martes, 6 de octubre de 2009
Investigación y docencia
A propósito de la entrada del viernes pasado, parece que algunos comentaristas se han sorprendido que las universidades se valoren más por su excelencia investigadora que por su excelencia docente.
Este es el recurrente tema de los cursos de formación de profesorado universitario. Los jóvenes entusiastas que desean hacer unas clases atractivas, innovadoras, funcionales se encuentran que sus esfuerzos en pro de este objetivo no son valorados en su carrera docente.
En mi opinión investigación y docencia deben ir unidas. Los jóvenes aprendices deben recibir una formación en la que aprendan a investigar, a generar conocimiento. Ya que ese es el cometido que la sociedad encarga a la universidad y a los universitarios.
El problema es que hay una investigación que da dinero y que se premia doblemente y otra investigación que socialmente no es considerada casi como "investigación" porque no da dividendos. Otro problema, es que la investigación no se traslada a la aulas sino que se transfiere a las empresas que pagan mejor.
La solución sería que la investigación fuera la metodología docente propia de la universidad. La investigación es la metodología habitual de quien quiere aprender. Recuerdo a las personas mayores de un Centro de adultos señalar que ellas investigaban. Algo que no escucho a los estudiantes universitarios de primero.
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6 comentarios:
Tres cosas:
1- En toda la carrera de magisterio no se nos planteó, en ningún momento, que hubiera que investigar. O por lo menos no fuimos conscientes de ello.
En Derecho, nos decían, eso caca, no no no, vosotros a empollar y después ya veremos eso de investigar....jejejje
2- La investigación no está bien remunerada, así que a la mínima, se nos van a la empresa privada o fuera de nuestro país (fuga de cerebros). Si eres de "letras" ya puedes investigar lo que quieras, que como no te lo pagues tú...lo llevas claro. (Al no ser que esas magnificas becas del Estado se consideren remuneración, jejejejej).
3- Desconozco lo que voy a comentar: ¿hay suficientes canales para publicar artículos o material de investigación? Tengo pendientes varias cosas para publicar, pero o no sé dónde, o no encuentro el camino para publicarlas... La Universidad tiene Prensas Universitarias Zaragoza(y eso que el jefe de ese tinglado es mi tío..jajaj)
pero desconozco la facilidad o no para publicar en Prensas. La UNED sí que tiene una revista anual que publica todos los artículos de sus alumnos y profesores...¿En la universidad de Zaragoza existe algo así? ¿Nuestra Facultad tiene una revista de publicación propia, donde se recojan trabajos o artículos?
mmmm....dejo aquí mis incógnitas
En respuesta a tu tercera pregunta, yo recuerdo que en la facultad de educación de Huesca algún profesor nos decía que si de los trabajos que nos mandaban alguno salía brillante lo publicarian en la revista Flumen, que por lo que se ve estaba para poder ver en la biblioteca pero yo nunca la vi (quizás había que pedirla). No se si será la misma que dices tu o es otra.
Pero de todas maneras, ni en el colegio ni en magisterio se nos ha enseñado a investigar.
Y con respecto a las publicaciones de artículos y otros materiales lo que me parece indignante, es que los profesores no consideraran que eran suficientemente buenos trabajos que hacíamos para publicarlos, pero luego por casualidades de la vida y aun estando en la facultad nos hemos enterado que con esos trabajos no considerados brillantes, algunos de los profesores los empleaban para dar sus clases sin pedirnos permiso y alabandolos de manera exagerada.
Señor profes@r si tan bueno lo considera, publiqueló para que muchas más personas puedan acceder a ello, no te lo quedes solo para ti (de hecho los alumnos que hicimos ese trabajo no dispones de ninguna copia porque no devolvia los trabajos y por problemas informáticos se nos borró).
Cuando volví a la Universidad, pensaba que tenía que memorizar para poder aprobar. Afortunadamente en sólo dos asignaturas de momento he tenido que hacerlo, el resto me ha sorprendido gratamente porque se busca, bucea, investiga, se realizan artículos y se enseña a pensar. Ojalá lleguemos a la totalidad de las asignaturas, se aprende lo que se trabaja no sólo lo que se memoriza con el fin de aprobar un examen.
No sé muy bien cómo expresar mi desacuerdo en este tema; desacuerdo con las afirmaciones entorno a lo importante de la investigación en la universidad.
Parto de la base de que la mayoría de las personas que acuden a la universidad son alumnos que van a aprender y formarse, por lo que creo que enseñar y formar debería ser el objetivo nº1 de cualquier universidad para buscar la excelencia. Aunque yo crea en la investigación, no he percibido en la sociedad, al menos en mi entorno, que le pidan a la universidad que se dediquen a investigar mucho, sino más bien lo contrario, hay otros objetivos prioritarios que cumplir antes que ése. Y eso sin conocer el dinero que se mueve y se malgasta en los proyectos por los que se vuelven locos por conseguir muchos docentes.
Hablando desde la experiencia universitaria en el CPS, allí he vivido lo siguiente:
- Carecen de maestros, sí, maestros, esas personas con VOCACIÓN de enseñar a pensar y aprender, y sobran funcionarios dedicados a sus proyectos de investigación y obligados a cumplir el expediente de la docencia.
- La excelencia no consiste ni se mide por el nº de suspensos (del cual en muchas asignaturas presumen), sino por la cantidad de gente bien preparada que han conseguido (que por cierto suele ser escasa). Y añado: estar bien preparado no consiste en haber sido tan maltratado que estés abierto a cualquier cosa en la empresa (en una presentación de asignatura, nuestra buena preparación allí estaba consistiendo en eso)
- Mi sensación todo este tiempo allí es que debería haber gente para investigar, solo para investigar si eso es lo que quieren, y gente para enseñar, pero que realmente quiera enseñar, no dedicarse a esto porque es la puerta a otros ingresos. Gente dispuesta a dedicar su tiempo a enseñar. Nunca entenderé porque se valoran doctorados, artículos, y variadas experiencias para los puestos de asociado y no se tiene en cuenta la motivación para enseñar y la preparación para enseñar.
Supongo (y espero) que no todos los centros y experiencias serán similares a ésta en el CPS por el bien de la uni.
Para aprender yo diferencio entre investigar y pensar. Para mí es más importante lo segundo, y lo más necesario en la docencia, enseñar a pensar. Luego, ya vendrán aquellos que quieran dedicar su pensamiento a investigar.
Por cierto, llevo trabajando 3 años en ingeniería, entre uni y empresa, casi exclusivamente en la I+D, así que no soy sospechoso de pensar así porque no me favorezca laboralmente fomentar la investigación. No obstante, no recomiendo a nadie trabajar en I+D ni en empresa ni en universidad, al menos mientras no se dignifique la profesión tanto en lo salarial, en medios, y en la jornada laboral (¿de verdad alguien puede estar haciendo una buena investigación cuando lleva 10 horas trabajando?¿Y un médico de guardia?)
¿Por qué me dedico a esto si lo veo así? Porque no puedes dejar un trabajo hasta tener otro, y en la época en la que estamos por ahora...
Siento el rollazo, y aunque sólo sea desde una experiencia personal no extrapolable a lo general, espero que ayude a dar otro punto de vista.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a Oscar que es menos habitual y que lo hace desde una perspectiva distinta a la de enseñantes y pedagogos. Gracias de verdad, Oscar. Estoy bastante de acuerdo contigo aunque con matices. Yo no concibo que no se traslade a los estudiantes universitarios lo que uno ha aprendido a través de la investigación. Acaso, ¿no los creemos capaces de "comprehenderlo"?
Alguien decía que si el conocimiento no se trasmite a otros, ¿para qué sirve?
No hay de qué Enrique. Disfruto mucho con las entradas y comentarios del blog, aunque no pueda participar todo lo que me gustaría.
Aunque desgraciadamente, por el momento, no me pueda dedicar a ella, la educación es mi vocación, y por eso me resulta tan agradable este espacio abierto a tratarla y vivirla. Así que, agradecerte a ti que abrás este espacio a tod@s y a los demás por participar tanto y tan bien.
Y bueno, si a veces mi punto de vista es diferente espero que os aporte algo útil. Los vuestros lo suelen ser para mí.
¡Un saludo!
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