viernes, 19 de septiembre de 2008

Experiencias de convivencia en EPA


He moderado una mesa redonda que yo mismo había diseñado:
"Compartir, convivir, conciliar: tarea de tod@s. Una experiencia desde un centro de educación de personas adultas". CPEPA "Juan José Lorente” (Zaragoza). D. José Mª Galdo.

“Animación a la lectura. Un proyecto integrador de servicios para beneficio de los ciudadanos”. CPEPA. Alfindén (Zaragoza) D. Jesús Andreu García, Dª. Mª Dolores Vidal Peguero y Dª. Concepción Felipe Sisamón

“Todos participando y estudiando sus tradiciones” Aula Cella Cultural. Cella (Teruel) D. José Luis Aspas Cutanda.

Tres formas distintas para abordar de forma contextualizada la importante misión de la educación: enseñar a convivir y compartir, a ser ciudadanos de la sociedad de conocimiento. Análisis crítico del rol masculino y femenino, Animación a la lectura e Investigación - Acción - Participativa.

Tres ideas de las experiencias de estos tres Centros de Educación de Personas Adultas:
a) Los centros deben ser espacios abiertos y el profesorado debe salir a la calle para contactar con los participantes, con otras instituciones.
b) La necesidad de la sinergia de los agentes educativos: bibliotecas, centros de educación de diversos niveles, servicio social de base, centros de la tercera edad, asociaciones de mujeres, de amas de casa, de consumidores, cámaras agrarias, etc.
c) Los proyectos deben materializarse en algún producto: libro, CD o DVD. "Las palabras se las lleva el viento" por eso es mejor imprimirlas o digitalizarlas.

Algunas otras ideas se lanzaron en una sola hora que duraron las intervenciones, pero éstas fueron las que más me impactaron.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Telefónica y la Educación

Sesión inagural del XIV Congreso Nacional de Pedagogía. Invitado a la conferencia inagural el consejo ejecutivo de Telefónica, Cesareo Alierta, natural de Zaragoza.

Lo primero que me sorprende es el título:
El impulso de las TIC a la Sociedad del Conocimiento.

Y me sorprende porque siempre en la pedagogía, hablamos de las TIC en la sociedad del conocimiento. Claro, que siempre desde el lugar desde dónde se mira: desde el trabajo del profesional de la educación o desde la tecnología.

Quiero destacar algunas ideas que la conferencia me ha iluminado:
- el guiño que el conferenciante hace a los asistentes al coincidente III Congreso Iberoamericano de Pedagogía, señalando como Telefónica ha contribuido al desarrollo económico y social de la Región.
- la aparición en casi todas las diapositivas de la palabra INNOVACIÓN
- los tres principios de Educared son: Innovación, Calidad Educativa e Igualdad de Oportunidades.
- Telefónica apuesta por el "ubiquitous learning", es decir, lo que yo hago aprendo en cualquier lugar y momento y trato de enseñar sin que importe el tiempo y el lugar donde esté.

Espero que este spot genere tantos comentarios como la conferencia me ha propuesto. Claro que yo no soy consejero ejecutivo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Importancia de la educación


Hoy he encontrado este interesante artículo de opinión.
Señala como en tiempos de crisis, hay que apostar por la formación. Por el valor añadido que debe tener cualquier producto.
En Italia, sus artesanos saben de eso y por eso los japoneses fotografían los escaparates de las tiendas milanesas. No basta fabricar coches, sino investigación para ofrecer un producto de calidad (Maranello y la Ferrari no despiden tantos trabajadores como GM o Ford) por eso es verdad que se necesita una formación técnica de calidad, pero también formación al máximo nivel el que proporciona la Universidad.
El reconocimiento de la experiencia en el trabajo para obtener titulaciones de formación profesional servirá de poco sí al menos una parte de esos trabajadores no van a parar a las aulas universitarias en contemporaneidad con la asistencia a su puesto de trabajo.

martes, 16 de septiembre de 2008

Educación para la ciudadanía-4

Si alguien se acerca a mi libro "Didáctica y Currículum" quizás encuentre textos interesantes, incluso a mi me sorprenden gratamente.
Como está semana se celebra el Congreso de Pedagogía en Zaragoza con el subtítulo de
Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación, me he puesto a buscar algún texto relativo al tema y he encontrado estas ideas:

Aprecio un resurgir del concepto de ciudadanía en la realidad con asentamientos de población siempre más urbanos y más numerosos y en el discurso y la preocupación de los intelectuales (sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos, etc.) y de los políticos.

"Quizás solo es la manifestación de quienes, en estos tiempos difíciles para la convivencia entre los pueblos, confían en que la educación es la única herramienta para afrontar el futuro, para el desarrollo sostenible" (García, 2004).

“Sin educación no hay futuro; y si lo hay, es un futuro que condena a los pueblos, a los ciudadanos y las ciudadanas, a la alienación, a la explotación, a la dependencia y al sometimiento a otros.” (Imbernón, 2002:5)

O bien, dicho más positivamente y esperanzador:

“...la educación es el pilar fundamental para el progreso de todos los pueblos, el instrumento que nos permite ser más libres, más humanos y también más solidarios en nuestras relaciones individuales y sociales”. (Imbernón, 2002:5)

En este libro titulado “Cinco ciudadanías para una nueva educación”, se presentan los grandes retos que tiene la sociedad actual y que los autores entienden que sólo a través de un nuevo concepto de ciudadanía, de participación, pueden resolverse:

- La ciudadanía democrática: “La educación para la democracia nos permite analizar qué democracia es la que deseamos para la ciudadanía y reflexionar sobre si debemos, y como, reinventar la democracia hoy en día. En esta ciudadanía, la cultura de la paz, la justicia social en un proceso democrático, la formación cívica o el pluralismo serán fundamentales en la constante recreación de la democracia.” (Imbernón, 2002:11)

- La ciudadanía social, educación solidaria que se compromete con la lucha contra la pobreza, la exclusión social y contra todo tipo de discriminación y a favor de la “comunicación entre las entidades”.

- La ciudadanía paritaria: o la educación para la igualdad que significa “el derecho de todos a acceder a la cultura, a la educación, a llevar una vida mejor.”

- La ciudadanía intercultural o la convivencia de cualquier tipo de diversidad. “El respeto a la identidad en la diversidad, la confluencia de diferencias y el diálogo constructivo entre culturas para conseguir unos derechos colectivos para todos, y no sólo de una minoría o mayoría étnica, de sexo, de religión, etc.”

- La ciudadanía ambiental, necesaria para un planeta donde se ha agredido a la naturaleza. “La humanidad necesita reencontrarse con la naturaleza.”


[1] Escribí esto a pocas fechas de la segunda manifestación mundial contra la guerra en Irak cuando oía a los analistas políticos señalar la importancia que la opinión pública tiene en esta crisis.


lunes, 15 de septiembre de 2008

Encarcelado por Alice


Esa es la sensación que he tenido durante este largo fin de semana.
Alice, el proveedor italiano de Internet, me ha tenido desde el viernes hasta estos momentos de la tarde sin servicio. Un "guasto" en la línea externa.
Mientras tanto he sabido por la radio de un encuentro de blogger en el cercano Lago de Garda que supongo habrá tenido una versión on line y en el que me habría gustado participar. Tampoco me he podido emocionar con la retransmisiones de las victorias de Contador en la Vuelta a España, la clausura de la Expo o la desilusión del resultado del Real Zaragoza.
Menos mal que llego para hacer mañana la vídeo conferencia que he prometido.
Si alguno lee esta entrada podría indicar experiencias similares de encontrarse aislado por no tener Internet.