viernes, 10 de agosto de 2007

De los profesores de Educación Permanente

El gran reto del futuro es conseguir que las personas optimicen sus vidas, sean libres y capaces de seleccionar sus itinerarios, ocupen su ocio constructivamente y participen (libre y solidariamente) en la vida social, cultural, política y económica. En una sociedad como la aragonesa en la que predominan las personas adultas y las de la denominada tercera edad, este objetivo está intrínsecamente unido a la evolución crítica y constructiva de la sociedad, al desarrollo local y al desarrollo comunitario a fin de crear identidades avanzadas y con posibilidades de progreso. La formación de los profesionales de Educación Permanente debe ser coherente con la propuesta que se hace para los estudiantes atendidos por estos profesionales, por tanto debe ser:
  • formación permanente y no sólo inicial
  • con una sólida formación de base y una especialización flexible
  • utilizando las tecnologías de información y la comunicación

En suma, más que profesores, deben formarse mediadores de aprendizaje, si como decimos en todos los documentos pedagógicos se debe priorizar el aprendizaje frente a la enseñanza.

Deberemos huir de los planteamientos discriminatorios, a veces maniqueos, que se establecen tanto en la educación de adultos como en la formación de sus profesionales:

  • Investigación y formación
  • Formación inicial y formación continua
  • Pública y Privada
  • Reglada y no reglada
  • Universidad y no Universidad
  • Distancia y Presencial

Estas distinciones académicas deben ser superadas y establecer un modelo de formación que combine de forma armónica y flexible, que conjugue los dos polos de cada planteamiento.

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