El libro de Tawney que estoy leyendo mantiene una tesis sobre el industrialismo que enfrenta el derecho a la propiedad y la necesidad de que cumpla una función. Por decirlo con un ejemplo que yo entiendo:
La industría que produce alimentos satisface la función de alimentar a la población pero la industria que construye yates de lujo o aviones privados no cumple una función que sirva al interés común.
Recordar que esto lo decía en 1921.
"En resumidas cuentas, esto implica que la propiedad y la actividad económica existen para fomentar los fines de la sociedad, mientras que hasta ahora la sociedad ha sido considerada en el mundo de los negocios como existente para el provecho de aquéllas". (p.30)
Durante el siglo XIX la oposición entre el principio de los derechos individuales (el de propiedad especialmente) y el principio de las funciones sociales estaba disimulada por la armonía entre intereses privados y el bien común.
Pero en el siglo XX, la balanza se fue hacia el lado de los derechos y no de los deberes con la sociedad. Los que controlan las industrias no compiten sino que se alian, se fusionan, se hacen más grandes en su sector. (Y este autor no debió conocer el fenómeno de las multinacionales y la globalización)
La llama "sociedad adquisitiva" porque su tendencia , interés y preocupación es fomentar la adquisición de la riqueza.
¿Por qué el término adquisitiva de Tawney me pareció tan próximo a la sociedad del consumo actual? De esto, recomiendo el artículo de Irene Vallejo del domingo.