jueves, 1 de marzo de 2018

El sexismo en el trabajo.- Volpato_3

El sexismo en el trabajo

Basta pensar en los estereotipos sobre ambición, capacidad y espíritu de iniciativa que pretenden circunscribir al género femenino al campo de las relaciones interpersonales y de cuidado.
Se habla del glass ceiling (techo de cristal)
Del leaky pipeline (dispersión de los recursos femeninos)
La necesidad de que la mujer demuestre doblemente y continuamente su competencia. (P.100) Para obtener un encargo o una promoción, las mujeres deben ser dos veces más “brave” que los hombres.
Satus y competencia van juntos, por eso, “Un hombre mediocre puede ser considerado competente gracias a su pertenencia al género masculino, mientras que una mujer debe desmentir la creencia sobre la menor competencia según su género produciendo resultados superiores a la norma”. (P.100)

Un particular modo discriminación [también verificable en las aulas] es la invisibilidad cuando las mujeres hablan son ignoradas, en cambio si es un hombre dice lo mismo, viene escuchado atentamente.

También ocurre con los criterios de selección de personal que se adecuan para favorecer al candidato que presenta una mayor congruencia entre rol y género.

Cuando ambos cónyuges trabajan, la discriminación se produce al propio interno de la familia porque las tareas de cuidado de hijos o padres, así como las tareas “casalinghe” son realizadas mayoritariamente por las mujeres o al menos es su responsabilidad.

Maternal wall, o como los compañeros ven a las mujeres que consideran deben atender tareas familiares y por ello abandonan las del trabajo. La serie mamma Perfetta . https://youtu.be/8vG9-O1KtIw
https://youtu.be/lnB2PooG3DU


Los hombres y las mujeres adquieren CALOR (Communality) cuando son padres o madres PERO, los hombres mantienen la COMPETENCIA (Agency) mientras que las mujeres la pierden. (P.104)
“Los hombres que violan las prescripciones de género corren el riesgo de ser juzgados simpáticos, pero incompetentes. Cuando los hombres se comportan según modos considerados femeninos, su estatus sufre y su identidad sexual se pone en cuestión; en cambio, cuando las mujeres se comportan con modos masculinos, su estatus aumenta pero su femineidad se pone en cuestión”. (P.105)

La mujer dirigente (p.107)

En los tiempos actuales, desde la crisis de 2007, muchas empresas en situación precaria han recurrido a mujeres para sus puestos directivos, dando lugar al fenómeno de glass cliff porque:
1. Situación con algo grado de riesgo de caída, de fallo.
2. Un liderazgo que posee capacidad de afrontar sentimientos de miedo, incertidumbre, confusión
3. Tienen mejor resultados financieros. Menos implicadas en casos de corrupción, aunque algunos lo atribuyen a falta de oportunidad.
4. Tienen menos que perder en lo que respecta a su reputación Agency




1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy en día el sexismo está en todos los ámbitos, pero en el trabajo es excesivo. ¿Por qué una mujer debe cobrar menos que un hombre haciendo el mismo trabajo? Son cuestiones a las que les damos vueltas y más vueltas y aun así nadie nos da una explicación razonable. Tal discriminación hay hacia a mujer…En muchas facultades en la universidad, el número de mujeres matriculadas es superior al de los hombres, por lo que en muchas áreas están mil veces más capacitadas para el trabajo que los hombres, pero solo por el simple hecho de ser mujer y lo que implica (baja por maternidad, embarazos…) son rechazadas. En pleno siglo XXI que siga pasando esto es indispensable. En vez de avanzar estamos retrocediendo.