sábado, 20 de julio de 2024

Tour 2024: Col de Couillole

 Estamos en la estación de esquí de Valberg a sólo 14 kms del Col de Couillole. Parece fácil acceder, pero no durante el Tour que las carreteras se cierran a las 10 de la mañana. No obstante, la organización suele disponer de aparcamiento en las proximidades. Así, lo han hecho en la localidad de Beuil a sólo siete kilómetros de nuestro hotel. 

Alessandro sube con su bicicleta hasta el Col, en menos de la hora que señala Google. Yo acudo a la localidad de Beuil pero lo hago con retraso cuando ya todos los aparcamientos están cubiertos. La gendarmería me ordena dar la vuelta y regreso al punto de partida: Valberg. 


Allí, descubro un sendero con la representación de cada planeta y una explicación astrológica del mismo. Estoy a 1700 metros de altitud, el sol calienta, pero el sendero transcurre por zonas sombreadas por centenarios árboles. Bancos a la sombra me invitan a seguir con la lectura del libro que me he traído. Cuando la carrera está en los momentos finales, sigo la carrera a través de la página web del tour. 

Recomendación para seguidores del Tour y para acordarme yo el próximo año:

Es conveniente buscar el alojamiento en el lugar donde finaliza la etapa de cada día y al día siguiente, madrugar para alcanzar el destino deseado antes de las 10 de la mañana.

La justificación es porque cuando acaba la etapa, el desplazamiento de toda la afición se produce al mismo tiempo y, además, los ciclistas y la caravana del Tour tiene prioridad, por lo que los recorridos se hacen de forma lenta y con continuas paradas. Por la mañana, los desplazamientos son más escalonados, los hay madrugadores, otros se desplazaron por la noche o el día anterior. Así, que encontrará atascos pero no tantos. 

Ah! No olvide llevar una mochila con agua y algo de comer. Las esperas son largas y el sol aprieta. Si va en altura, no olvide llevar algo de abrigo. A las 16:30 a 18:00 que pasan los corredores, en la montaña comienza a hacer fresco. 


viernes, 19 de julio de 2024

Tour 2024: Col de la Bonette

 Los problemas logisticos para moverse en el Tour el día de la etapa con coche son siempre complejos, incluso imposibles. Desde Barcelonette, donde dormimos, se accede con facilidad hasta el Col de la Bonette a 2715 metros de altitud. Alessandro lo sube en bicicleta. No está bien preparado pero es joven. Si tienes la app Strava podrás ver su actividad. Yo aparco el coche en Jausiers, localidad que festeja la llegada del Tour donde se han dispuesto aparcamientos porque la carretera que sube al col está cortada.

Por la carretera suben ciclistas y peatones. Los peatones son los lugareños o los grupos nacionales que siguen a los ciclistas: eslovnos, por Pogaçar o daneses por Vingegaard o belgas por Evenepoel, los tres dominadores de esta edición.

De los ciclistas que suben: todos son jaleados pero especialmente los niños, también hay padres que arrastran carritos, otros que llevan enganchada la bicicleta infantil, incluso hay bebés sobre manillares o sillitas traseras. También hay ciclistas extravagantes que suben con objetos volumisos para hacerse notar. Este año he apreciado que no hay tantas bicicletas eléctricas o quizás que ahora son más discretas.

Dos horas antes de la llegada de los corredores, aparece la caravana publicitaria lanzando objetos lo que me hace reflexionar sobre la sociedad de consumo y la condición del ser humano. Hay personas expertas que acumulan objetos que luego no sabrán donde colocar. ¿Para qué quiere alguien cinco camisetas de puntos? NO sólo los franceses se lanzan a por los gadgets también los extranjeros, corriendo riesgos de caer por un terraplen o recibir un golpe contra una piedra, manifestando una codicia exagerada; aunque de vez en cuando hay gestos generosos de ofrecer algo recogido doblemente al seguidor que está al lado. 

Pero también hay una cierta creatividad para que los gadgets sean lanzados al lugar correcto. Este año hemos visto como un gran cartón con un hueco redondo invitaba a acertar en la diana.

Como se trata de una etapa de montaña, los corredores llegan en varios grupos, por eso cuando han pasado los primeros, comienzo a descender hasta Jausiers donde han colocado una gran pantalla para seguir la etapa y que nos permite a quienes estábamos a mitad de camino, disfrutar de la emoción del final de etapa. El Tour es la fiesta nacional. 

Alessandro tendrá que esperar en la cima a que pase el final de etapa para poder descender. Pero su proeza de llegar a la cima, le ha permitido salir en la retrasmisión televisiva.



jueves, 18 de julio de 2024

Tour 2024: Barcelonette

 La primera etapa a la que acudimos en este tour 2024. 

Desde Villagio Primavera, así se denomina la localidad italiana donde llegamos a medianoche, nos dirigimos a toda prisa a Barcelonette antes de que cierren la circulación a las 10 de la mañana. Vemos los clásicos carteles amarillos pero no conseguimos situar claramente el punto donde cortarán la gendarmería francesa cortará la carretera. Así que descendemos rápidamente el Col de la Magdelene a velocidad de rally.

