viernes, 19 de septiembre de 2008

Experiencias de convivencia en EPA


He moderado una mesa redonda que yo mismo había diseñado:
"Compartir, convivir, conciliar: tarea de tod@s. Una experiencia desde un centro de educación de personas adultas". CPEPA "Juan José Lorente” (Zaragoza). D. José Mª Galdo.

“Animación a la lectura. Un proyecto integrador de servicios para beneficio de los ciudadanos”. CPEPA. Alfindén (Zaragoza) D. Jesús Andreu García, Dª. Mª Dolores Vidal Peguero y Dª. Concepción Felipe Sisamón

“Todos participando y estudiando sus tradiciones” Aula Cella Cultural. Cella (Teruel) D. José Luis Aspas Cutanda.

Tres formas distintas para abordar de forma contextualizada la importante misión de la educación: enseñar a convivir y compartir, a ser ciudadanos de la sociedad de conocimiento. Análisis crítico del rol masculino y femenino, Animación a la lectura e Investigación - Acción - Participativa.

Tres ideas de las experiencias de estos tres Centros de Educación de Personas Adultas:
a) Los centros deben ser espacios abiertos y el profesorado debe salir a la calle para contactar con los participantes, con otras instituciones.
b) La necesidad de la sinergia de los agentes educativos: bibliotecas, centros de educación de diversos niveles, servicio social de base, centros de la tercera edad, asociaciones de mujeres, de amas de casa, de consumidores, cámaras agrarias, etc.
c) Los proyectos deben materializarse en algún producto: libro, CD o DVD. "Las palabras se las lleva el viento" por eso es mejor imprimirlas o digitalizarlas.

Algunas otras ideas se lanzaron en una sola hora que duraron las intervenciones, pero éstas fueron las que más me impactaron.

No hay comentarios: