miércoles, 8 de agosto de 2007

La educación en España


En cierta ocasión y con la limitación de 9000 carácteres, me pidieron mi opinión de :

¿cómo veo el sistema educativo español en la actualidad?

Lo revisaré por cada una de las etapas educativas.

Infantil: la mejor, la que ha avanzado más. No es obligatoria pero la oferta pública casi cubre el 100% de la población por lo que muy pocos son los niños de esa cohorte de edad no escolarizados.

Primaria: Sin problemas, funciona relativamente bien. Desde su reducción a seis cursos comprensiva de los niños de 6 a 12 años, ha rebajado su nivel de conflictividad que se ha trasladado a la Secundaria.

El último informe de la OCDE muestra que en España cuenta con un menor número de alumnos por clase -20,8 niños-, (media de los paises incluidos en el estudio-21,6 niños) España se caracteriza, según el informe, por tener menos alumnos en las aulas de las escuelas públicas -19,4 niños- frente a las privadas -20,9- o concertadas -24,7-.

Secundaria: Es la etapa crítica, quizás porque los principales elementos didácticos son problemáticos:

El profesorado: procedente del bachillerato, donde antes acudían el selecto grupo de alumnos filtrado por la educación general básica y obligatoria ( pasaban alrededor del 60%), no está habituado a tener que enseñar a aprender.

El alumnado: se encuentra en su primera adolescencia con sus problemas de identidad, desarrollo, grupos de iguales, etc. Por otra parte, se han incorporado alumnos procedentes de otras culturas para añadir complejidad al tema.

El contenido: los contenidos académicos son cuestionados por los alumnos, por los especialistas, por los políticos y por la sociedad en su conjunto.

El susodicho informe señala que la ratio es superior a la media (24,5 alumnos frente a los 23,9 de la OCDE)

Bachillerato: Es una etapa no obligatoría y por tanto sólo se suele discutir las opciones que se plantean que están en función de su carácter propedeútico para la Universidad. El título de Bachillerato no es reconocido ni laboral ni socialmente, se trata de una exigencia para acceder a estudios superiores.

Para otro día dejamos la Formación Profesional y la Educación de Adultos.

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