jueves, 9 de agosto de 2007

La educación en España_2


Hoy segundo capítulo de la situación de la educación en España a mi modesto modo de ver.


Formación Profesional: Desde su reforma por la LOGSE, con la posterior dignificación de la misma, ya que hasta entonces eran unos estudios infravalorados y en ocasiones una “vía muerta” del sistema; se han constituido en ciclos formativos organizados en torno a las “familias profesionales” y que tienen tanto atractivo que significan una importante competencia para las Universidades, Muchos estudiantes prefieren acceder a unos estudios de dos años con un periodo de mil a milquinientas horas de prácticas en los centros de trabajo y con una alta probabilidad de poder obtener inmediatamente un empleo; antes de iniciar una carrera de tres años como mínimo y con pocas prácticas y menos probabiblidades de empleo.

Educación de personas adultas: Siguiendo las directrices europeas de el aprendizaje permanente (LifeLong Learning) trata de dar respuestas a las demandas de formación académica, profesional y personal de la ciudadanía.

Pero actualmente, las personas adultas que se preocupan por su formación permanente son pocas a pesar de la oferta pública.

“Sólo el 30 por ciento de los españoles de entre 25 y 65 años tienen estudios de primaria o inferiores, frente a la media del 14 por ciento en la OCDE. Una vez conseguido un puesto laboral, un escaso nueve por ciento participa anualmente en algún curso relacionado con su trabajo, frente al 40 por ciento de media de la OCDE.”

La situación no es precisamente óptima si bien se espera que la nueva Ley que posee por primera vez una propuesta de financiación, permita mejorar aquellos indicadores en los que España continua en la cola de los paises de la Unión Europea.

El Gasto educativo de la Administración Central en España ha descendido del 5,4 (1995) al 4,9 (2002) del PIB que sitúa a España por debajo de la media de la OCDE ( 5,8). Si bien hay que considerar que la Educación en España está transferida a la Comunidades Autónomas por lo que producen desigualdades según la región que tomemos como referencia.


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