miércoles, 11 de abril de 2012

Primera videoconferencia

Reflexión Videoconferencia con Milán                                         27 Febrero 2007

Todo empezó montando el material con el que se iba hacer la videoconferencia. Jamás había tenido la oportunidad de ver un artefacto igual. Me sorprendió la simplicidad con la que se podía ensamblar tanta tecnología.

De repente suena un timbre, era una llamada desde Milán, se descolgó dando sólo a un botón. Enseguida vimos las caras de la gente que estaba al otro lado, ¡en Milán y a tiempo real! Me parecía increíble que fuera cierto, parecía como si estuviera viendo una película o un programa de “Gran Hermano”.  Empezamos a hablar, teníamos que preparar todo para la lección de español que íbamos a dar.

Me gustó ver la gente al otro lado (supongo que con tanta expectación como la mía). Hicimos las presentaciones. Eran alumnos y alumnas de español de un Instituto con los que tendríamos  conversaciones; el tema era la inmigración. El objetivo era que vieran textos y debatir sobre ellos en español con profesores nativos.

Me encantó la idea. Sería un excelente ejercicio tener videoconferencia en todos los colegios, y que en las clases de lengua extranjera (inglés, francés, italiano…) hubiera un espacio y un tiempo para llamar a colegios de la Unión Europea, para realizar ejercicios de comprensión oral y escrita de estas lenguas. Creo que sería un paso más hacia la convergencia de Europa, pues no sólo ayudaría a aprender mejor el idioma, sino que podría ayudarnos a conocernos mejor y por lo tanto a comprender las distintas culturas de las que venimos (a pesar de a globalización). Es una idea interesante también dentro de las universidades, pues se podrían realizar asignaturas en cualquier universidad europea ¡de forma presencial!, compartir investigaciones, experiencias, avances, ideas…sin moverse de la facultad. Claro que para todo esto se necesita tiempo y dinero (aunque no deja de ser posible ya).

Durante la hora que estuvimos conversando con ellos pudimos comparar cómo se vive en Italia y en España la inmigración, y en concreto la situación de la mujer musulmana en nuestros países.  Se les veía interés en la lección y se veía el esfuerzo que realizaban para expresarse en español. Tuvimos la suerte que un alumno era de Albania, vivía en Italia y estaba estudiando español, y aunque era el alumno de más reciente llegada, se esforzó por expresar su parecer en español. Fue algo muy enriquecedor.

Creo que la experiencia ha sido muy positiva. Para los alumnos italianos, dado que han tenido la oportunidad de conversar con profesores de español nativos, con lo que implica ésto para aprender un nuevo idioma; y por el uso de nuevas tecnologías en el ámbito del aprendizaje.

Personalmente estoy contenta por participar en este proyecto pues me ha permitido ver una parte del futuro próximo.



Teresa Lahoz Pérez
Alumna de Magisterio de Educación Física
Facultad de Educación
Zaragoza

No hay comentarios: