domingo, 25 de febrero de 2018

Psicosociologia de la masculinidad.- Volpato_1



MI RESUMEN de:
VOLPATO, Chiara: (2013): Psicosociologia del maschilismo. Roma-Bari, Edizioni Laterza.

Conceptos de masculinidad: P.6

Masculinidad múltiple según la sociedad y el periodo histórico
Relación de subordinación
Marginalización: la relación entre la masculinidad de la clase dominante y la de la clase subalterna.
Complicidad y “dividendo patriarcal”: ventaja obtenida de la subordinación de las mujeres.

La imagen del hombre: potencia, coraje, audacia, honestidad, cortesía. Fuerza de voluntad, sentido del honor, cuidar el aspecto físico, soportar el dolor, tener bajo control las pasiones.
Se afirman en el 1750.

El backlash o contraataque machista que acusan a las feministas de haber provocado una crisis social.
El acrónimo RAMM (Resurgent Angry Macho Men)

La hiper-masculinidad:
- Machosexual, hummersexual
- Metrosexual: single, consumista, se cuida y cuida las relaciones.
- Ladismo:acentúa las relaciones sexuales en la relación de pareja, consumo hedonista.

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Barthel (1992) señala que, en los últimos decenios, la publicidad ha provocado una feminización de la cultura en los consumidores (rol femenino): manipulables, Sometido y auto-objetivante.

“La definición hegemónica de la masculinidad es un hombre en el poder, con el poder, de poder” (Kimmel, 1994:125) Donde se vuelve a mostrar la sobreposición entre masculinidad hegemónica y poder.

Cap.2

Los mecanismos que continua a preservar la desigualdad: estereotipos y prejuicios.

Poder, fuerza y racionalidad son azules
Sensibilidad y emociones son rosas.

p.25 “la diferencia entre hombres y mujeres sobre específicos aspectos psicológicos palidecen hasta desaparecer frente a la variabilidad de las diferencias individuales al interno de cada categoría de género”.

Hombres y Mujeres:
IGUALES: habilidad espacial, la racionamiento moral, capacidad comunicativa, auto-percepción y autoestima,
DIVERSOS: habilidad motoria, actitud ante el sexo ocasional, la agresividad física

NO obstante, según algunos estudios, “la diferencia en el comportamiento agresivo tiende a desaparecer si vienen eleminadas las normas de género”. (P.27) Por tanto, dependen del contexto.

¿Cómo se construye una diferencia entre hombres y mujeres?
Con estrategias psicológicas y sociales, a veces potentes y violentas, manipuladoras o sutiles, según la estructura socio-económica y del contexto histórico-político,  que se insertan en complejos cuadros ideológicos y se traducen en comportamientos y prácticas cotidianas.

Estereotipos de género.- (stereos (sólido) y typos (modelo))

“Los estereotipos se forman porque los seres humanos razonan dividiendo el mundo físico y social en categorías, que se asocian a funciones y roles diversos y se colegan al status.”(p.28)

Las excepciones confirman la regla por lo que no se abandona el estereotipo aunque se encuentre una realidad que lo desmiente, lo rechaza, lo anula.

Si la excepción es frecuente, se crea una sub-categoría. Por ejemplo, si no se responde a la categoría de hombre fuerte y decidido, lo colocamos en la categoría de tímido o afeminado

Los estereotipos masculinos se relacionan con la profesión.
Los estereotipos descriptivos se usan para prever el carácter y comportamiento de hombres y mujeres, creando una serie de expectativas que funcionan como atajos cognitivos.

Los estereotipos aseguran la continuidad de la jerarquía de genera y mantienen la estructura social desigual y asimétrica en el acceso al poder, justificando como natural, deseable y moralmente correctos los papeles masculinos y femeninos. (P.31)

Datos USA, señalan que si bien se aprecian cambios significativos en el papel de las mujeres que ellas se reconocen; no ocurre lo mismo en lo que respecta a la auto-percepción de los hombres.

Los conceptos de COMMUNALITY y de AGENCY

Communality (MUJER): pensar en los demás, ser atenta en las relaciones, empáticas y comprensivas.
Asociadas a: dulzura, gentileza, comprensión. Maravillosas pero débiles.
Agency (HOMBRES): Autocentrado, dirigido a objetivos, empeñado en alcanzar sus propios objetivos.
Asociados a: competitividad, asertividad, aspereza. Duros pero vencedores.

Las mujeres reciben mejores puntuaciones porque son amadas pero menos respetadas. Ser respetadas significa status y poder.

P.41) Esta asociación entre la communality o agency y el género proviene de la división en los trabajos y la jerarquía.

p.37 Según Bourdieu (1998) La intuición Femenina esta asociada al secular estado de sumisión de las mujeres, porque tiene la función de estimular la atención y la vigilancia necesaria. Per prever los deseos masculinos y anticipar eventuales desacuerdos.

¿Y si fuese todo una cuestión de papeles, de roles?

p. 40 ) De diversos estudios se muestra que los estereotipos provienen de los diversos roles asignados y no de las características de cada uno de los individuos. (Hoffman & Hurst, 1990)

Tratti asociados a los hombres: (20 de 25 países estudiados): aventurero, dominante, enérgico, independiente, fuerte, agresivo, autocrático, audaz, emprendedor, robusto, severo, valeroso, activo, rudo, poco emotivo, sabio

Tratti asociados a las mujeres: sentimental, supersticiosa, sumisa, soñadora, afectuosa, sensible, atractiva, dependiente, emotiva, temerosa, tierna, débil, sexi, curiosa, gentil, dulce, fascinante, locuaz (William & Best, 1990)

Por tanto, (P.41)

Mujeres Hombres
POSITIVO + Capacidad de relación Coraje y Protección
NEGATIVO - Débil posición social Poder y Status

(P.42) Aunque los cambios producidos con la incorporación de las mujeres al trabajo de casa debería haber producido un cambio en los roles al estar asociados con la división del trabajo; esto no ha sido de este modo porque la mujer sigue asumiendo una cantidad desproporcionada del tRabajo doméstico y existe el llamado “techo de cristal”.
[El “techo de cristal” significa que aunque por capacidad la mujer puede alcanzar los puestos más altos de la jerarquía del trabajo, esta situación no se materializa por diversas razones además de por la cultura patriarcal, como pueden ser los  intereses personales muy condicionados por la cultura dominante: la maternidad, ocuparse de su prole, valorar más su vida que su carrera profesional, no querer entrar en la agresividad de la competición profesional, etc.]

Convertirse en verdaderos hombres.-

P.43) “A los adolescentes masculinos se les presenta una tarea difícil y dolorosa. Deben cancelar de su cuerpo la influencia “femenina” de su madre y de las mujeres del grupo y adquirir en su lugar “modos bruscos”. (La Cecla, 2010)

P.48) (Flood, 2002) prácticas de iniciación a la masculinidad:
a) Probarse a sí mismo en la competición con otros muchachos.
b) Asumir la normalidad sexualidad “normal” en base a heterosexualidad y homofobia que comporta una hipermasculinidad y ha esconder los sentimientos.
c) doble estándar sexual o doble moral que describe positivamente al chico que tiene muchas relaciones sexuales y negativamente a la chica que tiene el mismo comportamiento.
d) Ambivalencia heterosexual por la cual no está bien visto estar junto a las mujeres pero son objeto de deseo.
e) La vulnerabilidad no es aceptable.
f) La violencia contra las mujeres

Estudios realizados durante 50 años no han variado la situación de la masculinidad.

La carga de la masculinidad.

Se convierte en hombre renunciando.




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