viernes, 13 de abril de 2012

Epistemología del stress del profesor

Vengo siguiendo un libro que me está dando varias entradas para este blog. Es un poco antiguo pero todavía se puede comprar por Internet. Se trata de "Lo stress dell'Insegnante" de DI PIETRO y RAMPAZZO.
El stress tiene orígenes internos y externos. Comencemos por los externos para seguir luego con los que se refieren a la personalidad del propio sujeto stressado.

Externas::

  • Gestionar los problemas de control o disciplina de los alumnos.
  • Adecuarse a la escasez de recursos materiales y a las estructuras escolares.
  • Adaptarse a las necesidades, intereses y habilidades de los alumnos.
  • Motivar el interés y la respuesta de los alumnos
  • Aconsejar en cuestiones de orientación académica.
  • Afrontar las dificultades de relación con los alumnos
  • Establecer relaciones con los padres de los alumnos.
  • Preparar programas y unidades didácticas, así como personalizar la enseñanza.
  • Afrontar las interrupciones de las lecciones para anuncios y comunicaciones diversas.
  • Resolver cuestiones administrativas y burocráticas.
  • Adecuarse a clases numerosas y/o alumnos con dificultades.
  • Afrontar responsabilidades extraescolares o encargos paraprofesionales.
  • Habituarse a un sueldo inadecuado.
  • Encontrar tiempo para formas alternativas e innovadoras de enseñanza.
  • Valorar la habilidad de los alumnos y establecer objetivos adecuados a tales habilidades.


Pero también existen factores internos, aquellos que la personalidad del profesor aporta a la creación de una situación stressante.


  1. Habitualmente es hostil o enfadado con los demás.
  2. Come, camina o habla velozmente.
  3. Es altamente competitivo.
  4. Quiere hacer demasiadas cosas en poco tiempo, deja poco espacio a la diversión.
  5. Habitualmente trata de hacer dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, comer y corregir tests.
  6. Se relaja con dificultad.
  7. Es impaciente: no soporta hacer una fila o cambia de caja en el supermercado.
  8. Valora su capacidad de poder hacer las cosas velozmente.
  9. Raramente, se para a contemplar la naturaleza o una obra de arte.
  10. No escucha las opiniones de los demás.
Si te reconoces en más de cinco items, seguramente tiendes al stress. Míratelo.

En resumen, los factores estressantes del ámbito de la enseñanza se refieren a:
Factores político- institucionales.
Carga de trabajo.
Liderazgo escolar. Tipología del director.
Relaciones de trabajo con los colegas
Factores stressantes en la propia clase
Factores relativos a la comunidad: padres, mass-media, sociedad en general.

También la vida cotidiana contribuye a stressar al docente con :
- Presión u obligaciones en casa o en la comunidad local.
- Dificultades relaciones con personas significativas
- Problemas con los hijos: educativos, de comportamiento, emotivos, de trabajo.
- Problemas con la familia amplia: conflictos, críticas, intrusiones.
- La continuación de los estudios, con la educación permanente.
- Problemas económicos.
- Problemas de salud de cualquier familiar.
- Salario inadecuado.
- Tráfico intenso en el camino al trabajo.

No hay comentarios: