jueves, 10 de diciembre de 2009

Las paredes del aula-2

La autora, Augustoswky, señala tres tipos de paredes: Pared construida.- surge a partir de un estilo de trabajo que incluye el registro colectivo y su emplazamiento en las paredes. Lo expuesto es material de consulta permanente, tanto para la revisión de contenidos como para la evaluación de lo realizado y lo aprendido. Pared activa.- Los centros de aprendizaje (rincones) y los paneles interactivos constituyen una actuación directa sobre la estructuración del tiempo y el espacio en la organización de la tarea dentro y fuera del aula. Las paredes funcionan como proveedoras de actividad. 

 Pared alegórica.- Las efemérides se manifiestan como vertebradoras de la enseñanza de las ciencias sociales y del tiempo escolar en relación con la formación ciudadana de los alumnos.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Es interesante que de importancia a un factor que no siempre ha tenido protagonismo en la educación: el entorno del aula. Espero que con este libro, seamos conscientes de su importancia y de que existan muchas maneras de trabajarlo, modificarlo... También podría hablarse sobre las paredes del colegio entero.

Cristina Acerete dijo...

desde mi experiencia no me puedo quejar del poco uso que en mi colegio se le dio a las paredes, ya que hasta cuando iba a secundaria estas eran invadidas de creaciones hechas por nosotros. Incluso teníamos una pizarra en una pared lateral que nunca era empleada por el profesor para que nosotros escribiesemos, dibujasemos, etc.

Creo que en este libro lo que falta de nombrar son las "paredes sin cemento". es decir, sobre todo en infantil, lo que muchas veces se hace es colgar una cuerda que cruza de un lado a otro de la clase, donde se "tienden" con pinzas los trbajos que se van modificando ca dos por tres