Cuando legamos,  el personal del tour coloca vallas y dirige la circulación reservando espacios para aparcar los innumerables vehículos que siguen las caravanas: la publicitaria y la de la carrera.  A nosotros, nos corresponde aparcar junto a un almacén de jardinería en las afueras de la localidad.

Como tenemos reservado el Hotel de la Paix para esa noche, nos acercamos para ver si podemos realizar el check in  antes de la hora señalada. Probamos suerte y ... ¡Bingo! La recepción está en Café de la Paix del mismo nombre, el dueño no tiene ningún inconveniente en acercarnos a la habitación - apartamento porque tiene cocina, frigorifico y microondas. Nueva sorpresa, la ventana de nuestra habitación da directamente en el final de la linea de meta.  Véase la fotografía:

Vimos la llegada por la televisión y por la ventana. 

Antes de la llegada de los ciclistas, bajamos a recibir algunos de gadgets de los patrocinadores: gorras, camisetas, llaveros, banderolas, etc., incluso una banana.

Acabada la carrera aprovechamos para ver la ciudad de montaña, señorial con grandes palacios y que tiene experiencia como localidad de paso o de final del Tour. Y una nueva sorpresa, un grupo de aficionados belgas están en una de las calles junto a dos o tres coches de uno de los equipos del tour. En un coche, manejan una botella de champán. De repente, aparece montado en su bicicleta, Campenaerts, vencedor de la etapa del día.


miércoles, 17 de julio de 2024

Tour 2024

 Nuestro sexto año en el tour. Alessandro y yo hemos tomado esta actividad como el encuentro entre padre e hijo. No sé por cuanto tiempo durará porque mis fuerzas van en descenso y pienso que cualquier día mi movilidad puede impedirlo.

Este año repetimos la fórmula de partir desde Italia para ver algunas etapas de los Alpes utilizando un coche donde Alessandro lleva la bicicleta. Yo no debo subir en bicicleta y las montañas son muy exigentes. Los dos primeros años fuímos con autocaravana, el primer año 2018, una pequeña, el segundo año 2019. una de 7 metros porque éramos cuatro personas. Nos desplazábamos durante más de diez días siguiendo a los corredores de los Alpes a los Pirineos y de los Pirineos a los Alpes.


En 2020 llegó el Covid y nos trastocó las cuentas. No recordamos bien cómo y por dónde fue cada año posterior: 2021, 2022 y 2023; pero mantuvimos la tradición y hemos llegado al sexto año. Como muchas actividades de la vida no sólo es importante iniciarlas sino mantenerlas. Menos mal que en este blog hay un tag de "Tour de France" para poder verificar nuestros recuerdos.

Ales tenía dieciséis años cuando empezamos, yo debía ocuparme de la organización y de la conducción. Actualmente, él se encarga de casi todo y yo sólo soy el acompañante que busca los hoteles aunque le consulto la conveniencia de la ubicación para que no ocurra como en 2021 cuando alquilé un hotel por el que había pasado la etapa del día anterior.

Veremos que aventuras me depara. 

Ah! Advertencia para despistados: El primer año iba escribiendo la crónica como periodista por la noche, ahora la escribo cuando regreso del viaje a partir de las notas que he ido recogiendo. Gracias por vuestra atención.


martes, 16 de julio de 2024

Carmen, con María o sin maría.

El título responde a que hubo un tiempo en que mi hermana era María del Carmen, luego derivo a Carmencita y los americanos la dejaron en María.

Además, pienso en las diferentes vocativos del nombre: Mamen, Carmina, Menchu, y algunos otros que no tengo en mente. Ah! y el masculino Carmelo.

 Iba a ponerme a escribir algo sobre el nombre de mi madre, de mi hermana y de muchas amigas, cuando he visto que ya hice esto en el blog en el año 2017, primer año del blog. 

Hoy es el día de la Virgen del Carmen, nombre de mi madre, de mi hermana y de unas amigas. Siempre me acordaba de esta fecha para felicitar a mi madre. Este año no tengo que hacerlo.

Por eso aprovecharé para explicar un poco el origen de este nombre.

CARMEN

Es este un nombre común latino; su genitivo es cárminis, y su acusativo plural, cármina.

En español, el nombre común carmen se aplica a la quinta de veraneo con huerto o jardín. Heredados de los árabes la palabra y el concepto, procede de karm que significa viña.

Origen Hebreo: viña de Dios

El primer significado de carmen, cárminis es el de recitación ritual cadenciosa a la que se atribuía una virtud activa. Era parte de una liturgia eminentemente mágica: los cármina se usaban como encantamientos cuya eficacia dependía de la rigurosa exactitud en su ejecución; de ahí que tanto al componerlos como al recitarlos, la estricta cadencia métrica y musical fuesen condición sine qua non de su eficacia.

Añadiré algunos datos en este decimoséptimo aniversario de la entrada:

La Virgen del Carmen es la virgen de los pescadores.