lunes, 20 de junio de 2011

El MIRE

Creo que después de la "ocurrencia" de Rubalcaba en el fin de semana, este blog no puede pasar por alto el escribir inmeatamente sobre ella.
Celebro que el candidato socialista a las próximas elecciones generales, como primera idea de su programa, lance el tema educativo y, más concretamente, "el imprescindible protagonismo del profesorado" en la obtención de un sistema educativo de calidad.
Pero lo que no me agrada, (y es quizás fruto de la espectaculiradad mediática) es que esta idea se lance como casi definitiva, sin dar tiempo a debatirla a todos los sectores implicados, y enumero:
  • profesorado
  • sindicatos
  • universidades
  • consejos escolares
  • asociaciones de padres
  • asociaciones de estudiantes
  • etc.
Especialmente me molestan dos cuestiones que no he visto mencionadas en la propuesta:
  1. La vinculación entre formación inicial y formación permanente. No olvidemos que la formación inicial está en manos de las Universidades y la formación permanente corresponde a las administraciones educativas no universitarias.
  2. El periodo de prácticas de la formación inicial deberá desaparecer, modificar su duración. En cualquier caso, debería coordinarse la formación inicial y el sistema de acceso a la función docente.
  3. Y relacionado con las dos anteriores, recordar a la población en general y a sus representantes políticos en particular que apenas llevamos dos años con la reforma de la formación del profesorado tanto de Primaría como de Secundaria, especialmente radical en el caso de esta última etapa. Y sería conveniente dejar un poco de tiempo para poder evaluar convenientemente estas experiencias.

1 comentario:

TGC dijo...

se que mañana tienes café a las 10 con C.L.
coincido plenamente con tu opinión sobre la necesidad de coordinar el master secundaria y el nuevo sistema de acceso.
Es importante que la administración educativa conozca plenamente la formación inicial y luego no repita lo que se le está exigiendo a un alumno en la prueba de acceso.
por otro lado , la fase de didáctica ni ellos saben lo que quiere decir "exposición de actuaciones basado en una propuesta práctica por el tribunal". Esto debe ser la unidad didáctica como referencia y la exposición de unos apartados comunes para todos los opositores (ejemplo actividades de evaluación y aprendizaje) porque sino nos encontraremos con 17 ordenes de Comunidades autónomas diferentes y dentro de cada comunidad con diferentes interprestaciones según especialidad
Tomás Guajardo