor es que la misma provoca incertidumbre. A fecha de hoy, no sabemos si empezaremos los nuevos Grados.
Mañana otra vez: reuniones, Junta extraordinaria, y un poco de fiesta: estoy invitado a la presentación de un libro y a una conferencia de temas interesantes para mí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decirte, Enrique es que mucho ánimo.

Creo que vas bien, porque la gestión es desde el diálogo. La comunicación (escucha activa, reflexión y síntesis) permite que exista una colaboración, e incluso resolver problemas a través de negociaciones.

Sabemos que estamos hasta la misma universidad en crisis. En los periódicos siempre hay alguna noticia relacionada con la universidad.

Además, causalmente, nos acaban de mandar desde la uni un mail sobre un encuentro-debate que será este lunes: “Gestionar en tiempos de crisis” donde se desvelarán las claves de gestión necesarias para que las empresas superen la crisis e incluso salgan reforzadas de ella. ¿Asistirás a este debate?

Hasta pronto

Enrique García dijo...

Allí estaré el lunes a las 18h en el Paraninfo.
Hoy estoy cansado porque he tenido Junta de Facultad. La oposición ha decidido hacer como en la política estatal: todo lo que propone el gobierno está mal, nuestros argumentos son insuficientes, etc., etc. Pero hay que escuchar, reflexionar y síntetizar si existe una aportación diversa.
Gracias por tu comentario, los echaba en falta.

Dr_solaris dijo...

No te preocupes Enrique...ánimo...
Ya saldremos de esta. Por cierto, en cuanto a tus opositores, algunos nos vuelven la cara por los pasillos de la universidad...buen síntoma del diálogo ¿verdad?
Lo que preocupa es cómo la DGA apuesta económicamente por una universidad privada, y no por la que ya existe...privándola de recursos económicos básicos...
Respecto a tu horario en la facultad...y pensar que algunos dijeron que te faltaría implicación...desde luego...

Anónimo dijo...

Para gustos los colores. Para eso está la negociación, los votos, etc. Y si os vuelven la cara, no os preocupéis, no merece la pena pensarlo, estar preocupados... Es su problema y no el vuestro. En las reuniones que haya profesionalismo y que la meta es que todos lleguen de acuerdo a través del constructivismo social.

Gracias por responderme, Enrique. Y más todavía sabiendo que estás ocupado todo el día. También gracias por hacerme ver que echabas de menos nuestros comentarios. Aquí estoy de vuelta, que he tenido dos semanas durillas pero ya muy bien.

Sigue así y los que están de acuerdo con vosotros, se juntaran con vosotros, os apoyaran. Poco a poco sois más gente y los resultados de vuestras acciones (aunque sean parciales, a corto o medio plazo, etc.) saldrán positivos por lo que animarán a más gente unirse a vosotros.

Respecto al DGA, no puedo comentar nada porque la verdad no estoy enterada. Solo puedo deciros que con la lucha, habrá algún fruto. Por ejemplo, antes no había existido nunca un intérprete en la universidad y con mi lucha he conseguido que se convierta en la realidad, algo que parecía imposible, algo utópico.

Ánimo y saludetes.

Anónimo dijo...

Yo también lo entiendo, sufrí en mis carnes el que te vuelvan la cara los compañeros.
Animo Enrique, la montaña teme al chino que camina despacio.
Raquel, te voy a echar de menos en modelos y diagnóstico, siempre tienes un comentario interesante que hacer.

Anónimo dijo...

Vicki, gracias, guapa ;) y yo a vosotros también. ¡La vida de una opositora es muy aburrida!

La verdad es que todos lo hemos vivido, sufrido en algún momento de la vida (o en varios) pero gracias a ello, aprendemos y maduramos. También nos hacen convertir en tal como somos hoy en día. Muchos besicos y ánimo para todo el mundo porque nos lo merecemos! ;)

Rosa dijo...

Me creo lo que dices, Enrique y también sé que resulta desolador acabar la jornada con la sensación de que no has hecho nada realmente fructifero pese a estar todo el día ocupado.
Los cargos directivos es lo que tienen, así que ánimo y de vez en cuando date un respiro y toma perspectiva - esto último es muy importante- .

De tu entrada hay algo que me preocupa especialmente. Dices que "nuestras acciones están condicionadas por la situación económica y lo peor es que la misma provoca incertidumbre. A fecha de hoy, no sabemos si empezaremos los nuevos grados". Mi pregunta: Si en España la crisis va a durar, como parecen apuntar todas las previsiones externas, hasta, al menos, el 2012 ¿qué va a pasar con los nuevos grados?.
¿ van a quedar paralizados hasta entonces? ¿ Hasta cuándo la Universidad va seguir sin ajustarse a lo que el nuevo espacio europeo demanda y a las titulaciones que el entorno económico y empresarial requieren realmente? .

Pienso que aunque resulte duro, especialmente en estos momentos tan difíciles para todos los ciudadanos, hay que implantar los nuevos grados. La realidad lo requiere y ello exige un acto valiente, aunque pueda ser impopular.

Desde aquí, mucho ánimo para todos vosotros: para los opositores y para los "altos cargos".