martes, 27 de febrero de 2018

Psicosociología de la masculinidad.- Volpato_2

MI II RESUMEN DEL LIBRO DE:
CHIARA VOLPATO

CAPITULO 3 .- EL CONTROL DE LAS DOMINADAS.
“La otra cara del machismo concierne al control de las dominadas. Todos los grupos dominantes crean ideologías para justificar como legítimo y moralmente necesario su dominio. Ideologías que vienen aceptadas o sufridas, según los casos, de los miembros de los grupos dominados. Para controlar a las mujeres o tenerlas en su puesto, en la larga historia de las relaciones de género se han utilizado una serie de ideologías legitimadoras, las más opresivas han sido sustituidas, al menos en los países occidentales, de forma más sofisticada y sutil, y que avvolgono las relaciones cotidianas.” (P.57)

(p.59) “El neosexismo se expresa en la creencia que la igualdad entre hombre y mujer se ha alcanzado y, por tanto, las medidas de discriminación positiva sean inoportunas, incluso se corre el riesgo de constituir un prejuicio contra los hombres (Swin, 2008)


(P.61) Sexismo hostil: Las mujeres son percibidas como adversarias que, lejos de aceptar el rol que se les ha asignado, pretenden controlar a los hombres debilitándolos y cercenando su libertad a través de las armas sexuales y competitivas. Se fundamenta en la natural debilidad de las mujeres que deben ser protegidas y que no se acepta que puedan hacerlo por sí mismas en igualdad con los hombres.

(P.62) Sexismo benévolo: Reconoce en las mujeres una serie de cualidades positivas . Son “criaturas preciosas” (Princesas) que son adorables, maravillosas, preciosas, de proteger o adular porque son óptimas, “bravísimas”, de hacer todo lo que los hombres no desean hacer. Es el mismo pensamiento que se aplica a los trabajos que realizan los inmigrantes a quienes se les acusa de quitar el trabajo a los autóctonos, aunque en realidad trabajan en los que éstos últimos no quieren.
“…propone a las mujeres de identificarse con una imagen femenina positiva pero subalterna”. (P.72) “inducen a concentrarse sobre los aspectos relacionales, con el riesgo de poner en segundo plano, los aspectos relacionados con la competencia.”

(P.66) En todos los países, Italia incluida, las puntuaciones de aceptación del sexismo hostil son más altas en hombres que en mujeres, en cambio, las mujeres tienden a la aceptación del sexismo benévolo, sobre todo en situaciones de desigualdad.

(P.67) Los estudios muestran que es posible la convivencia del sexismo hostil y el benévolo en la misma persona gracias a la existencia de los subtipos o sub-categorías de mujeres: mujeres en carrera profesional, amas de casa, lesbianas.

Las dos formas de sexismo parecen dirigirse a subtipos distintos:
Hóstil: mujeres que retan al poder masculino con estrategias abiertas (feminismo) o sutil (seductoras).
Benévolo: se dirige a aquellas mujeres que aceptan el rol tradicional como esposa, madre, objeto romántico.
La religiosidad es un factor de legitimación de la estructura tradicional de las relaciones de género.

Género, orientación política y sexismo:

Opción izquierda Opción conservadora
Mujer Reconoce y

Rechaza sexismo benévolo  Sexista
NON rechaza sex_hostil ni benévolo.
Hombre
Sexismo benévolo Sexismo hostil.
Sexismo benévolo

La colusión de las mujeres:

Se refiere a cómo muchas de las mujeres aceptan la sumisión establecida por el status quo.
Según la filosofía, los sometidos explican y aceptan convencidos su sumisión en base a un servicio voluntario, dialéctica siervo/padrón, alienación.
Según las ciencias sociales, se refieren con el conformismo, aquiescencia, identificación con el agresor, justificación del sistema.

El sexismo benévolo es una forma de persuasión dulce que adula a la mujer y provoca emociones positivas que la llevan a la aceptación del status quo. En cambio, el sexismo hostil provoca emociones negativas que provocan rebelión y deseos de cambio.
El síndrome de la abeja reina.

Estrategias de deslegitimación.-

Rasgos estereotipados de la MUJER: Asociado al cuerpo, emotividad, a lo irracional.
Rasgos estereotipados del HOMBRE: Asociado a la mente, la razón, a la civilización.

MUJERES: emociones primarias, las que se comparten con los animales, como el miedo o la sorpresa.
HOMBRES: emociones primarias y emociones secundarias, estás las propiamente humanas como el odio y el orgullo.

La objetivación de la mujer al considerarla como un instrumento o una mercancía lo que conlleva una deshumanización. Su objetivación viene a través de la parcialización de su cuerpo como ocurre en la publicidad con frecuencia. (P.80)

“Cuando la autoridad masculina viene cuestionada, la violencia sustituye a la protección, sobretodo en las culturas en las que las mujeres están privadas de poder y domina el código de honor”. (P.82)

La falta de sentimiento de seguridad de las mujeres italianas se asocia con las políticas mediaticas con abundantes servicios de crónica negra. “El temor al estupro puede influenciar el comportamiento y la ideología de las mujeres, reforzando la adhesión al paternalismo en la esperanza de evitar el ser víctima de agresiones sexuales”. (P. 83)

Las dimensiones de la masculinidad tradicional:
- Evitar la feminización
- Énfasis sobre alcanzar el éxito
- La valorización de los rasgos de dureza, agresividad, dominación, poder.
- La contención de las emociones
- La escisión entre sentimiento y sexualidad.
se asocian con la perpetración de agresiones sexuales.  (p.84)

Clima cultural de deslegitimación o legitimación de la violencia.-

 (P.87) Estudio de DeFronzo & Jane Prochnow (2004) señalan siete variables de contexto en el territorio:
1. Incidencia de programas televisivos violentos
2. revistas violentas publicadas
3. Número de militares y paramilitares en el territorio como Indicador de la aceptación de la violencia militar.
4. Número de jugadores de juegos violentos
5. Concesión de licencias de caza
6. Tolerancia hacia los castigos corporal
7. Número de condenas a la pena capital

El lenguaje utilizado por los mass-media para referirse a los episodios de violencia humanizan a los asesinos. “Era una persona muy amable, saludaba por la escalera, etc.”en preguntas a los vecinos que no pueden decir otra.
“Para combatir la violencia es necesario hacer visible la cultura que la produce y la legitima en las relaciones interpersonales, en los lugares de trabajo, en las instituciones, en las concepciones morales, en las disposiciones legislativas, en la reflexión intelectual, en los discursos [relatos] de los mass-media” (p.88, el encorchetado ha sido añadido por mí)

Adolescentes y machismo:

Hay algunos comportamientos de los adolescentes que no preven en el futuro una situación más favorable con respecto a la violencia.

A) Consumo de pornografía
El 100% de los chicos había mirado pornografía una vez
El 88% de los chicos lo miraba regularmente
El 60% de las chicas había mirado pornografía una vez
El 61% de las chicas continuaba a mirarla
B) Videojuegos
“Jugar a un videojuego violento puede inducir a comportamientos de naturaleza agresiva más que lo pueda hacer la visión de un film violento porque, en un videojuego, el jugador se identifica fuertemente con su personaje, y esta inmerso en un mundo tridimensional en el cual decide activamente como reaccionar y se premia cuanto más violentamente se comporta”. (P.94-5)
C) Prostitución
La globalización ha aumentado las formas de mercantilización y explotación, el turismo sexual y la inmigración son dos fenómenos que se retroalimentan en esta cuestión.
Existe una “pornificación del cotidiano”:
Las redes televisivas se caracterizan por la objetivización de la figura femenina
La trata de mujeres está floreciendo
Los hombres italianos son pioneros del turismo sexual
Los escándalos sexuales en los que están implicados menores (como víctimas) y personajes públicos como verdugos han aumentado.
Los políticos italianos han inventado y promovido la figura de la “mujer- comisión”
(P.97)
En esta página figura una carta de la escritora libanesa Elvira Dones en respuesta a unas declaraciones de Berlusconi en 2010 a propósito de la inmigración libanesa: “Hagamos una excepción, pero, por alguna bella ragazza”.





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