jueves, 8 de octubre de 2009

¿Liderazgo u obviedades?

La Unión Europea apuesta por el liderazgo en los centros educativos.
Para elevar la calidad de la enseñanza y mejorar el rendimiento de los alumnos, "el factor más importante es el profesorado, que debe ser respaldado en su tarea pedagógica por los directores"

Pensaba escribir sobre liderazgo, pero creo que será mejor enfocar hacia la reflexión de lasobviedades que se dicen en educación, quizás son "frases hechas" como dice el maestro Lledó.

En educación se dice lo importante que es el profesor para mejorar la calidad pero luego no se le paga bien, no se le reconoce socialmente, la Administración busca que sea un técnico que piense lo menos posible.

La pedagogía cada vez se parece a una entrevista a un entrenador de fútbol: "el fútbol lo juegan 22 jugadores", "a veces se gana, otras se pierde, ... y otras se empata".

Quizás hoy podríamos jugar a que cada uno aporte esas frases hechas de la pedagogía.

2 comentarios:

561534 dijo...

totalmente de acuerdo en que el profesor no es reconocido socialmente. Ya en la carrera, recuerdo que no han sido pocas las personas que me han dicho "¿infantil? bah, pues sumar, restar y pintura de dedo". Lo cual al principio ofendía, pero ya una acaba por hacer caso omiso a la ignorancia de estas personas, que en ocasiones solamente es una broma, pero en otras se piensa en serio totalmente. Creo que todas las carreras son igual de dignas, y que para que siga habiendo médicos, abogados e ingenieros (no es porque tenga nada en contra ni a favor, ni mucho menos, sino porque entre la gente que generaliza suelen ser las carreras como, con más, ¿"prestigio"? bueno, no sé si estoy explicando lo que realmente quiero decir. A lo que iba, que para que lso jóvenes de mañana lleguen a ser médicos, ingenieros, o lo que quieran ser, primero han tenido que pasar por las enseñanzas de un profesor. Luego no será un papel tan simple el de los maestros...

Bueno, no sé si venía muy a cuento, pero es la primera vez que escribo, y es lo que primero me ha venido a la cabeza al leer la entrada.

Rosa dijo...

Ja, ja...me ha hecho gracia lo de pintura de dedo...nunca lo había oído. Bueno, quien dice esas cosas está claro que es bastante ignorante..¿no?.Puesto que tan fácil lo ve , que estudie Magisterio y se dedique a la enseñanza . Esto último ante todo.

He encontrado algunas frases por ahí que me han gustado mucho, así que las transcribo (conste que no he comprobado la referencia):

* "La verdad del hombre empieza donde acaba su propia tontería. Pero la tontería del hombre es inagotable"
Antonio Machado: Juan de Mairena. Alianza Editorial. Madrid, 1995. Esta frase la encontramos en la página 36 de la edición referenciada.

* "La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida" (Preciosa, ¿no?)
Miguel Rojas Sánchez (Coscomatepec, México). Extraída de la revista Reader's Digest (junio 2001). Gracias a la colaboración de E.P.R.

* "Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos "
Antonio Machado: Juan de Mairena. Alianza Editorial. Madrid, 1995. Esta frase la encontramos al final del párrafo principal de la página 92 de la edición referenciada.

* Esta me encanta porque puedo comprobarla cada vez que mi hija pequeña abre un libro (y eso que ahora todavía no sabe leer, está en el aprendizaje, pero entregarle un libro es como si le ofrecieses un mundo): "No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
(Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999)

*"Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular"
(Olivier Reboul, en el libro Filosofía de la educación).

Y para fortalecer la autoestima de los "profes"- a ves si así son ellos los que se creen en primer término la encomiable labor que realizan-, evoco a Sun Tzu y al Arte de la guerra: "El soldado experimentado , una vez se pone en movimiento, nunca se desconcierta; una vez que ha recogido el campamento, nunca se siente perdido. De aquí el dicho: si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no habrá duda alguna de tu victoria"...

No sé muy bien si todo esto venía a cuento ...