El maestro Carmelo Cebrián ha escrito un libro sobre Ecorelatos inacabados. Decía el autor en la presentación del libro que se levanta temprano, a las siete , que es cuando le viene la inspiración. Lo que corroboro con mi experiencia que me despierto antes, a las cinco, pero me quedo acostado y sin cuaderno ni lápiz para apuntar las ideas. Es decir, no soy tan prolífico como Carmelo.
Tampoco soy tan leído como él. El libro tiene referencias a autores de todo tipo: novela, poesía, ciencias, historía. Carmelo es de los pocos humanistas que quedan en un época, en la que Internet y el CHATGPT nos invitan a la pereza y no escribir porque "está todo dicho".
El libro no se si gustará a los libertinos pensadores como yo, que acudes de una idea haciendo saltos mortales. Pero Carmelo tiene la gracia de entre salto y salto hacerte pensar, pararte en lo cotidiano para reflexionar sobre el mundo, la vida que vivimos.
El libro se estructura en Prólogo de la admirada y omnipresente Cristina Monge, que ha aprovechado para colar (lo dijo ella) una frase que busca un escrito donde hacerlo: "LA IRONIA ES EL HUMOR DE LA INTELIGENCIA".
Le sigue una Justificación (algo incompleta) [También lo dice el autor]Y veintiocho relatos, agrupados de siete en siete, en :
Recuerdos biodiversos de lo que pudo no acontecer
Dentro del Medioambiente siempre hay una lírica emotiva
Ecos Sarcásticos de la gran socialización
Escraches somardas a la sociedad despistada.
Acabo de verificar que google no reconoce la palabra somarda, así que me voy a ir al diccionario para aprender.
finalmente un Epilogo y la foto de familia de los personajes que aparecen en el texto con una llamada para saber más de ellos.
Una lectura muy recomendable. El tamaño de cada relato es ese que nos reconcilia con el sueño. Es decir, en un mes te lees el libro sin darte cuenta.