viernes, 22 de mayo de 2009

Jornadas Medio Rural Teruel

Fin de semana en Teruel. Hablando sobre educación rural. Abajo os proporciono el programa y os invito a mirar las once entradas que existen en este blog.

JORNADAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL: ENCRUCIJADAS Y RESPUESTAS

ENTIDAD ORGANIZADORA: Departamento de Ciencias de la Educación.- Sección Departamental de Teruel COORDINADORA: Pilar Abós Olivares

4. OBJETIVOS:

  • Analizar los retos que tiene planteada la escuela del medio rural en el siglo XXI en los ámbitos social y cultural, tecnológico y político.

  • Compartir y analizar las respuestas curriculares, organizativas, políticas e institucionales que se dan y que se pueden y deben dar a los retos planteados.

  • Crear un foro de intercambio de información y coordinación entre diferentes administraciones e instituciones en el que se analice de modo específico la cuestión de la educación en núcleos dispersos.

  • Promover la edición de materiales y recursos didácticos dirigidos a las características de heterogeneidad propias de la escuela rural.

  • Estrechar los lazos entre la Universidad y la escuela rural, consolidando focos de desarrollo de proyectos de innovación e investigación.

METODO DE TRABAJO: Panel de expertos y grupos de discusión sobre experiencias.

PROGRAMA:

Viernes 22 de mayo:

18,00 h. Inauguración

  • Ilma. Sra. Dña. Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Política Educativa.

  • Ilma. Sra. Dña. Alexia Sanz Hernández, Vicerrectora para el Campus de Teruel.

19 h Reto Sociocultural

  • Identidad rural y sociedad multicultural

  • Educación rural y atención a la diversidad a lo largo de la vida

  • Dña. Alexia Sanz Hernández. Dpto. Psicología y Sociología (Universidad de Zaragoza).

  • Dña. Begoña Vigo Arrazola, Dpto. Ciencias de la Educación(Universidad de Zaragoza).

  • D. Enrique García Pascual, Dpto. Ciencias de la Educación (Universidad de Zaragoza).

20 h. Respuestas y Experiencias

  • “Una experiencia de apoyo en el ámbito familiar en el IES Pablo Serrano de Andorra”. D. Pedro Villanueva Navarro, Director IES, y D. Víctor Villanueva Blasco, Psicólogo.

  • “La atención a la diversidad en un colegio incompleto”. Dña. Begoña Tomás Marco, CEIP de Sarrión (Teruel),

Sábado 23 de mayo:

9,30 h. Reto Tecnológico

  • Educación rural y nuevas tecnologías

  • Medio rural, nuevas tecnologías y mercado laboral

  • Dña. Esther del Moral Pérez, Dpto. Ciencias de la Educación (Universidad de Oviedo).

  • D. Enrique García Pascual, Dpto. Ciencias de la Educación (Universidad de Zaragoza).

11 ,00 h. Respuestas y Experiencias:

  • “De la Tiza al ratón”. D. Francisco Rodríguez Castells, CEIP Pablo Serrano. Montalbán (Teruel).

  • “La influencia de la comunicación audiovisual en el alumnado de primaria”. D. David Martín Félez, CEIP Pablo Serrano, Montalbán (Teruel).

  • “Observatorio de la Educación en el Mundo Rural de Cataluña”. Dña. Roser Boix Tomás, Dpto. Didáctica y Organización Educativa, (Universidad de Barcelona) y D. Raúl Manzano Tovar, Coordinador General de L'Observatori de l'Educació Rural de Catalunya (OBERC).

16,30 h. Reto Político

  • Escuela rural y territorio

  • Escuela rural e ideologías

  • D. Antonio Bernat Montesinos, Dpto. Ciencias de la Educación (Universidad de Zaragoza).

  • D. Salvador Berlanga Quintero, Presidente de la Asociación Cultural “Amigos del Museo de la Escuela”.

18,30 h. Respuestas y Experiencias

  • “Ecopatrimonio” D. José Luis Aspas Gómez, Director CEPA Cella (Teruel) y Doña Olga Mora Lilao, Educadora CEPA Cella (Teruel)

  • “Mundo rural como tema de trabajo en el CRIET de Calamocha” Dña. M. Dolores Esteban, Directora del CRIET Calamocha (Teruel) y D. José M. Tortajada Lorente, Profesor del CRIET Calamocha (Teruel).

  • Programa “Habitate”. D. Fernando Aragonés Polo, Diputación Provincial de Teruel.

Domingo 24 de mayo:

9,30 h. Respuestas y Experiencias

  • “Culturaula Maestrazgo”. Dña Sonia Sánchez, Comarca del Maestrazgo. Cantavieja (Teruel).

