martes, 11 de marzo de 2014

Espacio de Aprendizaje

El otro día vinieron Purificación García Notivol y Rosa Royo, del equipo directivo del Colegio Educación Personas Adultas "Concepción Arenal" de Zaragoza para hablar de la realidad de la educación de adultos.

Lo primero que me sorprendió fue la primera diapositiva:
ESPACIO DE APRENDIZAJE, DE RELACIÓN Y DE PARTICIPACIÓN.

Ahí es nada. Nos hablaron de cifras y de realidades, pero , sobre todo, nos hablaron con pasión, con entusiasmo a pesar de sus 25 años en el mismo Centro. Pero su profesión les gusta, era evidente.

Nos contaron que ha cambiado el tipo de estudiantes predominante: en 2001, la moda era de 30 a 39 años; mientras que en 2012, la moda se ha rebajado de 20 a 24 años. Pero la ESPA, no es la ESO: educación secundaria para personas adultas no Obligatoria.

También nos indicaron cuáles eran las principales dificultades de aprendizaje que provienen de la falta de hábito de estudio, de la falta de conocimientos de gramática española, lo que dificulta el conocimiento del inglés; de la ausencia de una cultura del esfuerzo.

El inglés y la Física y Química son las materias "coco", las difíciles.




domingo, 9 de marzo de 2014

Curriculum Primaria LOMCE

El currículum es todo aquello que contribuye al aprendizaje de los alumnos, aunque también podemos ponerlo en activa indicando que se trata de todos aquellos contenidos, todo aquel conocimiento, todo el saber que se quiere transmitir a las nuevas generaciones. En las sociedades democráticas, los adultos cedemos este derecho a nuestros representantes políticos que, en el caso de España, cambian el currículum cada vez que cambia el partido político en el gobierno.

En realidad, lo que se transmite no es conocimiento académico o científico, sino que lo que principalmete se transmitir es  ideología, una forma de ver y de pensar el mundo. Y no sólo a través de asignaturas como Religión o Formación del Espíritu Nacional - perdón, Valores Sociales y Cívicos - sino también a través de cualquier medio: Lean con atención a la disposición adicional que transcribo:

Disposición adicional séptima. Acciones informativas y de sensibilización.
1. Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y del Interior, en colaboración con las Administraciones educativas y con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, promoverán la divulgación entre el alumnado del testimonio de las víctimas y de su relato de los hechos.
2. Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Justicia, en colaboración con las Administraciones educativas y con organizaciones y entidades interesadas, promoverán la divulgación entre el alumnado de información sobre los riesgos de explotación y abuso sexual, así como sobre los medios para protegerse, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 6 del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual.
3. Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Administraciones educativas y con organizaciones y entidades interesadas, promoverán entre el alumnado actividades de información, campañas de sensibilización, acciones formativas y cuantas otras sean necesarias para la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, en especial entre mujeres y hombres y personas con algún tipo de discapacidad, así como para la prevención de la violencia de género.
4. Estas actuaciones informativas y de sensibilización se desarrollarán mediante la organización en los centros docentes, fuera del horario escolar, de conferencias, seminarios, talleres y todo tipo de actividades, adaptadas a la etapa evolutiva de los alumnos.
La LOMCE ha cambiado el currículum y no se podría decir que es innovador porque en ocasiones parece que se haya vuelto al currículum que yo cursé: no existencia de ciclos, no contenidos próximos como educación para la ciudadanía, controles sumativos más que formativos, etc.

Los contenidos que se incluyen son:








Principales novedades y su significado:

Omitiré el asunto de libre configuración autonómica.

Aparecen como troncales las instrumentales y la lengua extranjera, además de volver a la separación entre contenidos de ciencias de la naturaleza de los de ciencias sociales en lugar del Conocimiento del Medio. "Parece ser que la globalización sólo gusta para la economía".

En las asignaturas específicas (Lean con cuidado el cuadro porque es lioso para decir lo que ahora resumo) nos encontramos que hay que hacer Educación física, Religión (no dice cual pero sabemos la que pagamos todos los españoles), Valores Sociales y Cívicos. Después hay que hacer una cuarta asignatura entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera.

En resumen, todo permanece igual, salvo el "aceite de ricino" de la Religión, porque podemos cambiar el BOE pero no a los maestros y las maestras que venían haciendo su trabajo de un modo y que tardarán en asimilar el nuevo currículum, una vez que lo hayan adecuado a su forma de hacer y de pensar.