jueves, 9 de mayo de 2024

La izquierda no gana

Contemplando la frivolidad de los actos que promueven los y las ediles del Partido Popular, entiendo que la izquierda no gane las elecciones.

Concretamente, el desfile de modelos organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en plena plaza del Pilar. Asistencia de todo público, hombres y mujeres, de toda condición. Como era festivo, los trabajadores y las trabajadoras se habían puesto la vestimenta de ir de paseo. El espacio estaba abarrotado y no sólo estaban ocupadas las seiscientas sillas dispuestas sino que muchos se agolpaban de pie para poder contemplar el desfile.

Un desfile de modas que habitualmente se celebra en espacios cerrados y con rigurosa invitación a aquellas personas que interesa que lo vean porque son las que pueden adquirir esos modelos exclusivos.

¿Por qué entonces sacar el desfile a la calle para que la clase trabajadora, el populacho pueda contemplar eso que antes era privilegio de las clases altas? La respuesta me la dio en 1993 el sociólogo Ramón Flecha cuando comentaba que las clases trabajadoras imitan a las clases altas en el aspecto de la tez de su cara:

En los años 20 del siglo XX, se llevaba la tez blanca y la clase pudiente acudía a la playa con sombrilla, mientras los trabajadores, albañiles y campesinos, mostraban una tez morena, curtida, de su exposición al sol.

En los años 60 y 70 del siglo XX, la clase alta compartió la playa con los turistas y se empezó a poner morena; mientras la clase trabajadora, albañiles y campesinos, mostraban el moreno de camiseta de tirantes.

En los años 80 y 90, la clase alta necesitó distinguirse yendo a la nieve y practicar el sky, deporte caro, y que permitía que el moreno fuera en invierno y enmarcado por las gafas de esquiar, lo que permitía distinguirlo del moreno de playa ya popularizado, del moreno de la obra o de aquel conseguido en una oferta de las desaparecidas máquinas de broncear.

Desde entonces, he perdido la pista de las distinciones pero supongo que los sociólogos y los del marketing político, saben muy bien como funcionan estos mecanismos.

No sé bien como llegar desde estos comentarios hasta el título que puse, pero siempre conviene dejar algo al pensamiento del lector.


martes, 7 de mayo de 2024

Santo Domingo y los García

 Habíamos elegido para una reunión familiar el Parador de Santo Domingo porque su ubicación era cercana, a dos horas de nuestro domicilio; su situación permitía hacer visitas sin grandes desplazamientos y  a todos nos gustaban las características de estos alojamientos como de otra época. Cuando para pernoctar fuera de casa a las personas de la clase trabajadora no era posible hacerlo en estos elitistas hoteles, en cambio,  se nos reservaba la casa de un pariente o una pensión u hostal con baño compartido. 

Al llegar, descubrimos que la elección tenía un motivo adicional relacionado con nuestro apellido.

Santo Domingo se llamaba Domingo GARCIA  y recibió el edificio palaciego de manos de los reyes y que destinó a Hospital de Peregrinos.  Hay otra versión que dice que el Santo construyó el eremitorio a partir de los restos de un palacio de los Reyes de Navarra.

Según el filólogo e historiador Alberto Montaner Frutos, García es un antropónimo muy antiguo, de origen prerromano, «posiblemente íbero-aquitano, cuyo étimo se ha considerado afín al vascuence (h)artz 'oso', que en su versión determinada es (h)artzea y cuya forma antigua habría sido kartzea».  Ramón Menéndez Pidal y Antonio Tovar también concuerdan que el origen de este apellido es hartz, o sea, «oso».  Alfonso Irigoyen opina que la etimología viene de la palabra gaztea, que quiere decir «joven», aunque Montaner Frutos discrepa porque es «fonéticamente inviable».


El apellido García aparece como más frecuente en numerosas provincias. En Cataluña figura en el primer puesto en las cuatro provincias, así como en Zaragoza.

Queridos hermanos y los  1.462.696 que compartis con nosotros este ilustre apellido, sabed que también era el apellido del Santo que apoyó el paso del camino de Santiago por tierras riojanas.


 
 

domingo, 5 de mayo de 2024

Día de la Madre 2024

 Buscando en mi blog sobre el día de la madre, sólo encuentro una entrada en plena pandemia COVID en 2020, pero puede servir para hoy

domingo, 3 de mayo de 2020

Día de la Madre

Primer domingo de confinamiento relajado, el sol brilla y es el día de la madre en España. En Italia y en América será el próximo domingo. Quizás por esto y porque mi madre falleció hace casi catorce años, no tengo especial sensación de celebración alguna.No habrán flores, no habrá comida especial y familiar, no habrá varios postres: los de casa ni los cogidos de camino a la casa familiar.

Por eso, me encuentro en un estado de melancolía por el ocaso de un confinamiento especial en el propio domicilio, por el recuerdo de la sonrisa y la alegría materna al llegar hijos y nietos a la comida.

Era fácil conocer el menú: Bolas de patatas rellenas de atún.  Porque era el plato preferidos de todos sin excepción.

Tres párrafos. Ya he cumplido con mi compromiso diario.  Sirva esta entrada para felicitar a todas mis amigas que tienen la condición de MADRES.  Felicidades por ayudarnos a comprender el mundo.

QUE LAS MAMÁS PASÉIS UN BUEN DÍA Y LOS 365 SIGUIENTES, TAMBIÉN.