  • “Luces y sombras en la escuela rural bajo el paraguas legislativo”. D. José Luis Bernal Agudo, Dpto. Ciencias de la Educación (Universidad de Zaragoza).

11,00 h. Conclusiones y Clausura

Lugar de realización: Salón de Actos / Sala de Juntas.-Edificio Vicerrectorado.- Campus de Teruel.Ciudad Escolar s/n 44003 Teruel

jueves, 21 de mayo de 2009

Experiencias educación permanente en el ámbito rural

Congreso con asistencia de unas 500 personas en el Palacio de Congresos de Barbastro.

Cosas que destacaría:

- La presencia de los participantes en el escenario para contar sus experiencias de aprendizaje.

- Algunas experiencias son relatadas como "investigaciones" por los participantes, algunos de ellos hace poco que aprendieron a leer y a escribir. Término que parece abstracto a algunos profesores y estudiantes universitarios.

- Mayores con mucho entusiasmo, con ganas de aprender. "Aún aprendo" (Goya)

- Los mayores se manejan con los tablets y las pizarras digitales interactivas, son más "naturales" que el ordenador o el proyector. No hay que usar el ratón que es tan difícil de usar con la artritis.
- Otros principios educativos que se trabajan con mayor o menor intensidad según la experiencia son: la comunicación intergeneracional, el trabajo de la autoestima, el trabajo en grupo, etc.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Lifelong Learning en el medio rural


Mañana me voy de excursión, a conocer experiencias que se realizan en los Centros de Educación de Personas Adultas. Este es el programa, mañana ofreceré una pequeña crónica.

Jornada en Barbastro con la presentación de experiencias a cargo de:

el CPEPA Somontano, quien abordará el estudio del patrimonio ,

el CPEPA Rio Guadalope (de Alcañiz), que tratará la integración de la pizarra digital interactiva en los centros de educación de personas adultas,

y el CPEPA Fuentes de Ebro (de Zaragoza), que hablará sobre “Trabajo colaborativo con las TIC’s”

el CPEPA Alto Gállego (de Sabiñánigo), “Aprender conociéndonos”

el CPEPA Cuencias Mineras (de Montalbán) “Las TIC’s en las enseñanzas de Formación inicial y aprendizaje de español para inmigrantes”

y el CPEPA Alfindén (de Zaragoza) “Aprender y gozar con los libros” .

En la sobremesa, el Grupo de Teatro del CPEPA Jacetania interpretará la obra “El Heredero”.

martes, 19 de mayo de 2009

Trabajar en grupo

(Recogido del libro de Pausch, p.161)


Trucos para que el trabajo en grupo tenga éxito:
  1. Presentarse los miembros como es debido.
  2. Descubrid puntos en común: deporte, climatología,
  3. Reunirse en condiciones óptimas
  4. Debe hablar todo los integrantes
  5. Dejad los egos en casa
  6. Elogiarse unos a otros
  7. Plantead las alternativas como preguntas

lunes, 18 de mayo de 2009

Libros de texto u ordenadores

Pensaba no escribir más sobre libros de texto, especialmente cuando proyectos como el tablet pc llegan a las escuelas aragonesas o el presidente Zapatero promete un ordenador para todos los alumnos de 5º de Primaria.
Pero el interés suscitado por una estudiante peruana en visita por la Facultad de Educación o la invitación a formar parte de un tribunal de tesis con este tema, me hacen pensar que no resulta anacrónico traer este tema.
Cuando el presidente Zapatero anunció en el Congreso de los Diputados la revolucionaría e "innovadora" medida de los ordenadores, no sé si fue referido por el propio Presidente o por algún exégeta el comentario de que "la industria del libro de texto ya estaba preparada para facilitar material educativo (software) para esos ordenadores". Lo que confirmaría la tesis que mantenía hace años el profesor Gimeno Sacristán de que las reformas educativas llegan cuando las editoriales están preparadas para asumirlas.

Yo conozco bien la historia de Santillana (Sr. Polanco) que luego fue El País, luego Canal +, luego CNN, etc. etc. De los otros grandes grupos editoriales Anaya, S.M., Edelvives, Narcea, etc. no conozco tan ampliamente sus incursiones en el mundo de la comunicación. Pero seguro que alguno de los comentaristas al blog nos ayudan. ¿Verdad Dr. Solaris, Vicki, Raquel, Rosa, Juanjo, Javier,...?

Para saber más, acudir a la lectura del artículo sobre el futuro de los libros de texto de Jordi Adell: Magistral.