Si consultamos Internet, encontraremos que Zaragoza está hermanadas con veinticuatro ciudades:
Europa: Canfranc y Móstoles (España), Pau y Biarritz (Francia), Coimbra, (Portugal), Skope (Macedonia del Norte) y Mdine (Malta).
América: La Paz (Bolivia), La Plata y Córdoba (Argentina), Campiñas (Brasil), San José de Cúcuta (Venezuela), Ponce (Puerto Rico), Lloro (Honduras), León (Nicaragua), Zaragoza (Guatemala), Zaragoza (Salvador), Atizapan de Zaragoza y Tijuana (México).
Oriente: Zamboanga (Filipinas) Yulian y Dalian (China), Belén (Cisjordania)
Pero este Post trata de explicar el hermanamiento que algunos sentimos con Bérgamo gracias a la compañía low cost Ryanair. El vuelo que nació en 2004 con la designación de Zaragoza como sede de la Exposición Universal de 2008, se dirigió hacia uno de los aeropuertos próximo a Milán pero que tenía poco tráfico aéreo y permitía a la compañía ofrecer bajo coste. A cambio, comunicaba Zaragoza con el norte de Italia: Milano, Torino, Venezia, Padova. Hoy el aeropuerto de Bérgamo es el tercero de Italia en tráfico de pasajeros sólo superado por Roma- Fiumicino y Milano-Malpensa. (Incluso el aeropuerto de Milano-Linate junto a la ciudad tiene menos concurrencia).
Pero incluso la propia ciudad de Bergamo tiene un gran atractivo turístico con su ciudad alta especialmente. Algunos la han descubierto porque los horarios intempestivos del vuelo te "recomiendan" dormir en sus numerosos Bed and Breakfast. El autobús que se puede pagar con tarjeta de crédito de la linea 1 te lleva en 30 minutos desde ciudad alta al aeropuerto.Yo, personalmente, he impartido lecciones, he dado clase en su Università degli Studi di Bergamo y hemos realizado intercambio de estudiantes Erasmus. Por eso me siento muy vinculado con esa ciudad y propongo que cuando haya que hacer algún hermanamiento se piense en ella.
Quiero señalar dos curiosidades como conocedor de la zona:
Bérgamo es conocida por ser la ciudad de los albañiles, i muratori, por eso no te sorprendas cuando veas una gran población emigrante alrededor de la estación de ferrocarril en la Ciudad Baja (Citta bassa). Es una emigración que huye de la gran y cara metropoli de Milan y encuentra trabajo en la construcción, en el campo y en el sector de servicios.
El aeropuerto de Bérgamo tiene conexiones con diecinueve ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Castellón, Santander, Valencia, Menorca, Tenerife, etc.; por eso, la compañía de alquiler de coches Centauro del Grupo de la Mutua Madrileña se ha instalado en las proximidades con buen precio, buen trato y buenos coches.