miércoles, 15 de octubre de 2008

Primun vivere, postea alfabetizare

O al menos simultáneamente. La frase me vino a la mente cuando conocí los intentos del Gobierno de Daniel Ortega de alfabetizar a toda la población, mejor dicho, cuando conocí que el objetivo era bajar las tasas de alfabetización.

Conocí también que los campesinos no deseaban aprender a leer y a escribir "¿porque para qué?". Lo que el campesino necesita es aumentar su producción para mitigar el hambre de su familia. Claro que a lo mejor para ello se necesita saber leer y escribir, pero eso no lo puede percibir el campesino. Por eso, la alfabetización debe ir asociada con una formación en el ámbito laboral que justifique funcionalmente el aprendizaje de las 3R.

Por eso, no creo que el método "Yo, si puedo" de lema corto, optimista y esperanzador; vaya a tener los resultados exitosos que dicen ha tenido en Cuba y Venezuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un tema muy interesante y que hay que conocer muy de cerca para poder opinar.
Yo he tenido la oportunidad de estar una temporada viviendo en una ciudad de América Latina y compartir momentos con personas de un nivel socio-cultural paupérrimo.
Cuando hablas con ellos te das cuenta de que lo más importante para ellos es tener algo que comer, da igual de que se trate, siempre que sirva para sobrevivir. También observas como, los que más saben, los que tienen el poder, los que de verdad deberían interesarse por "Hacer poder", son los que menos se interesan. De ese modo consiguen que con algo tan simple como un bollo a la hora del recreo, los ciudadanos más pobres den un voto de confianza a los que "pueden".
Esto es dificil de cambiar, pero creo que con un poco de ayuda quizás "nosotros podamos".