Pensaba no escribir más sobre libros de texto, especialmente cuando proyectos como el tablet pc llegan a las escuelas aragonesas o el presidente Zapatero promete un ordenador para todos los alumnos de 5º de Primaria.
Pero el interés suscitado por una estudiante peruana en visita por la Facultad de Educación o la invitación a formar parte de un tribunal de tesis con este tema, me hacen pensar que no resulta anacrónico traer este tema.
Cuando el presidente Zapatero anunció en el Congreso de los Diputados la revolucionaría e "innovadora" medida de los ordenadores, no sé si fue referido por el propio Presidente o por algún exégeta el comentario de que "la industria del libro de texto ya estaba preparada para facilitar material educativo (software) para esos ordenadores". Lo que confirmaría la tesis que mantenía hace años el profesor Gimeno Sacristán de que las reformas educativas llegan cuando las editoriales están preparadas para asumirlas.
Yo conozco bien la historia de Santillana (Sr. Polanco) que luego fue El País, luego Canal +, luego CNN, etc. etc. De los otros grandes grupos editoriales Anaya, S.M., Edelvives, Narcea, etc. no conozco tan ampliamente sus incursiones en el mundo de la comunicación. Pero seguro que alguno de los comentaristas al blog nos ayudan. ¿Verdad Dr. Solaris, Vicki, Raquel, Rosa, Juanjo, Javier,...?
Para saber más, acudir a la lectura del artículo sobre el futuro de los libros de texto de Jordi Adell: Magistral.
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6 comentarios:
18 de junio????
Perdona, pero es que me ha hecho mucha gracia.
Adell y Area, llevan diciendo tiempo que los libros digitales serán el futuro, si las editoriales lo permiten...claro...
Y más que ordenadores, serán libros digitales, que, supuestamente, leerán "pdf´s"...vamos, que con una memoria USB y uno de esos trastos...todos los libros de texto, incluidos los libros de referencia, diccionarios, enciclopedias, fichas, mapas,...
Es que con la caída de los libros de texto en papel, no sólo cae su imperio...sino todos los imperios anexos de materiales didácticos en papel.
Soy un firme defensor de los Tablet...(Enrique me ha visto con uno en las manos mientras nos tomábamos una cerveza...)
PERO, PERO, PERO...mientras se siga escatimando en los FUNDAMENTAL: profesorado...mal vamos...
Tengo un conocido en una editorial, que trabaja realizando y diseñando libros de texto...y por el momento se están limitando a digitalizar sus contenidos...e incluir hipertextos, para poder saltar de unos contenidos a otros contenidos asociados (tipo Web). Y añadiendo vídeo y sonido a esos enlaces.
Muchas editoriales dotan al profesorado de un CD con el libro de texto y sus anexos (Material que está disponible en sus páginas web, previo pago claro está).
Cuando estuve en el Congreso Internacional TIC, las editoriales tenían unos puestos para vender sus programaciones, y entre otras cosas te "vendían la moto" sobre el soporte digital de los contenidos.
SM ya tiene bastante con la sombra alargada de la Iglesia...jejejje...como para tener medios de comunicación...pero está claro que los propietarios son los marianistas...aunque, en pro de intentar hacer la editorial más plural, pueden llegar a perder el visto bueno del Vaticano...
Lo de ANAYA es signo de tener un post propio:
Anaya está dentro de:
GRUPO LAGARDERE
Y atención a lo que se dedica este grupo:
- 262 revistas en todo el mundo.
- 1er distribuidor de prensa en Francia.
- 10 cadenas de TV
- Fabricante de aviones de combate.
- Industria de Armamento.
- Controla el 98% del mercado de diccionarios...vamos que si quisiera cambiar un sólo término nadie lo notaría.
- Cientos de Emisoras de Radio...
- Hace poco que compraron Time Warner Book...tela!!! para posicionarse en el mercado EEUU, dado que tienen ya controlado el Europeo.
Lo de PRISA a su lado parece un juego infantil...jajajajja
Un saludo a todos (y con todos, incluyo a todos y todas...que ya vale de esa tontería del todos/as).
La idea de dotar a cada niño de uno ordenador me parece estupenda. A ver si es verdad que se lleva a cabo y dejamos de valernos casi en exclusiva del lápiz y del papel .
Respecto al futuro de los libros de texto , supongo que acabará por imponerse el criterio de quienes ostenten el poder económico en la materia en cuestión.
Lo que sí que me parece interesante es plantearse hasta qué punto nuestros escolares están capacitados para aprender y estudiar mediante o a través de un libro digital. A mi, la verdad, me resulta dificultoso estudiar con el texto sólo en pantalla y necesito verlo impreso , subrayarlo, anotarlo , hacer referencias, etc. Cosa distinta es leer la prensa, una novela, algo lúdico o que suponga una recreación.
Estoy convencida que el cerebro de nuestros infantes está muchísimo mejor preparado que el de quienes ya tenemos una cierta edad para afrontar este cambio . ¿ Será fructifero?. El futuro lo dirá , aunque mi esperanza es que sea positivo y no se olvide la figura del profesor como guía fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sobre la lectura digital y/o los libros digitales hay dos artículos interesantes , ambos en sede Informe de la Lectura en España 2008, que recomiendo : El primero es "Aprender a leer, leer para aprender", de Roger Chartier, en especial a partir de la página 34, y el segundo es "Los modos de la lectura digital", de José Antonio Millán, páginas 299 a 312.
Buenas.
Considero que la idea es interesante, siempre y cuando no sólo las editoriales estén preparadas para el cambio, sino también el profesorado y, sobre todo, los niños. Porque a ellos no les hace falta que les enseñen a manejar los ordenadores (que bien se apañan, creciendo entre ellos), sino que se les enseñe a aprender. Difícilmente aprenderán más usando la informática, si las políticas educativas de este país son tan penosas como las que tenemos actualmente, y si no se resuelve la crisis moral y de enseñanza que venimos sufriendo, legislatura tras legislatura, cuando cada grupo político intenta instaurar su forma de entender la educación.
Que la educación esté en manos de profesionales, y no de los vaivenes políticos, se me antoja la mayor de las prioridades. Y que conste que precisamente mi trabajo está vinculado al sector de las TICs y la informática.
Saludos.
Interesante post y más aún las portaciones de sus lectores. Estoy con Dr Solaris de qué vale cambiar los textos por las pantallas digitales si los contenidos son los mismo, aunque haya hipertextos que nos conduzcan a otros. Son los contenidos los que deberían actualizarse, que llevan incambiables desde hace siglos, al menos en lengua y literatura....es la manera de entender esta área de forma memorística e historicista, .. hay que enseñar a los chicos a pensar, a elaborar a ser críticos con lo que leen y escuchan.. creo que se cambia el collar pero permanece el mismo perro...
¿Y si aprovechamos los ordenadores y la Internet y eliminamos el concepto de "libro de texto" de las aulas?
El libro de texto digital, tal y como lo "diseñarán" las editoriales no será una revolución pedagógica, será una revolución anti-copia-pase-Ud-por-caja.
Pero seguramente se necesita otro tipo de maestro/a. Y deberíamos empezar nosotros, en la universidad, preparando a los futuros maestros para buscar, seleccionar, usar, diseñar, compartir, trabar juntos, etc. con las TIC.
Y si las editoriales quieren sobrevivir (lo digo completamente en serio) deberán encontrar cómo añadir valor a los contenidos digitales y convencer a los docentes de que hagan pagar a los padres o la administración por ese valor añadido. La Internet está llena de contenidos y de actividades didácticas.
Un abrazo.
Jordi.
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