miércoles, 8 de junio de 2011

El profesorado del siglo XXI

Se van a reunir los Consejos Escolares en La Rioja para tratar sobre este tema tan crucial para el buen funcionamiento del sistema escolar: el profesorado.
A tal efecto, han elaborado una serie de preguntas que podéis CONTESTAR aquí mismo y que yo mismo iré dando respuesta a las mismas en los próximos días. Están organizadas en cuatro apartados:
  1. La selección
  2. La formación inicial
  3. La formación permanente
  4. La evaluación.

Estás son los sugerentes preguntas:
[Como son muchas y conviene que no os abruméis, propongo las correspondientes al apartado 1 y al apartado 4. Mañana, le corresponderá al apartado 2 y 3 para no separar la formación inicial de la permanente, ya que, a mi entender, deben ir unidas]


La Selección
a)     Selección para el acceso a la formación
1-¿Cómo conseguir reclutar el mejor profesorado para la educación?
2.-¿Seleccionar antes, formar después? En caso afirmativo, ¿en base a qué criterios de selección? (¿mejores expedientes académicos?, ¿competencias específicas docentes?...)
3.- ¿Debe haber una selección previa al ingreso en las Facultades de educación o a los Máster de formación para el acceso a la actividad docente que garantice la capacidad actitudinal de los aspirantes y su inteligencia emocional y participación socio-cultural?
b)     Selección para el acceso al puesto de trabajo
 4.- ¿Cómo debe hacerse la selección del profesorado para acceder a un puesto de trabajo como docente?
 5.- ¿Convendría establecer otros requisitos además de los regulados actualmente- oposiciones, interinos, docencia en centros privados-concertados?
 6.- La selección del profesorado ¿debería priorizar el nivel de formación en las distintas áreas de conocimiento o en la capacidad para enseñar- en inteligencia emocional y cultura social –interculturalidad?.
7.- ¿Es conveniente trasponer un modelo de profesor-a, de otro país sin haber definido previamente el perfil del docente que necesita nuestra realidad social?
8.- Las diferencias entre centros ¿están relacionadas con el tipo (administrativo /pedagógico) y nivel de liderazgo de los directores?, en caso afirmativo ¿debería ser una prioridad la capacidad de liderazgo del futuro directivo?
9.- La LODE habla del perfil pedagógico de los directores. ¿Se le da el peso que debe tener en la selección y formación de directores? 
10. Autonomía de los centros y profesorado. ¿En qué niveles puede tomar el centro decisiones respecto a su plantilla?

La Evaluación
1. -¿Cómo ha de hacerse la evaluación de la tarea docente?
2.- ¿Quién ha de evaluar la tarea docente?
3.- ¿Qué papel deben de tener las administraciones educativas en la evaluación del profesorado?
4.- ¿Deberíamos identificar las fortalezas y debilidades del profesorado que está ejerciendo la docencia en nuestro país?
5.- ¿El profesorado en activo es consciente de que debe reflexionar y reconstruir  “una identidad profesional” que le permita educar al alumnado en las competencias que demanda la nueva sociedad?
6.- ¿Qué mecanismos se deberían de activar para recuperar la confianza y colaboración  entre las familias y la escuela, teniendo en cuenta la importancia de la misma?
7.- ¿Para qué debe servir la evaluación del profesorado? En consecuencia con la respuesta ¿Qué, quién, cómo y cuándo evaluar?
8.- ¿Entendemos que el profesorado debe de tener el reconocimiento por la labor educativa y social que realiza, en este sentido, habría que reflexionar sobre la responsabilidad que compete a las administraciones, a la sociedad, a las familias y al propio profesorado en la evaluación y autoevaluación en el desempeño de su función docente?
9.- ¿Cómo debe ser la carrera docente del profesor?. ¿La carrera docente y el Estatuto Docente deben tener estrecha relación con la evaluación?

No hay comentarios: