martes, 14 de octubre de 2008

Integración y Diversidad. I+D

Mi viaje a Nicaragua me ha permitido apreciar la diversidad de ese pequeño y desconocido, para mí, Estado. Nicaragua se extiende desde el océano Atlántico - Caribe donde nunca llegaron los españoles y los indios myskitos hablan su propia lengua y el inglés, hasta el Pacífico donde se encuentran los asentamientos de población más grandes y urbanos. Son 15 departamentos y dos regiones autónomas con nombres tan poco españoles como Bilwi y Bluefields.

También me ha permitido conocer el Estado de la Región de un excelente grupo investigador dirigido por el economista Miguel Gutiérrez Saxe. Dicho informe apunta hacia la necesidad de la cooperación, del trabajo en red, de abordar de forma conjunta los problemas de la zona: humanos, económicos, sociales, sanitarios, energéticos, etc. Porque, aquí en el "sur" de U.S.A. , los efectos de la globalización se dejan sentir de forma más intensa. En otra ocasión ofreceremos datos de mortalidad infantil, alfabetización, discriminación social, violencia; que nos obligan a reflexionar sobre en qué mundo estamos viviendo y cómo dejamos que nuestros gobiernos inyecten dinero a bancos dirigidos por "tahúres del Mississippi".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el informe "Estado de la Región", y también el "Informe educativo". Este último da claves importantes para conocer la realidad educativa de este país, recoge propuestas interesantes de innovación educativa para conseguir cambiar realidades tales como el abandono de los estudios o los bajos rendimientos académicos.