Como puede verse, este era un blog profesional que tenía el propósito de contactar con estudiantes y con colegas. Pero desde que estoy jubilado, se ha convertido en un blog de turismo en el que recojo mis impresiones de los viajes que realizo: en pareja, con amistades o con este grupo.
Lo escribo a modo de diario aunque lo hago a posteriori. Por eso, suelo confundir el presente con el pasado. Le pongo un nombre al grupo para poder localizar mejor las entradas correspondientes a ese viaje. Hasta ahora he escrito sobre un viaje a América (V.U.S.A), a Europa (jubiladosviajeros) o a Irlanda (4 over 60); a este viaje a Japón inicialmente le voy a nominar como ZA-PÓN, por lo de Zaragoza a Japón. No es muy original pero estoy dispuesto a cambiarlo porque es mi primera vez viajando en grupo y, espero, que mis compañeros y compañeras de viaje me corrijan y complementen. No lo haremos al modo de Carmen Mola de ir escribiendo todos a la vez, sino que cuando veáis algo que no está bien, me lo escribís por privado y yo lo corrijo. Aunque a lo mejor no lo haré porque tendré que fantasear con alguna referencia que el grupo conocerá.
El relato lo acompaño con una fotografía, el libro fotográfico lo dejo para algún otro apasionado del grupo. Os invito a consultar los enlaces a páginas web, lo que se llama hipertexto, que os permitirá volver a hacer el viaje otra vez y conocer algunas cosas que no entendisteis muy bien de nuestras guías japonesas. Así, se disfruta el viaje tres veces: la preparación, el propio viaje y el recuerdo con la lectura.
Termino agradeciendo a Viajes Pirene su “Pequeña Guía de Japón”, lo único que tiene de pequeño es el número de páginas porque sirve durante el viaje y la utilizaré para copiar algunos textos entrecomillando y citando la procedencia.
Y aunque en este post todavía no he disfrutado del viaje, muchas gracias a Gran Carlos I de Japón porque antes de partir ya nos había preparado para el viaje.