miércoles, 2 de noviembre de 2011

La calidad en el sector de la formación

El tema de la calidad tiende a asumir un papel central en cualquier proceso de redefinición del sistema formativo. Antes de renovar la oferta formativa en términos de objetivos y de los resultados previstos, hay que adecuar los procedimientos necesarios para garantizar los estándares cualitativos más elevados.

Consecuentemente, ha aumentado la demanda de nuevos mecanismos de evaluación y control de la calidad para garantizar a los usuarios y a la propia institución que se podrá realizar la actividad formativa prevista.

La calidad se asocia a las normativas como ISO 9000 o ISO 9001 o similares así como a las enseñanzas de carácter profesional, no obstante el “discurso” de la calidad debe afectar a todo tipo de enseñanzas independientemente del objetivo principal que tenga: académico, profesional o desarrollo personal.

Tipos de calidad:
-        calidad entendida como excelencia en relación a un modelo dado (comparación)
-        calidad como superioridad medible (medida)
-        calidad como conformidad a los requisitos (respuesta a exigencias específicas)
-        calidad como mejor relación precio – resultado (análisis de valores)
-        calidad como respuesta a las exigencias del cliente (satisfacción)


“Proyectar y actuar una acción formativa de calidad significa a grandes líneas:
a)     poner al alumno en el centro de la atención del proceso
b)     caracterizar el servicio en términos de competencias.
c)     Gestionar completamente el proceso de formación.
d)     Pensar en términos de sistema de Actores y contextos: Podemos indicar algunos sujetos sociales, económicos e institucionales como son las empresas, los sindicatos, los entes territoriales , las asociaciones y las familias.
e)     Activar procedimientos preventivos para asegurar la calidad.
f)      Activar sistemas de evaluación y seguimiento de carácter continuo y estructurado.

1 comentario:

Saioa dijo...

Como a todos los estudiantes y personas en general, uno de los temas que más nos preocupa es la evaluación. Constantemente estamos siendo evaluados, al llevar una determinada ropa, al comprar un coche, al hablar ante un grupo nuevo...

Queremos que siempre se nos evalúe con calidad y criterio, sabiendo que de cada evaluación obtenemos un nuevo aprendizaje.

Divagando por la Web, encuentro el siguiente vídeo que relaciona evaluación y ciencia.

A ver qué te parece, yo creo que es un poco la línea que tratas de contagiarnos en clase, ya ves que el estudio y el descanso no entienden de domingos ni de puentes...

http://www.youtube.com/watch?v=fjkVoW4Y3x0&feature=related

Saioa.