miércoles, 19 de mayo de 2010

Las políticas socioeducativas: una estrategia de futuro.

Toni Petrus, estará con nosotros e intervendrá el próximo jueves 20 de mayo, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

Pedagogo emérito y uno de los mayores expertos de la pedagogía y la educación social en los últimos treinta años, expondrá su visión y planteamiento de las políticas socioeducativas como estrategía de futuro, método e instrumento para mejorar la sociedad y la realidad.

El
caso de Barcelona puede ilustrar una forma de entender la acción educativa y social en relación al territorio local, implicando la relación de los agentes de territorio con las instituciones sociales y educativas. Petrus quiere aportar una de las experiencias pioneras de este método de trabajo en el Estado español desde la óptica del asesoramiento a proyectos de Políticas Socioeducativas a nivel municipal.

Su conferencia
versará sobre la importancia de los procesos educativos que se producen en lo no puramente o formalmente educativo: la educación del entorno social, de nuestro entorno emocional, de nuestra comunidad. Abordará la importancia de la sociedad del bienestar y de sus lógicas ética, legal y de intercambio. También nos planteará la importancia de la distancia entre la ciudadanía y su clase política, de la participación no impuesta y las posibilidades del municipio como escuela de democracia. Un concepto de participación que las decisiones deben plantearse conjunta y corresponsablemente. Continuará con temas que Ramón López también abordó: los valores, las normas y la utilidad del conflicto, haciendo referencia a los nuevos analfabetismos en relación a la participación ciudadana, planteando la existencia de inteligencias múltiples en las que debemos incidir. Nos servirá para reflexionar sobre varios aspectos relativos a la actualidad de las políticas socioeducativas.

No hay comentarios: