martes, 16 de septiembre de 2008

Educación para la ciudadanía-4

Si alguien se acerca a mi libro "Didáctica y Currículum" quizás encuentre textos interesantes, incluso a mi me sorprenden gratamente.
Como está semana se celebra el Congreso de Pedagogía en Zaragoza con el subtítulo de
Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación, me he puesto a buscar algún texto relativo al tema y he encontrado estas ideas:

Aprecio un resurgir del concepto de ciudadanía en la realidad con asentamientos de población siempre más urbanos y más numerosos y en el discurso y la preocupación de los intelectuales (sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos, etc.) y de los políticos.

"Quizás solo es la manifestación de quienes, en estos tiempos difíciles para la convivencia entre los pueblos, confían en que la educación es la única herramienta para afrontar el futuro, para el desarrollo sostenible" (García, 2004).

“Sin educación no hay futuro; y si lo hay, es un futuro que condena a los pueblos, a los ciudadanos y las ciudadanas, a la alienación, a la explotación, a la dependencia y al sometimiento a otros.” (Imbernón, 2002:5)

O bien, dicho más positivamente y esperanzador:

“...la educación es el pilar fundamental para el progreso de todos los pueblos, el instrumento que nos permite ser más libres, más humanos y también más solidarios en nuestras relaciones individuales y sociales”. (Imbernón, 2002:5)

En este libro titulado “Cinco ciudadanías para una nueva educación”, se presentan los grandes retos que tiene la sociedad actual y que los autores entienden que sólo a través de un nuevo concepto de ciudadanía, de participación, pueden resolverse:

- La ciudadanía democrática: “La educación para la democracia nos permite analizar qué democracia es la que deseamos para la ciudadanía y reflexionar sobre si debemos, y como, reinventar la democracia hoy en día. En esta ciudadanía, la cultura de la paz, la justicia social en un proceso democrático, la formación cívica o el pluralismo serán fundamentales en la constante recreación de la democracia.” (Imbernón, 2002:11)

- La ciudadanía social, educación solidaria que se compromete con la lucha contra la pobreza, la exclusión social y contra todo tipo de discriminación y a favor de la “comunicación entre las entidades”.

- La ciudadanía paritaria: o la educación para la igualdad que significa “el derecho de todos a acceder a la cultura, a la educación, a llevar una vida mejor.”

- La ciudadanía intercultural o la convivencia de cualquier tipo de diversidad. “El respeto a la identidad en la diversidad, la confluencia de diferencias y el diálogo constructivo entre culturas para conseguir unos derechos colectivos para todos, y no sólo de una minoría o mayoría étnica, de sexo, de religión, etc.”

- La ciudadanía ambiental, necesaria para un planeta donde se ha agredido a la naturaleza. “La humanidad necesita reencontrarse con la naturaleza.”


[1] Escribí esto a pocas fechas de la segunda manifestación mundial contra la guerra en Irak cuando oía a los analistas políticos señalar la importancia que la opinión pública tiene en esta crisis.


1 comentario:

Dr_solaris dijo...

La educación a la ciudadanía me suena un poco a lo que mi padre estudió de "Formación del espíritu nacional" (con las debidas diferencias, claro). Durante la transición hubo una signatura que era "Convivencia en democracia" que era ciencia política...no tuvo mucha aceptación...

He echado un vistazo a algunos libros de Educación para la ciudadanía y no me ha gustado...Falta que se de la oportunidad de pensar a los alumnos, se les dice lo que es bueno y lo que es malo. Lo democrático y lo no democrático. Cuando creo que, de la reflexión debe salir ese concepto en cada uno. Echo de menos que se comparen los diferentes sistemas políticos, que los alumnos conozcan la Constitución, el funcionamiento de las Cortes, la separación de poderes...Conceptos claros para dejar camino a la responsabildidad de ciudadano...se centra demasiado en el tema de la igualdad, la tolerancia...Y el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a ......olvidados... Y eso sí es parte esencial de ser un ciudadano...

Linz, en su libro "La quiebra de las democracias" establece que el sistema democrático no es el mejor, ni el único de los sistemas políticos...además nuestra democracia no lo es tanto por los sistemas de reparto con la Ley D`Hondt. La democracia falla y, sobre todo, la española por múltiples puntos...nuestros poderes públicos no tienen control directo de los ciudadanos...y eso es lo que deberíamos inculcar a nuestros alumnos...que no sólo se trata de depositar un voto cada cuatro años y dejar en manos de nuestros electos todas las responsabilidades de una sociedad...Eso sí es una buena educación ciudadana...pero eso no interesa a nadie...pensar = malo. (Siento el rollo que he metido...)
dr_solaris