Es el título del libro de John Holt publicado en 1977 en la colección de bolsillo de Alianza Editorial. Se trata de una recopilación de artículos publicados en 1967, 68 y y 69. !Qué gran invento la del libro de bolsillo y la excelente selección de libros de diversas materias, un millar de libros!
El libro y las ideas de Holt me siguen pareciendo válidas cincuenta años mas tarde. Las buenas ideas siempre permanecen, las modas desaparecen. Aporto solo los títulos de los artículos. Merece la pena que busquen el libro en alguna biblioteca o por Internet de segunda mano, incluso un resumen de dos paginas.
- El auténtico aprendizaje
- Un poco de aprendizaje
- Las escuelas son lugares nefastos para los niños.
- Una lucha a muerte.
- Los profesores hablan demasiado. Dominantes en las discusiones. Desconectar.
- La tiranía de los exámenes.
- No todo tiempo pasado fue mejor.
- Como hacer que los niños odien la lectura.
- Orden y desorden
- Enseñar lo inenseñable
- Una educación para el futuro.
- La paz
- El racismo
- Trabajo y tiempo libre
- La pobreza, el despilfarro y el medio ambiente.
- La libertad
- Las chapucerías en educación
- Niños encarcelados
- La cómica verdad de un problema acuciante.
La carta final recoge todo su pensamiento:[He considerado poner los puntos y aparte para resaltar y enfatizar las ideas, así como poner en negrita los temas]
Estimado sr. Bliss:
Creo que los niños aprenden mejor cuando aprenden lo que ellos quieren, del modo que ellos quieren y cuando ellos quieren, por propia curiosidad y no por obligación.
Creo que la enseñanza mejoraría mucho si pudiésemos abolir totalmente o en su mayor parte, el curriculum fijo de asignaturas tal como está organizado actualmente.
No creo ni los tests ni las notas tengan ninguna función intrínseca ni útil para la enseñanza, de hecho pervierten y dificultan el proceso de aprendizaje.
Estoy totalmente en contra de cualquier de los llamados sistemas de agrupamiento por capacidades dentro de la escuela.
Pienso que en la mayoría de los casos, es el acto de enseñar en sí el que impide el aprendizaje, sobre todo en la lectura; creo, en resumen, que los niños aprenderían mejor si no se les enseñara a ello.
Creo que tenemos que encontrar la forma de integrar en la escuela personas que no sean profesores. Pienso que no es bueno que los niños pasen todo el tiempo con personas que no tienen más preocupación que los niños. Me gustaría ver cómo acuden a la escuela riadas de personas para hablar de su vida y de su trabajo en el mundo cotidiano. Me gustaría también que se estimulara a los niños a utilizar los recursos de puertas afuera de l escuela para ampliar su aprendizaje.
Creo que la asistencia obligatoria a la escuela no cumple ya una función valida ni para las escuelas ni para los profesores ni para los alumnos, y que se debería eliminar, o al menos, modificar profundamente.
Creo que hemos convertido la Educación, que debería ser algo que ayudase los jóvenes a desenvolverse en el mundo y. realizar en él cosas útiles, en un enorme obstáculo que se interpone en su camino, y creo que tenemos que encontrar formas de eliminar dicho obstáculo. En resumen, estoy en contra de todo tipo de credenciales y prerrequisitos para realizar un trabajo. Creo que deberíamos eliminar cualquier posible obstáculo entre un niño y cualquier contribución beneficiosa o útil que desee aportar a la sociedad . Todo lo que decimos y hacemos tiende separar el aprendizaje de la vida, cuando debería precisamente lo contrario.
…Suyo atentamente
John Holt