viernes, 27 de diciembre de 2024

Kililmanyaro español

 Aquella mañana fría estaba despejado. El viento había retirado toda la nubosidad del valle. Viajaba camino de Madrid y sorpresa:

De repente ante mi parabrisas apareció el Kilimanyaro español: el MONCAYO. Una pena ir conduciendo para poder hacer fotos o pararse a contemplarlo. Pero la percepción de esa visión del valle con esa montaña nevada al fondo, me hizo pensar lo poco que se valora lo que tenemos próximo. 

Deberíamos cambiar ese escudo de cruces, cabezas cortadas de moros y barras ensangrentadas por otra más lírica como la de el Moncayo nevado que muestra la naturaleza del valle, la necesidad de conservar la naturaleza. Pero el Moncayo también significa la montaña que compartimos con las gentes castellanas de Soria.

jueves, 26 de diciembre de 2024

Gratitud u obligación

 No sé si este texto lo encontré o lo escribí yo, aunque me parece muy sistemático que no es mi "fuerte". En cualquier caso, me parece muy interesante.


¿Sabes por qué la gente no reconoce lo que haces por ellos? 

La primera vez que haces algo por alguien generas gratitud en él. 

La segunda vez que lo haces o le das a alguien genera anticipación. La persona espera recibir nuevamente. 

La tercera vez ya has generado expectación. La persona todavía espera recibir lo que le diste. 

La cuarta vez generas mérito. La persona siente que merece lo que le estás dando y quiere seguir recibiendo. 

La quinta vez ya has creado una adicción. Esa persona siente que ya no puede vivir bien sin lo que le das. Ella ya está mimada. 

La sexta vez percibes que no hay reciprocidad, no recibes nada a cambio y dejas de dar. Y luego la persona malcriada que creaste se resiente contigo porque le estás negando lo que tanto necesita y luego termina odiándote porque dejaste de darle lo que le hacías creer que merecía.

Por eso necesitamos saber cuál es el límite al dar. Porque el otro no conoce límites a la hora de recibir.